Mi hijo quiere una mascota.

0

Beneficios y obligaciones de tener una mascota para los niños.     

Los beneficios de tener una  mascota son indudables, no solo para los niños también para cualquier persona sea cual sea su edad. Tal y como iremos viendo a lo largo de este artículo los niños pueden beneficiarse enormemente del hecho de tener un animal de compañía al que cuidar. Fomenta su sentido de la responsabilidad, ofrece la oportunidad de expresar sentimientos de cariño y afecto, fomenta su autoestima, y un largo etcétera…tal y como demuestra la literatura al respecto.



Hoy hablamos de ello en Mamá Psicóloga Infantil. En este artículo recogemos los principales beneficios pero también las obligaciones de tener una mascota en casa. Beneficios y obligaciones que tendremos que saber transmitir adecuadamente desde la familia evitando que los animales sean vistos como un juguete más, un regalo de cumpleaños o algo que le han traído los Reyes magos en Navidad.

Seguramente a más de uno nos ha sucedido lo mismo, nuestro  hijo  nos pide día sí día también tener un animal de compañía: un perro, un gato, un hámster u otro tipo de mascota. En definitiva,  un animalito al que cuidar, darle de comer, cepillar, acariciar y con quien compartir juegos.

Beneficios de tener una mascota:

Tener un animal de compañía comporta muchos beneficios para los niños, si desde la familia se los sabemos transmitir adecuadamente
  • Desarrolla el sentido de la responsabilidad: un niño que tiene una mascota debe responsabilizarse de su cuidado, físico y emocional, darle de comer y sacarlo a pasear. Debe aprender a organizar su tiempo para poder realizar todo cuanto tiene que hacer a lo largo del día: jugar, deberes, cuidar de su mascota,

  • Fomenta la expresión de sus sentimientos de cariño y amor.
  • Mejora su autoestima. Al cuidar de su mascota el niño siente que es capaz de hacer algo por otro y no solo ser el receptor de los cuidados de sus padres. Se siente útil y capaz, sentimientos que hay que potenciar sobre todo en aquellos niños con baja autoestima.
  • Crea temas de conversación. Niños muy cerrados en sí mismos tienen un tema del que hablar con sus padres o familiares, la mascota y sus cuidados se convierten en una excusa para hablar y acercarnos a ellos.

  • Reduce el impacto del estrés. Los niños también sufren estrés y tener una mascota les ayuda a disminuirlo, acariciar a su animal de compañía proporciona una gran sensación de bienestar


  • Disminuye las conductas agresivas de algunos niños con problemas de conducta.

Obligaciones de tener una mascota:

Pero tener una animal en casa comporta también ciertas obligaciones:
  • Cuidar de él y de sus necesidades físicas y emocionales: darle de comer y beber, sacarlo a pasear para que haga sus necesidades, recoger los excrementos y no dejarlos en plena calle.
  • Tratarlo con respeto y cariño. Los animales no son juguetes, no se pueden abandonar en un rincón cuando nos cansamos de él. Necesitan cariño, afecto y amor, y se deben tratar bien.
  • Proporcionarle un espacio adecuado y limpiopara vivir en una buenas condiciones.

Hay muchos más beneficios y obligaciones, yo he querido destacar y compartir estas, seguro que tu puedes añadir 5 más. Si lo deseas puedes explicárnoslas en el espacio reservado para los comentarios.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más