Mi hijo tiene miedo de Papá Noel, Santa Claus o de los reyes Magos

Seguramente más de un niño se asustará durante estas Navidades de las figuras a las que tanto deseará ver en años posteriores. Bajo el título de Mi hijo tiene miedo de papá Noel, Santa Claus o de los Reyes Magos este artículo intenta tranquilizar y dar una visión positiva a todos aquellos papás que por primera vez llevan a ver a sus hijos a estos personajes tan entrañables de la Navidad.

Miedo de Papá Noel, Miedo de Santa Claus,

Mi hijo tiene miedo de Papá Noel, Santa Claus o de los reyes Magos.

Es normal que nuestros hijos sientan miedo de Santa Claus o de los Reyes Magos. Los niños pequeños sienten miedo de los extraños y más de los que visten con ropas llamativas, extravagantes y coloridas y además llevan grandes barbas tupidas.

El miedo a los extraños y a los desconocidos es un miedo evolutivo propio de los primeros años de vida. Un miedo del que hemos hablado en otros artículos como por ejemplo: «¡Mamá tengo miedo!», «Miedo a los payasos, la coulrophobia» o «Miedos infantiles en niños de 0 a 2 años«.

Lo vemos año tras año, niños sentados en el regazo de un bonachón Papá Noel lloran desconsolados. Lo veían yo mismo este lunes pasado en el cole de mi hijo mayor cuando nos visitaron los Pajes Reales a recoger las cartas que los niños de educación infantil y primer ciclo de primaria habían escrito a Sus Majestades los Reyes Magos. Inevitablemente más de un niño se echa a llorar y reclama los brazos de mamá o papá. Lo vemos sobretodo en los más pequeños, los niños de entre 3 y 4 años. Y si son más pequeños aún más temor pueden tener.


Contenido relacionado: Creer en Papá Noel o en los Reyes Magos ¿Es bueno para mi hijo?


¿Qué debo hacer ante esta reacción?

Seguramente la pregunta que te realizas es qué debes hacer, qué hago si mi hijo tiene miedo de Papá Noel, y eso es lo que te explico a continuación. De modo que sigue los consejos que te ofrezco a continuación.

Cuando nuestro hijo reaccione llorando o negándose a sentarse o a darle la carta al rey o al paje debemos permanecer tranquilos, no demostrar nuestro disgusto o decepción, ya que esto reforzaría una idea equivocada. Debemos intentar transmitir calma y seguridad, tranquilizarle, entendiendo su miedo y con gestos y palabras hacérselo saber.

Lo que no debemos hacer es forzar, podemos intentar un par de veces pero si no quiere debemos saber respetar su rechazo.

La función del miedo en la infancia

El miedo nos protege, es una emoción que debemos entender y no negar con frases bien intencionadas que todos hemos dicho en alguna ocasión como por ejemplo «no tengas miedo, solo es Papá Noel«. Podemos sustituirlas con otras como por ejemplo «cariño es normal que tengas miedo de alguien que no conoces pero Santa Claus no te hará daño. Estás con mamá y con papá, nosotros te protegemos. Si no quieres acercarte no pasa nada, otro año, cuando seas más mayor ya no te asustará«.

Tener miedo no es nada malo. Es normal sentirlo y desde un punto de vista biológico es una reacción adaptativa que nos protege contra peligros o amenazas, reales o potenciales. El miedo ayuda a nuestros hijos a crecer, los hace prudentes y evita que se alejen demasiado de nosotros a pesar de su afán de exploración por conocerlo todo. 

Por eso los miedos más frecuentes en esta edad están relacionados con los extraños, la oscuridad o los ruidos fuertes. Y sobretodo con la separación de sus cuidadores habituales.

Los miedos más comunes en esta etapa son:

¿Cómo ayudo a mi hijo a superar este miedo a Papá Noel, Santa Claus o Reyes Magos?

La mejor forma de ayudara a tu hijo a superar el miedo de Papá Noel será con paciencia, cariño y tranquilad. Con respeto y tolerancia.

Poco a poco nuestros hijos irán perdiendo estos miedos normales en la infancia. En el artículo «Miedo a los payasos, la coulrophobia» hablamos sobre el miedo a las personas disfrazadas y un Papá Noel o unos Reyes Magos, por muy entrañables que sean, no son otra cosa que personas difrazadas, con trajes vistosos y grandes y largas barbas.

Paciencia y sobre todo cariño y comprensión. Si este año no quiere acercarse, respeta sus emociones, seguro probablemente el próximo año querrá hacerlo.


Si te ha gustado este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás. Ahora te dejo con otros post que he publicado en relación a la Navidad y Niños, quizás alguno llame tu atención y decidas quedarte un poco más conmigo:

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene un comentario

  1. pablo

    Mi hija de cinco años le tiene terror a papa noel. Ya lo transmitio el año pasado y se le paso luego del 24 de diciembre cuando ya habia pasado y tuvo el alivio de pensar que papa noel ya estaba lejos y no iba a volver.

    Este año aun falta un mes y medio para la fecha y empezo con el tema hace unos dias, al punto de paralizarse del terror llorando y diciendo que le teme y no quiere que venga.

    opte por contarle la verdad y asi sacarle ese miedo que la paralizaba. Hice bien??

Comentarios cerrados.