Útiles escolares y beneficios para la educación de los niños

Hoy nos fijamos en los beneficios de los útiles escolares para la educación de nuestros hijos. Para ello haremos hincapié en diferentes tipos de materiales como por ejemplo cuadernos, rotuladores, ceras, crayones, tijeras, estuches, … Todos ellos útiles escolares que cualquier niño debería tener a su disposición para desarrollar todo su potencial de aprendizaje, su creatividad e imaginación desde bien temprana edad.

Qué son los útiles escolares

Tal y como veníamos apuntando en la introducción de este post, los útiles escolares son todos aquellos materiales que nuestros hijos usan en su día a día realizar sus tareas dentro y fuera del cole. Pero no solo eso, también los usan para desarrollar otras habilidades artísticas.

  • Lápices de grafito,
  • lápices de colores,
  • bolígrafos,
  • rotuladores,
  • ceras,
  • temperas,
  • cuadernos,
  • reglas y cartabones,
  • carpetas,
  • tijeras,
  • estuches,
  • gomas de borrar,
  • sacapuntas
  • y un largo etcétera.

Todos estos elementos son, en su mayoría, necesarios para que nuestros hijos puedan seguir sus clases y aprender las diferentes asignaturas que les tocan en cada curso. Pero más allá de esto vamos a ver los beneficios para el aprendizaje y la educación de que aportan estos materiales escolares.

Beneficios de los útiles escolares para el aprendizaje y la educación de los niños

Yo no soy capaz de imaginar qué haría sin mis cuadernos, mis lápices de colores y ceras. Sin mis temperas o acuarelas. Incapaz de imaginar cómo plasmaría mis ideas sin mis bolígrafos o mis rotuladores. Tampoco imagino a mis hijos sin ellos.

Y es que a parte de ser una amante del material escolar creo que éste es esencial para que grandes y pequeños desarrollemos nuestro potencial artístico y creativo. Uno de los muchos beneficios que te mencionaré seguidamente, porque escribir, dibujar, pintar, recortar y pegar tiene multitud de beneficios para la educación y el aprendizaje de los niños. Y por tanto en su desarrollo cognitivo.

Porque escribir a mano:

  1. Es una actividad fundamental para el desarrollo de la psicomotricidad fina.
  2. Activa más regiones del cerebro que cuando escribimos en un teclado, según han podido mostrar los estudios que se han realizado al respecto. Y por tanto mejora nuestra capacidad cognitiva en general. Algo que debería tenerse en cuenta sobre todo a nivel escolar cuando se plantea que los niños empiecen a usar el ordenador para realizar determinadas tareas.
  3. Estimula procesos de atención y memoria. Por tanto recordamos más si escribimos a mano que si tomamos notas o apuntes a través de dispositivos electrónicos (tabletas u ordenadores)
  4. Canaliza emociones. Cuando escribimos sobre lo que sentimos empezamos a regular nuestras emociones, las identificamos, reconocemos e integramos esas sensaciones que de otro modo quedarían en nuestra mente dando vueltas. Te sugiero que invites a tus hijos a escribir sobre sus emociones.
  5. Favorece la estructuración de ideas. Mejor hacer un esquema a mano usando diferentes colores que hacerlo en una pantalla.

Porque dibujar y pintar:

  1. Es una actividad extraordinaria que, al igual que la escritura, estimula grandes regiones cerebrales del hemisferio derecho en las que están implicadas también áreas visuales y motrices.
  2. A diferencia de la escritura, los niños pueden empezar a desarrollar esta actividad mucho antes, con a penas 18-24 meses. Momento en el que comienzan a realizar sus primeros garabatos si se les ofrece los útiles escolares adecuados a su edad.
  3. Fomenta y estimula la imaginación, creatividad y el sentido estético.
  4. Encauza, igual que la escritura, las emociones que no pueden ser expresadas de otro modo. Recuerda que los dibujos infantiles proyectan mucho del mundo interior de nuestros hijos. De manera que te invito a que siempre animes a tus peques a dibujar.
  5. Pintar es una excelente actividad que reduce la ansiedad, ten siempre a mano diferentes lápices de colores y mandalas para que coloreen.

Porque recortar y pegar:

  1. Las tijeras y la cola son otro de los útiles escolares que nunca deben faltar, porque recortar con tijeras es otra de las actividades que desarrolla la psicomotricidad fina de dedos y manos.
  2. Estimula la creatividad al realizar actividades como collages con dibujos y fotos o bien que recortéis líneas, rectas, en zig-zag u onduladas.
  3. Utilizar pegatinas o gomets es muy útil también para la psicomotricidad fina, pero además podemos pedir a los pequeños que realicen series de colores, tamaños o formas. Algo que ayuda a la adquisición de conceptos matemáticos de seriación y clasificación.

Para concluir

Podríamos seguir enumerando diferentes beneficios de los útiles escolares pero he intentado resumirte algunos de los que considero más importantes. De modo que te sugiero que siempre tengas y pongas a disposición de los más pequeños lápices, papel, colores, rotuladores y demás material escolar para que puedan plasmar todo aquello que su mente sea capaz de imaginar.

Y recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en este tipo de temáticas.

Leave a Reply