Para padres y madres que buscan respuestas.

Beneficios de las manualidades DIY para niños

0 45

Uno de los mejores planes para hacer con niños es, sin duda, pasar una tarde realizando manualidades con ellos. Éste es un modo excelente no solo de pasar el tiempo compartiendo conocimientos y buenas sensaciones también lo es para reforzar nuestros vínculos afectivos. Pero estos son solo algunos de los múltiples beneficios de las manualidades para los niños.  Te animo a seguir leyendo para conocer todo lo que las manualidades pueden aportar a los niños. ¡Y para nosotros como padres!

beneficios de las manualidades

No es necesario que seamos unos manitas para compartir una tarde estupenda con nuestros hijos imaginando y creando. Solo tenemos que tener ganas de pasarlo bien. De invertir nuestro tiempo en algo que dará mejores frutos que estar pendientes de las redes sociales, de la tele o de cualquier juego online al que estemos “enganchados”.

Puedes hacer manualidades con diferentes materiales, te hablaré de ello en un nuevo post, pero por ejemplo piensa qué podrías hacer con

  • Pinturas: acuarelas, lápices de colores, rotuladores, témperas, etc.
  • Material reciclado: cajas, revistas, lana, botellas de plástico, cartones de leche, telas…
  • Fieltro, gomaeva
  • Plastelina
  • Material orgánico: flores y hojas secas, …

Todos estos materiales y todo lo relacionado con la creación de manualidades lo puedes comprar y encontrar en Merceriasarabia.com y Lastijerasmagicas.com . Dos tiendas online muy completas donde podrás comprar todo tipo de materiales para hacer manualidades con niños y otras labores. Desde lanas de diferentes tipos y colores a máquinas de troquelar,  libros de abalorios, kits de manualidades o útiles para patchwork.

Así que, si deseas fomentar la creatividad, la imaginación y otras muchas capacidades como la atención, la concentración y el trabajo en equipo ponte manos a la obra. Pero antes mira estos 10 beneficios de las manualidades para niños (pero también para los adultos) que he seleccionado. 

10 Beneficios de las manualidades para los niños

1. Estimulan la imaginación y la creatividad

Sea cual sea el tipo de manualidad que elijamos piensa que siempre estaremos trabajando sobre la imaginación de nuestros hijos. Además, en función de lo que estén realizando, podrán ser más o menos creativos. De modo que cuando estéis trabajando en la manualidad que hayáis elegido debes permitir que sean los niños quienes resuelvan los problemas a los que se enfrentan.  

Por ejemplo, pregúntale qué podría hacer con dos rollos de papel higiénico. Ofrécele más material con el que trabajar como pinturas, cartulinas, ojos de plástico, botones, pegatinas, lana … Y déjale pensar y crear.

2. Desarrollan la psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo

Una capacidad que se necesita y se desarrolla al dibujar, pintar, recortar o coser, por poner algunos ejemplos. Sobre la psicomotricidad fina hemos hablado en diferentes posts del blog. Sii te interesa este tema puedes consultar algunos de mis artículos. 

Como verás la psicomotricidad fina se emplea en muchas de nuestras actividades diarias. Por ello es importante que nuestros peques vayan mejorando sus destrezas manuales.  Un excelente modo de hacerlo es mediante manualidades de dificultad creciente y en consonancia con su edad.

3. Fomentan la autoestima y la confianza en uno mismo

Cuando empezamos a hacer una manualidad, en la que debemos superar diferentes retos, problemas y desafíos, el hecho de terminarla nos hace sentir bien.

Puede que durante su realización hayamos tenido momentos de frustración, no te lo negaré. Pero al ver terminada nuestra obra nos produce un sentimiento positivo de satisfacción y felicidad.

Este tipo de sentimientos positivos influyen en la percepción que tenemos de nosotros mismos ayudando a fortalecer nuestra autoestima y autoconfianza. Ser capaz de hacer algún trabajo manual y hacerlo bien es muy importante  para los niños ya que es un modo de demostrar al mundo y  a sí mismos que son capaces de hacer esfuerzos y conseguir lo que se proponen.

