Para padres y madres que buscan respuestas.

Beneficios de los puzzles para los niños

0 69

Diversos estudios han demostrado los múltiples beneficios de los puzzles para los niños. En este post te explico por qué esta actividad lúdica y entretenida aporta mucho más de lo que creemos a nuestros hijos. Porque los puzzles son más que un simple pasatiempo o un modo de alejar el aburrimiento. Lejos de esto debemos ver este tipo de juegos como una actividad manipulativa y cognitiva mucho más completa. Una herramienta educativa que permite estimular aprendizajes y habilidades desde la más tierna infancia.  Si quieres conocer los beneficios de los puzzles para los niños, sigue leyendo porque te lo cuento a continuación.

beneficios de los puzzles

10 beneficios de los puzzles para niños 

Realizar un puzzle, sea cual sea su dificultad, permite a los niños desarrollar diversas capacidades y habilidades cognitivas y manipulativas, pero también emocionales y sociales. En este post he elegido los 10 beneficios que considero más importantes para el desarrollo de nuestros hijos. 

Así vemos como los puzzles:

  1. Ejercitan la memoria visual. El niño debe recordar el dibujo que tiene que componer, a la vez que debe reconocer sus partes en las piezas que componen el puzzle.
  2. Promueven la capacidad de análisis y síntesis. Como consecuencia de lo anterior, es decir recordando la imagen que deben construir, es preciso que localicen cada una de las piezas y con ellas formar el modelo.
  3. Estimulan la coordinación óculo-manual. Coger las piezas y colocarlas en su lugar  estimula la coordinación ojo-mano y entrena a los niños a hacer la pinza con el pulgar y el índice. Cuanto antes empiecen a hacer puzzles tanto mejor. Por lo que debemos buscar aquellos que se adapten a su edad.
  4. Desarrollan las habilidades visoespaciales y visoconstructivas. Entendidas como la habilidad de pensar en imágenes en tres dimensiones. Una habilidad que permite transformar y rotar las imágenes en nuestro cerebro con mayor facilidad, proporcionando una mayor sensibilidad para trabajar con figuras y formas mentalmente.
  5. Ponen en funcionamiento el pensamiento lógico. Para poder armar un puzzle, el niño debe analizar las posibles formas de encajar una pieza. Este proceso activa el pensamiento lógico “si esta es pieza tiene el color y la forma que necesito, entonces debe de encajar de este modo”.
  6. Fomentan la atención y la concentración. Realizar un puzzle requiere estar atento en la actividad que se está realizando.
  7. Favorece el desarrollo de la capacidad de persistencia. Cuando un niño trabaja en un puzzle hasta terminar el niño desarrolla la capacidad de persistencia. La persistencia es un valor muy importante que, como padres, debemos promover en los niños. Ser persistente es la capacidad de continuar a pesar de las dificultades que encontremos para alcanzar nuestros objetivos.
  8. Mejoran la autoestima. Una vez que el rompecabezas se resuelve, el niño puede sentir una sensación de logro que refuerza su independencia y autoestima. 
  9. Aumentan la capacidad de ser paciente. Realizar un puzzle requiere tiempo y tranquilidad. Hacer un puzzle es una de las mejores maneras de enseñar a nuestros hijos a controlar la impulsividad y a demorar la gratificación. Ya que para ver terminada su obra deberán aprender a superar diferentes obstáculos y lo que nos lleva al último de los beneficios que quiero destacar.
  10. Incrementan la tolerancia a la frustración. Como bien sabemos, hacer un puzzle no es siempre tan sencillo como pensamos. En muchas ocasiones deberemos superar diferentes dificultades. Sean las que sean pondrán a prueba nuestra capacidad de tolerar la frustración. Es decir, el malestar que genera ver que las cosas no salen como queremos. Los puzzles son una estupenda herramienta para trabajar la tolerancia a la frustración en niños.

Tipos de puzzles para niños

Tras de ver los múltiples beneficios que puede aportar la realización de un puzzle para nuestros hijos, quisiera centrarme en los tipos de puzzles que podemos encontrar hoy en día en el mercado.

Así, podemos clasificarlos en función de:

  • el material y de este modo encontramos puzzles de madera, de metal, de cuerda, de cartón o en 3D;
  • la temática: conceptos básicos, personajes, paisajes, …
  • la edad: infantiles, juveniles, adultos
  • número de piezas y dificultad: que van desde los má simples de 3 piezas para niños pequeños a los de más de 5.000 para adultos avanzados.

Para ver todo tipo de modelos de puzzles te animamos a visitar PlayKings, ofrecen una amplia selección de puzzles para que encuentres el que mejor se adapte a tus necesidades. Ahora están muy de moda los puzzles 3d, en este enlace puedes consultar y ver precios de puzzles 3D. Este tipo de puzzles tienen mucho éxito incluso en los más pequeños. En casa ya hemos realizado 4 de ellos y todos nos han parecido fantásticos. Si prefieres puzzles más complejos con los que dedicar tardes enteras con los niños te aconsejamos los de 1.000 piezas, en este enlace ver precios de los puzzles de 1.000 piezas

Consideraciones finales sobre los beneficios de los puzzles

Como habrás podido ver los puzzles son un excelente material educativo que además de divertirnos nos proporciona una gran cantidad de beneficios. Los niños pueden empezar a hacer puzzles desde muy temprana edad. Por lo que no tengas miedo en comprar o regalar puzzles a tus hijos. No pienses que son demasiado pequeños para realizarlos porque te sorprenderá lo rápido que aprenden si les das la oportunidad de enfrentarse a este tipo de rompecabezas.

Si este post te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales. Pero antes de puedes que seguir conmigo leyendo alguno de mis últimos post, puede que alguno de ellos sea de tu agrado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel