Guía genial para una chica como tú, reseña

Una «Guía genial para una chica como tú» es un libro para que tu hija preadolescente pueda encontrar todas las respuestas a las dudas que les surgen y a las que debe hacer frente durante la pubertad. Esa etapa del desarrollo en la que se deja atrás la infancia para adentrarse poco a poco en la adolescencia.

Esta guía maravillosa, escrita por Nora Rodríguez (autora de varios libros reseñados y recomendados en Mamá Psicóloga Infantil) ha sido ilustrada por Raquel Gu y publicada por VvTweens, la línea juvenil de la conocida Editorial Vicenç Vives.

Tal y como te iré explicando a continuación este libro es mucho más que una simple guía genial para preadolescentes.

Breve reseña editorial y datos técnicos

Con un discurso de “hermana mayor”, la «Guía genial para una chica como tú» trata de forma rigurosa, pero próxima y didáctica, los cambios físicos de las chicas durante la pubertad, invitandándolas a disfrutar del presente e imaginar el futuro de una forma divertida y constructiva.

Datos técnicos

  • ISBN: 9788468270838
  • 141 páginas
  • 23x 15,5 cm
  • Tapa dura
  • A partir de 8 años

Contenido de la «Guía genial para una chica como tú»

La «Guía genial para una chica como tú» es un libro estructurado en 17 capítulos englobados en 4 grandes bloques.

BLOQUE I. Este primer bloque hace referencia al gran interrogante ¿Qué me está pasando? ¿Qué le ocurre a mi cuerpo y por qué? Los tres primeros capítulos que lo conforman están destinados a explicar de forma clara y sencilla a dar respuesta a estos dos grandes interrogantes.

BLOQUE II. De pies a cabeza. Aquí vas a encontrar 5 capítulos en los que se habla de la aparición del acné, del vello y del crecimiento descontrolado de ese cuerpo de niña que se está preparando para ser una mujer con capacidad reproductiva.

BLOQUE III. Los grandes cambios. El tercer bloque está dedicado a explicar 4 puntos clave: el crecimiento de los pechos, el uso del sujetador, los genitales y todo cuánto debe saber cualquier niña sobre la regla.

BLOQUE IV. Los buenos hábitos. 5 capítulos dedicados cada uno a un tema fundamental: alimentación, higiene personal, descanso, deporte y por último a la prevención del consumo de alcohol, tabaco y drogas.

Contenido relacionado: Adicciones tempranas en la adolescencia

Guía genial para una chica como tú, ¿Por qué la recomiendo?

La pubertad es una etapa de muchos cambios: físicos, emocionales y psicológicos. En las niñas suele empezar entorno a los 8-9 años y finaliza sobre los 13.

En «Guía genial para una chica como tú» las niñas que se encuentren en esta fase van a poder entender todos esos cambios que experimentan. Algo que a mí, cuando viví este momento vital, me hubiera gustado poder leer para comprenderme mucho mejor ¡Qué suerte que hoy en día esto sea posible gracias a libros como éste!

Pero no solo lo recomiendo porque a mí me hubiera sido de gran ayuda, lo recomiendo porque de un modo entretenido y ameno, a través de la «Guía genial para una chica como tú», las niñas van a poder:

  • aprender la importancia de quererse tal y como son;
  • entender los cambios que ocurren en su cuerpo;
  • recordar y poner en práctica hábitos de higiene, alimentación y deporte saludables;
  • comprender cómo funciona su sistema reproductivo, los ciclos menstruales y los cambios físicos, emocionales y mentales debidos al conocido «síndrome premenstrual»

Destaco especialmente el capítulo dedicado a la alimentación y a los trastornos alimentarios. Recordemos que en esta etapa la imagen física empieza a adquirir una gran importancia y que tienden a querer verse como sus actrices, cantantes o youtubers favoritas. Un momento delicado en los que los Trastornos de la Conducta Alimentaria pueden empezar a instaurarse sin que nos demos cuenta de ello.

Contenido relacionado: De la niñez a la adolescencia claves para entender esta transición

Otros libros de la autora sobre los que te he hablado

A parte de esta «Guía genial para chicas como tú», he tenido el placer de poder reseñar otros libros de esta gran autora durante el tiempo que llevo escribiendo en Mamá Psicóloga Infantil, que a día de hoy ya son algo más de 8 años.

Aquí te dejo el enlace a las reseñas por si deseas conocer estas otras obras de Nora Rodríguez:

Para finalizar

Si tienes una hija que esté en esta etapa te sugiero que le hagas un regalo en forma de libro y que escojas «Guía genial para una chica como tú» para que la ayude, junto a ti, a hacerse mayor.

No olvides compartir esta reseña en tus redes sociales si crees que puede ser interesante para otras personas que te siguen.

A continuación te dejo con otros libros infantojuveniles reseñados en Mamá Psicóloga Infantil

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.