4. Promueven el trabajo en equipo, la cooperación y colaboración

Animar a nuestros hijos a realizar manualidades en grupo, ya sea con sus hermanos, primos, amigos o con nosotros mismos, es una excelente manera de promover el trabajo en equipo.

El propósito es que los niños trabajen de forma conjunta en una única manualidad, en la que todos deben aportar sus ideas y opiniones para alcanzar su objetivo, por ejemplo realizar una maqueta del Sistema Solar.

5. Desarrollan habilidades sociales

Realizar manualidades en equipo fomenta y permite desarrollar muchas habilidades sociales que son de gran importancia para el posterior futuro de nuestros hijos.

A través de la realización de un proyecto, de una manualidad hecha en grupo, podemos promover sus habilidades comunicativas. El modo de hacerlo es  permitiendo que los niños expresen sus ideas, sentimientos y emociones sin que el adulto imponga nada. De esta manera estaremos posibilitando que aprendan a negociar, a escuchar a los demás, a proponer ideas, a pedir permiso y a compartir.

Como podrás comprobar los niños aprenden a comunicarse de forma más asertiva. ¿Por qué? Porque cuando imponen, se enfadan, no escuchan o no proponen nada obstaculizan llegar a un acuerdo y acabar la actividad. 

6. Permiten trabajar sobre la capacidad de autocontrol y la tolerancia a la frustración

Ya sea de forma grupal o individual, otro de los grandes beneficios de las manualidades es que aumenta nuestra capacidad de autocontrol y a tolerar la frustración.  

En caso que hayamos cometido algún error debemos enseñar a nuestros hijos a aprender de él y a verlo como una oportunidad para mejorar lo que estábamos haciendo.

Así mismo es importante transmitir la idea de no dejarnos arrastrar por la rabia, la impaciencia o la urgencia de de ver acabada nuestra obra.

7. Perseverancia

Otro de los beneficios de las manualidades es que ayuda a desarrollar la paciencia y la perseverancia. Dos valores muy importantes a transmitir a nuestros hijos.

La sociedad en la que vivimos nos empuja a la inmediatez. A quererlo todo enseguida y rápido. Algo absolutamente perjudicial para los niños quienes no aprenden a tolerar las sensaciones negativas derivadas de demorar la satisfacción.  

Un modo de trabajar la paciencia y la perseverancia es realizando un trabajo manual, preciso y meticuloso. Donde las prisas, la premura y la rapidez actúan en contra del trabajo bien hecho. Enséñale con tu ejemplo. No os pongáis nerviosos. Id paso a paso, siguiendo las instrucciones (en caso que las tenga). Esperad a que se seque la pintura, la cola o lo que sea que debáis esperar. 

8. Fortalecen los procesos cognitivos básicos de percepción, atención y memoria

Como ya hemos ido viendo, las manualidades ponen nuestro foco de atención en aquello que estamos haciendo. Para ello ponemos en marcha toda una serie de procesos cognitivos básicos. Éstos implican la percepción (básicamente visual y táctil), la atención y la memoria. 

Necesitamos estar atentos y concentrados para recortar, pegar, coser, pintar, doblar …  Y poner en marcha nuestra memoria de trabajo para saber cómo continuar con lo que estamos haciendo.

9. Reduce los niveles de estrés

Relacionado con el punto anterior vamos a ver porque realizar manualidades reduce los niveles de estrés. Existen varios motivos pero uno de ellos es que al centrar nuestra atención en lo estamos haciendo ocupamos la mente de tal forma que impedimos que navegue por pensamientos intrusivos que generan ansiedad. 

10. Aumentan el bienestar 

Los sentimientos que provoca hacer algo con nuestras propias manos y ver el resultado final aumentan sin duda nuestra sensación de bienestar, de felicidad, de satisfacción. 

Seguro que existen muchos otros beneficios de las manualidades pero yo he considerado importantes estos 10. Para mí ya son suficiente razón para dedicar algunas de mis tardes a hacer manualidades con mis hijos. Y tú ¿ya sabes qué manualidad hacer esta semana?

Si este post te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. Pero antes no te vayas sin revisar mis últimos post, puede que te apetezca seguir leyendo alguno de ellos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel