¡Castigado! ¿es necesario? de Mª Luisa Ferrerós

1
castigado

¡Castigado! ¿Es necesario? es un libro de la conocida y reconocida psicóloga infantil Mª Luísa Ferrerós que yo de vez en cuando hojeo. No se trata de ninguna novedad editorial, ya que fue publicado en el 2011 por la editorial Planeta pero, no obstante, hoy quiero hablar de él y recomendaros su lectura.

De qué habla y qué aspectos toca ¡Castigado! ¿es necesario?

En este libro la autora reflexiona sobre los castigos y el efecto que tienen sobre nuestros hijos. En más de una ocasión he tratado este tema en alguno de mis artículos, coincidiendo con su punto de vista. Ciertamente los castigos no funcionan y mucho menos si no se aplican de manera inmediata o no tienen relación con la conducta que queremos evitar.

¡Castigado! ¿es necesario? nos invita a pensar sobre cómo aplicamos los castigos y más concretamente el castigo habitual y preferido de muchos padres, a la par que ineficaz, el tan usual y común «te quedas sin …. tele/ordenador/ consola/ fútbol/ baile/ ….»  La prestigiosa psicóloga a la vez que reflexiona sobre ello nos ofrece alternativas al tradicional castigo como son las consecuencias educativas, esenciales para la educación de nuestros hijos.

A lo largo del libro aprenderemos cómo lidiar con los comportamientos de nuestros hijos,  qué tipos de castigos aplicamos, la necesidad educar con sentido común o cómo convertirnos en padres de referencia. En ¡Castigado! ¿e necesario? también se habla sobre técnicas de resolución de problemas como el tiempo fuera, la saturación, la sobrecorrección o el sistema de pegatinas o puntos entre otros muchos.

En definitiva, un libro práctico con un lenguaje claro y sencillo que nos ayudará en nuestra tarea como padres. En él la autora dedica un capítulo a los conflictos habituales que todo padre o madre se encuentra en el día a día como las rabietas, los deberes, niños que llevan la contraria o hermanos que se pelean constantemente.


Si esta reseña te ha resultado útil te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a un mayor número de personas interesadas en esta temática. Sin embargo, antes de irte te dejo con los 10 últimos artículos que he escrito, es posible que alguna de ellos te llame la atención y decidas quedarte un tiempo más conmigo. Si es así te agradezco la confianza y el tiempo que me dedicas.


Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más