Para padres y madres que buscan respuestas.

Beneficios del juego en familia con Lego Education

0 27

Los momentos de juego en familia aportan multitud de beneficios a los niños.  Me refiero a esos momentos en los que somos capaces de dejar todas las miles de tareas que tenemos pendientes y no hacer otra cosa que jugar todos juntos. Jugando con nuestros hijos aprendemos a ver su modo de entender el mundo, aprendemos a conocerles mejor y reforzamos nuestros vínculos afectivos. Es por estos motivos, y por otros muchos más, que hoy quiero dedicar este post para hablar sobre los beneficios del juego en familia. De ese tiempo que pasamos jugando y aprendiendo juntos jugando en casa.

Por esta razón, y antes de enseñaros todo aquello con lo que os vais a sorprender, quiero animaros a pasar tiempo jugando en familia. A seguir conociendo a vuestros hijos e hijas y a crear muchas cosas juntos. 

Además, esta semana es el momento perfecto para empezar a hacerlo. ¿Por qué? Pues porque del 23 al 26 de noviembre, podréis encontrar la mejores promociones de Black Friday en productos de LEGO Education. Perfectos para jugar y aprender con nuestros hijos.

Los beneficios del juego compartido

El juego compartido, ya sea con amigos, hermanos, padres y madres, cuidadores u otros adultos, beneficia a todos los participantes. No sólo beneficia al desarrollo de los más pequeños.También tiene muchos otros beneficios socioemocionales adicionales para todo el conjunto de la familia

Las familias que juegan juntas regularmente son más felices, sienten menos estrés y son más saludables. A lo que juguemos no importa. Lo importante es el juego en familia y el tiempo que se comparte. Ya sea jugando al aire libre, participando en juegos de rol, imaginativos, digitales o una mezcla de todos estos tipos, lo importante es jugar en familia.

Porque existe una clara conexión entre los niveles de felicidad de las familias y el tiempo que pasan jugando juntos. 9 de cada 10 familias que pasan más de cinco horas jugando juntos cada semana se describen a sí mismos como felices; y cuanto más jugamos, más felices somos

 

Beneficios del juego en familia para los niños y niñas

Jugar de forma regular y compartir esos momentos ayuda a construir las principales habilidades y competencias de los más pequeños. Habilidades se desarrollan a una edad muy temprana tal como hemos comentado en otras ocasiones.

El juego imaginativo y la construcción con sentido, usando productos como los de LEGO Education, es particularmente útil. Este tipo de juguetes permite asegurar que las habilidades que nuestros hijos han ido adquiriendo continúen desarrollándose a medida que crece y se adentra en la edad adulta.    

Jugar en familia, además, reduce la ansiedad de los niños y niñas. El juego proporciona una forma segura de “probar” su futura personalidad, que poco a poco está emergiendo en ellos. Además les ayuda a desconectar y relajarse de las agendas más formales del colegio. 9 de cada 10 dice que se sienten felices cuando sus padres están con ellos, y esto se refleja en el ámbito académico. 

En resumen:

  • Fomenta el desarrollo de habilidades cognitivas, psicomotrices, emocionales y sociales.
  • Reduce la ansiedad.
  • Incrementa la felicidad.
  • Se sienten más capaces y motivados en sus estudios.
  • Se sienten más válidos y valorados.
  • Incrementa la autoestima.

Beneficios para los padres y madres

Mientras que jugar en familia es bueno para los niños, también tiene beneficios socioemocionales muy profundos para los padres. 9 de cada 10 familias dice que jugar con sus hijos refuerza los lazos familiares y les ayuda a conectar con sus hijos. Esto, a su vez, hace que los niños se sientan valorados y válidos, haciendo crecer su autoestima y la autoconfianza.

Además,  en un mundo donde se reconoce ser ágil, flexible y resiliente, el juego es también una “vía de escape” para que muchos reconecten con su niñ@ interior. Cuando jugamos con nuestros hijos, redescubrimos nuestro yo más alegre.

Debido al trepidante ritmo de nuestras vidas, a veces el impacto más positivo de jugar en familia es la reducción del estrés y la mejora del bienestar. 9 de cada 10 padres dicen que les ha ayudado a tomar otra perspectiva de sus propias vidas y que son capaces de dejar el estrés del día a día cuando juegan con ellos. 

Y porque el estrés puede tener un alto coste para el desarrollo socioemocional de los niñ@s, jugar regularmente en familia asegura que estén preparados para un buen crecimiento. En este sentido te recomiendo la lectura de: El estrés y el impacto en nuestros hijosEl estrés infantil deja huella en los dientes y mandíbulas de los niños. Pero también creo que puede interesarte este otro: Obesidad, ansiedad, depresión y estrés, las nuevas pandemias del siglo XXI

En resumen:

  • Refuerza los lazos familiares con nuestros hijos.
  • Permite conectarnos con el niño o niña que fuimos.
  • Reduce el estrés del día a día. 
  • Mejora nuestro bienestar. 

Los juegos LEGO Education, ideales para aprender y jugar en familia

Los juegos de LEGO Education son una de las mejores opciones para fomentar el aprendizaje y la diversión de nuestros hijos. Tengan la edad que tengan, puesto que encontramos soluciones para todas las edades desde infantil (de 1 a 6 años), primaria (de 6 a 12 años) y secundaria (a partir de 12 años).

Entre ellas, destacan los kits de robótica, el regalo perfecto para estas navidades. Mediante la construcción y programación de robots  los niñ@s se divierten al mismo tiempo que trabajan de forma interactiva las habilidades básicas necesarias en su futuro laboral.  

Si estáis interesados en estas soluciones, ahora en Black Friday es el mejor momento para comprarlos. Del 23 al 26 de noviembre podréis aprovechar grandes promociones que LEGO Education ROBOTIX ofrece en su tienda online.

Fuente: Articulo basado en Play Well Report 2018, de The LEGO Foundation. 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel