«El gran plan. Economía para niños y niñas» es una novela infantojuvenil escrita por Isabel Armijo, ilustrada por Elisenda Adell y publicada por Salvatella Editorial. Una historia a través de la cual los niños van a poder entender fácilmente conceptos económicos de los que solemos tratar los adultos dejando a nuestros hijos al margen. Y es que sobre estas cuestiones solemos hablar poco con ellos, creyendo que son demasiado pequeños para comprender lo que estamos diciendo o porque sencillamente no tenemos costumbre de implicarles en este tipo de asuntos.

Pero sea como sea, cada vez se hace más preciso que nuestros hijos se involucren y aprendan desde pequeños cuestiones tan importantes como el valor del dinero, el esfuerzo que implica ahorrar y sobre todo que el dinero no da la felicidad, aunque ayuda a vivir con menos fatigas. A continuación, tras la breve reseña editorial y sus datos técnicos te explico qué podrás encontrar en «El gran plan» y por qué recomiendo su lectura.

El gran plan. Economía para niños y niñas.

Breve reseña editorial y datos técnicos

LA HISTORIA DE TRES AMIGOS Y UN GRAN PLAN PARA HACERSE MILLONARIOS

Para cumplir su sueño de hacerse millonarios y saber conservar para siempre su dinero, Erik, Álex y Enara deben empezar por el principio y aprender nociones básicas de economía.
Por ello, recurren a sus bisabuelos y con ellos emprenden un apasionante viaje que los lleva a crecer, no solo en su formación económica, sino también aprendiendo valores fundamentales para la vida adulta en sociedad. Así, descubren que ser millonarios no es tal como ellos pensaban.

  • Autor: Isabel Armijo 
  • Ilustraciones: Elisenda Adell
  • Encuadernación: Rústica 
  • ISBN: 9788418427114

També disponible en català

  • ISBN: 9788418427107

Qué encontrarás en «El gran plan. Economía para niños y niñas»

En «El gran plan» encontrarás una historia llena de valores pero sobre todo encontrarás la inspiración para implicar a tus hijos en algo tan necesario para su vida como es la economía. Un tema del que nada o poco se trata desde la familia y mucho menos desde la escuela. Un error importante porque al dejarles al margen de estos temas los estamos dejando desprotegidos para su futuro. Actualmente nuestro modo de crianza, cada vez más sobreprotector, aunque lleno de buenas intenciones causa más problemas que los que intenta evitar. Y es que como hemos tratado en muchas otras ocasiones la sobreprotección impide que nuestros hijos desarrollen por completo sus capacidades o puedan adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse de forma segura, autónoma e independiente sin nuestra ayuda.

A continuación te dejo una lista de artículos en los que he hablado sobre la sobreprotección que pueden interesarte:

Encontrarás modelos familiares que reflejan nuestra sociedad actual, en la que los tres protagonistas nos presentan sus diferentes familias normalizando la diversidad familiar. Una normalización necesaria para que niños ( y no tan niños) aprendan a respetar y tolerar las diferencias, la pluralidad y la heterogeneidad en las que se puede vivir en familia.

«El gran plan» es una forma de abrir los ojos a quienes buscan hacer dinero de forma fácil y rápida. Algo que muchos de nuestros hijos creen que pueden conseguir sin dificultad ninguna. Niños, niñas y adolescentes que tienen como objetivo hacerse ricos sin querer estudiar o trabajar duro para ello. Tal y como comenta el bisabuelo Eduardo:

La mayoría de criaturas de hoy en día solo pensáis en jugar y pasar el tiempo, no pensáis en el futuro, ni veis, ni vuestros padres os hacen ver, que un día llegará….. ¡Vuestros padres tienen mucha culpa de ello!

Y es que la experiencia de los más mayores, su sabiduría adquirida con los años, es un valor que estamos dejando perder en esta sociedad tan hedonista en la que la vejez no está bien vista. La autora, a través de los dos bisabuelos a los que recurren nuestros protagonistas, nos recuerda lo importantes que son las figuras de los abuelos y bisabuelos y lo necesario que es escucharles con atención, visitarles con frecuencia y no dejarles olvidados ni en residencias ni en ningún otro lugar.

En «El gran plan» encontrarás muchas más cosas que no quiero desvelarte porque debes ser tú quién las descubras. Pero como ves y te sigo explicando a continuación es una novela infantojuvenil muy completa.

Por qué te recomiendo esta lectura.

En primer lugar porque es una novela muy entretenida y este es el objetivo que debería perseguir cualquier niño o niña cuando se dispone a leer: divertirse, entretenerse y pasar un rato agradable. Y te aseguro que «El gran plan» lo consigue.

Además, se trata de un libro en el que se tratan diferentes valores como:

  • el esfuerzo,
  • la tenacidad,
  • la constancia,
  • el sacrificio,
  • el autocontrol,
  • la humildad,
  • la importancia de la familia,
  • el saber escuchar,
  • aprender de los errores i aceptar el fracaso.

Ya para finalizar, quiero resaltar que me han gustado especialmente las notas al pie al final de cada capítulo y la propuesta de crear una libreta de sueños donde los niños anoten sus pensamientos, ideas y proyectos de futuro. Algo que aunque he dejado para el final no es lo menos importante, porque le da un valor añadido a la novela y es uno de los motivos por lo cuales te invito a que tengas en cuenta «El gran plan» como próxima lectura para tus hijos o alumnos.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.