Uno de los retos de la gran mayoría de papás y mamás durante esta cuarentena ha sido y sigue siendo entretener a los niños, y a ser posible, sin pantallas. Seguro que muchos lo han conseguido a ratos y otros tantos han claudicado. Algo normal ante la gran atracción que tabletas, smartphones y televisores ejercen sobre nuestros pequeños.

Para alejarles un tiempo de todo esto hoy quiero darte a conocer un dispositivo screen free que he probado y que me ha gustado muchísimo. Te cuento a continuación de qué se trata y de los beneficios que aporta.

entretener a los niños sin pantallas con "Mi fábrica de historias" Sikii

Consideraciones previas

Como madre que soy de dos niños el tiempo que pasan conectados a las pantallas me preocupa, y mucho. Imagino que igual que a ti. Si bien es cierto que no podemos prohibirles su uso sí podemos y debemos intentar que no abusen de ellas. Pero después de tantos días de confinamiento y con la obligación de muchos padres a teletrabajar, el riesgo de que los más pequeños estén expuestos a teléfonos, tablets, televisión y videojuegos demasiadas horas aumenta.


Contenido relacionado: Teletrabajar y educar de los hijos ¿en serio en posible en tiempos de confinamiento?


Buscando el modo entretener a los niños sin pantallas (de cualquier tipo) he tenido la oportunidad de probar este dispositivo que te presento a continuación: Sikii «Mi fábricas de historias»

¿Qué es Sikii «Mi Fábrica de Historias»?

Entretener a los niños sin pantallas con "Mi fábrica de historias" Sikii

Sikkii «Mi Fábrica de historias» es el cuentacuentos interactivo más vendido en Europa. Una opción educativa que ayuda al desarrollo de la imaginación de los niños

Las historias de Sikii están creadas con el objetivo de estimular la imaginación de los más pequeños de una manera activa y atractiva. Algo, que como bien sabes, es imposible de lograr cuando se mira pasivamente una pantalla.

Pensado para niños de 3 a 8 años, puede adquirirse en su web http://www.sikii.es/ o en Amazon

En resumen, se trata de un dispositivo screen-free y sin ondas para disfrutar de cuentos “a medida”


Contenido relacionado: Audiocuentos y niños. Ventajas e inconvenientes


Entretener a los niños sin pantallas con “Mi Fábrica de Historias”

Sikii «Mi fábrica de historias» es también una librería de bolsillo con más de 100 historias. Un dispositivo con atractivos colores, textura suave y botones llamativos, para que los más pequeños disfruten usándolo.

Nos ha gustado mucho la idea de que los niños puedan escoger mediante una rueda los elementos que participarán en la historia: personajes, lugar y objeto. Como si jugaran con los dados de crear historias.

Como su tamaño es casi como un libro de bolsillo es fácil de transportar. Además puede almacenar hasta diez álbumes que contienen, cada uno, entre 6 y 48 historias diferentes -más de cien historias- y 14 horas de escucha para que los niños participen en las aventuras que han elegido y echen a volar su imaginación. 

entretener a los niños sin pantallas con "Mi fábrica de historias" Sikii

La importancia de la imaginación 

Como te contaba en párrafos anteriores, las historias de Sikii están creadas con el objetivo de estimular la imaginación de los más pequeños de una manera activa y atractiva.

Además, quiero destacar otras múltiples ventajas o beneficios que observo al usar Sikii, ya que ayuda a :

  • desarrollar el vocabulario de los niños,
  • fomenta su curiosidad e
  • inspira un pensamiento creativo
  • y les anima al lograr que ellos tengan el control de sus historias.

Contenido relacionado: La creatividad se estimula en casa.

Sikiistore: la librería online para descargar historias y juegos

“Mi Fábrica de Historias” se complementa con el Sikiistore, una librería online que permite comprar y descargar contenido original.

El uso es sencillo: tras adquirir el álbum, lo único que hay que hacer es conectar el dispositivo al ordenador mediante un cable USB y descargar la historia.

Octave: los auriculares diseñados para los más pequeños

Otro complemento de “Mi Fábrica de Historias”  son los cascos Octave, especialmente diseñado para los más pequeños, ya que son resistentes, ajustables y plegables, cómodos, con limitación a 85 dB y, además, incluyen pegatinas p ara personalizarlo y doble conector para compartir la escucha. 

Puedes descargarte el vídeo aquí: https://we.tl/t-AWLZvcItiC

Sobre Sikii

Fundada en 2014 por cuatro socios y amigos, Lunii (Sikii en España) es una start-up francesa que quiere cambiar el mundo, que apuesta por valores humanos y ecológicos y busca reconciliar la imaginación colectiva e individual. Está disponible en 7 países y 9 idiomas.

Para terminar

Si esta información te ha resultado de tu interés no olvides compartirla en tus redes sociales para que otros papás y mamás descubran cómo entretener a los niños sin pantallas.

Recuerda suscribirte a mi boletín de noticias para recibir todo cuánto publico en tu mail así como contenido exclusivo creado para mis suscriptores.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.