Navidad, Navidad, dulce Navidad

¿Es la Navidad realmente tan perfecta como nos la venden? En un mundo lleno de luces brillantes y anuncios que prometen felicidad, muchos enfrentan la realidad de una Navidad que puede ser solitaria, estresante y llena de ausencias. Este post explora el lado menos idealizado de estas fiestas, donde el consumismo y las expectativas pueden generar frustración. Reflexionemos juntos sobre lo que significa la Navidad para cada uno de nosotros y si hemos permitido que nos secuestren su esencia. ¡Descubre más sobre estas realidades navideñas que a menudo se ignoran!

A menos de una semana para Navidad el ajetreo y el estrés de estas fechas está a punto de acabar con más de uno y una. Incluida yo misma. «Navidad, Navidad, dulce Navidad» reza el famoso villancico. Una Navidad que cada año que pasa, tengo la sensación que, pierde un poco más de su esencia. Y de eso precisamente quería que tratara el post de hoy: del secuestro de la Navidad o del otro lado de la Navidad, de esas otras realidades navideñas que existen más allá del marketing comercial. Porque no todo es tan bonito como nos lo venden y hay que reconocer que tanta idealización ha hecho más mal que bien.

dulce navidad

«Navidad, Navidad, dulce Navidad»

Cada año la Navidad entra en nuestras vidas en forma de brillantes luces que adornan pueblos y ciudades. Los anuncios televisivos nos recuerdan cada 30 segundos que estamos en una época especial, en la que los niños esperan la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos cargados de regalos para que cumplan así todos sus sueños. Una campaña comercial brutal que enloquece prácticamente a cualquiera con hijos pequeños o no.

Observamos caras felices de actores y actrices que nos venden una Navidad fabulosa y estupenda, llena de alegría y felicidad. Sin embargo, ¿es así realmente en todos los hogares? O bien ¿es solo una imagen ideal de la Navidad de la que se aprovechan marcas y comercios para vender?

Son otra vez esas maravillosas imágenes irreales. Esas salidas de mentes expertas en marketing. Imágenes de familias numerosas alrededor de una mesa súper bien presentada. Mesas llenas de exquisitos manjares. Esas mismas que que año tras año hace sentir desdichad@s, tristes e insatisfech@s a más de un@ en todo el mundo occidental. Todos bien vestidos y peinados, sonrientes y maquillados. ¡Todos felices! En Navidad está prohibido estar triste «Navidad, Navidad, dulce Navidad» ¿Pero cómo nos sentimos en realidad?

De la Navidad ideal a la Navidad Real de muchos hogares

Se nos ha vendido, y hemos aceptado comprar, una idea de la Navidad en la que tod@s debemos ser felices. Basando esa felicidad en comprar y comprar. Porque hay que comprar más y mejor comida. Comprar y consumir dulces y bebidas. Comprar y regalar más y más. Y así entramos en un bucle de consumismo desenfrenado que solo genera frustración y permanente insatisfacción.

Se nos ha hecho creen en la idea, y nosotros la hemos aceptado, que debemos ser felices. Felices con todas y cada una de las personas con las vamos a compartir estos días (primos, cuñados, suegros, hermanos, …) No siempre es así. Sabemos que en todas las familias cuecen habas y que en muchas ocasiones las comidas de Navidad nos estresan mucho.

Porque se nos «obliga» a compartir mesa con personas que no vemos a lo largo del año. Y no las vemos porque no las soportamos y no tenemos ningún interés en ellas. Porque se nos ha inculcado la idea de que estas fechas son para estar todos en familia solo hay que escuchar ciertas canciones de productos navideños que año tras año inundan nuestras casas «vuelve, a casa vuelve, por Navidad». Y no digo que no sea bonito, entrañable y conmovedor en algunos casos pero os aseguro que en muchos otros no es así.

Porque se nos ha vendido la idea que la familia es lo mejor, lo más maravilloso y lo primero por lo que tenemos que luchar. Pero no siempre la familia acompaña, acoge, sostiene y es ese lugar seguro que tanto quisiéramos que fuera. Y a pesar que duela hay que recordar estas cosas en Navidad y durante el resto del año. Hay padres

Lo que no reflejan los anuncios navideños

En muchos hogares faltarán, al rededor de esa mesa preparada para la cena de Nochebuena o de la comida de Navidad, personas importantes que se han ido a lo largo de este año o en otros anteriores. Personas que dejan un vacío tan importante que por más esfuerzo y empeño que se ponga siempre quedará el frío de su ausencia. Los anuncios no reflejan esta situación.

Si quieres profundizar te recomiendo este artículo sobre cómo acompañar a los niños en el duelo durante Navidad.

En muchas casas, los niños recibirán regalos usados, porque Papá Noel o los Reyes Magos no han tenido presupuesto para comprar ese juguete de moda que tanto desean. Suerte que algunas organizaciones de acción social que luchan contra la pobreza organizan campañas de recogida de juguetes nuevos para poderlos repartir entre los niños más desfavorecidos. Esta es otra de las realidades de la Navidad.

Y no quiero pasar por alto otra situación en la que la Navidad que se nos vende no es nada parecida a la Navidad Real. En muchos hogares, personas mayores y no tan mayores vivirán solas estas fechas. Solas, sin compañía de sus seres queridos, porque quizás no los tengan o quizás no los quieran a su alrededor…  Tampoco se acuerdan de esto al anunciarnos la Navidad.

¡Navidad, Navidad, Dulce Navidad. La alegría de este día hay que celebrar!

¿Nos han secuestrado la Navidad, vendiéndonos una mentira sobre el modo de ser y hacer felices a los demás? ¿Tu qué opinas?

¿Te ha resonado? Compártelo con alguien que lo necesite

¿Tienes una duda concreta o quieres contarme algo?

Escríbeme en privado →
Newsletter semanal

Si este tema te importa, cada semana escribo sobre crianza real.
Sin idealizar, sin culpa añadida. Al suscribirte te mando una guía gratuita para reconocer las necesidades emocionales de tu hijo.

Sin spam. Baja cuando quieras. Al suscribirte aceptas la política de privacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PDF gratis — 5 señales de que tu hijo necesita apoyo emocional