Las sombras se despiden al mediodía

0

«Las sombras se despiden al mediodía» es un libro para niños y niñas a partir de 8 años perteneciene al colección el Duende Verde de la editorial Anaya. Escrito por Gabriel García de Oro e ilustrado por Beatriz Castro. Esta entrañable obra, escrita con mucha sensibilidad y delicadeza, nos permitirá hablar de un tema tan difícil de abordar com es la muerte, el duelo y ese vacío que nos queda tras perder a un ser querido. Un libro que te recomiendo tanto si tu hijo ha perdido recientemente a su mascota como si no tiene ninguna, ya que en él encontraréis valores fundamentales como el de la amistad, el amor y la lealtad.

las sombras se despiden al mediodía
No te pierdas
1 De 22

Cómo he leído el libro y por qué así.

Antes de dejarte con la reseña editorial y los datos técnicos del libro quiero contarte mi experiencia personal con este libro, «Las sombras se despiden al mediodía».

Yo, como sabrás, soy madre de dos niños aún pequeños – aunque el mayor es ya un preadolescente de cerca de once años- Supongo que siempre serán mis pequeños, de modo que me gusta pasar tiempo a su lado a pesar que en ocasiones tenga la impresión de estar vampirizada por ellos y su incombustible energía.

Pero a lo que iba, que tengo tendencia a enrollarme más de la cuenta, de modo que vamos a lo importante, a cómo lo he leído y por qué.

En esta ocasión, y a pesar que mis dos hijos ya leen con bastante fluidez, lo he leído yo en voz alta, buscando la entonación adecuada en cada una de sus frases.

Cada tarde, después de los deberes y antes de la cena nos hemos sentado los tres en el sofá. Es nuestro momento. El momento para alejarnos un poco del estrés diario. Hace ya unos meses que eliminamos la tele entre semana porque nos robaba estos momentos especiales. Una idea que al principio causó un gran revuelo pero a la que ya nos hemos adaptado bastante bien, unos días mejor que otros, aunque el tiempo de lectura intentamos convertirlo en una de nuestras rutinas.

¿Por qué y para qué?

Como te comentaba al inicio en esta ocasión he sido yo quien ha leído el libro en voz alta para ellos. Porque la lectura en voz alta de libros como éste es muy diferente a cómo sería si les dijera tomad leed esto a ver que os parece. Al hacerlo así, a parte de motivarles a leer otros libros y hacerles ver que leer es una actividad agradable y placentera que nos abre las puertas a mundos infinitos y nos ayuda a crecer, fomenta en ellos la capacidad de imaginar los personajes y las emociones que sienten, …

Y me dirás y ¿no lo harían si lo leyesen ellos?

Claro que sí, pero en el caso del más pequeño que cuando lee aún está pendiente de decodificar el significado de las palabras, muchas veces los pequeños detalles, las sutilizas de la historia se le pasan por alto. Y en esta ocasión el objetivo, mi objetivo era la vivencia de la historia al cien por cien.

¡Y vaya si lo conseguí!

En más de una ocasión vi lágrimas en los ojos de mis hijos. La empatía que se generó fue extraordinaria y ello más que darme pena por que se sintieran tristes me enorgullece. Sí, es bonito ver cómo tus hijos son capaces de ponerse en el lugar del otro, de sentir lo que siente y de entender el punto de vista de un tercero. Fomentar la inteligencia emocional de nuestros hijos es uno de los mayores legados que podemos ofrecerles.

Otros artículos interesantes para ti
1 De 16

Hablar de la muerte, de la tristeza, de las pérdidas. Poner nombre a las emociones. Ofrecer vocabulario emocional y un entorno para compartir esos sentimientos sin juzgarlos es algo que te animo a poner en práctica día tras día. Estas emociones, si bien son desagradables, cumplen una función y no debemos taparlas, ni negarlas ni huir de ellas. Están ahí. Forman parte de nosotros de igual modo que lo forman las pérdidas, los desengaños y la muerte de nuestros seres queridos, por más que quisiéramos que no fuera así. De modo que lo mejor que podemos hacer es aprender a aceptarlas y a encontrar el mejor modo de expresarlas.

Este es un libro que recomiendo a todos los niños y niñas tengan o no mascota. Lo recomiendo también a aquellos profesionales que trabajáis con niños porque éste es un recurso muy bueno que podéis utilizar en el aula o en la consulta. Un libro siempre es una excelente herramienta que debemos tener a mano.

Ahora ya sí, te dejo con la reseña editorial y sus datos técnicos.

Breve reseña editorial y datos técnicos

«Las sombras se despiden al mediodía», argumento

Coco, el perro del protagonista, acaba de morir. Eso pone muy triste al niño, que no sabe cómo llenará el vacío que su mascota ha dejado. Cuál no será su sorpresa cuando esa misma noche la sombra de Coco aparece en su habitación para jugar con él, y no vendrá solo. Pero será mejor mantener el secreto, porque seguro que a los mayores esto les parece muy extraño.

Código Comercial | 1571359
ISBN | 978-84-698-5743-4
Páginas | 104

Colección | El Duende Verde
Etapa | Educación Primaria
Género | Narrativa

Fecha de publicación | 07-mar-2019



Si esta reseña te ha parecido interesante o crees que puede serlo para otras personas te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Pero antes de irte permíteme que te sugiera los últimos 10 libros que he reseñado en esta sección.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más