El sombrero de Bruno

Ganador del Premio Boolino 2016 al mejor álbum ilustrado, “El sombrero de Bruno” invita a los más pequeños a pensar sobre el papel que jugamos cada uno el círculo vicioso del acoso escolar a la vez que reflexiona sobre el importante valor de la amistad. En el post de hoy te explico por qué todos los niños y niñas deberían leer este álbum ilustrado.

El sombrero de Bruno

Sobre “El sombrero de Bruno”

“El sombrero de Bruno” nos narra la historia de dos amigos – Bruno y Pedro – que dejan de serlo cuando uno de ellos empieza a ser  víctima del acoso escolar por parte de otro compañero de clase.

Bruno, el protagonista de esta entrañable historia, se convierte en el blanco de las burlas de Sergio quien se mofa de él por llevar cada día un sombrero de lo más particular. Su amigo de siempre, Pedro, intenta defenderle de los ataques del abusón pero al poco tiempo empieza a pensar que a él también le están dando de lado por lo que decide romper su amistad con Bruno para ponerse de parte del acosador y, así, seguir formando parte del grupo de los “fuertes” y “populares”.

 “El sombrero de Bruno” una historia sobre el acoso escolar y cómo romper con los abusos

“El sombrero de Bruno”  describe con palabras  e imágenes fácilmente entendibles para los niños una situación tan habitual como grave que se da a diario en muchas escuelas sin que nadie haga nada para evitarlo.

Aún hoy en día son muchos quienes ven como normal o como cosas de niños actuaciones como las de Sergio, el niño acosador, que se burla de un compañero para ganar popularidad, sentirse más fuerte o creerse mejor que los demás. El perfil de la víctima y del acosador lo he tratado en un post de este  mismo blog que puedes leer ahora mismo si te apetece, solo debes pinchar sobre el enlace.

Sea como sea, debemos entender que cualquier niño puede acabar en un o otro lado, aunque lo más probable es que aquellos niños con unas características particulares que los hagan parecer débiles a ojos de los demás tienen mayores probabilidades de ser el blanco de las burlas y el acoso de matones y abusones.

Contenido relacionado: Cómo enseñar a mi hijo a no convertirse en un abusón

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros padres y madres interesados en educar a sus hijos a través de libros como éste.

También puedes suscribirte al boletín de noticias para recibir en tu email todo cuanto voy publicando

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.