5 actividades cognitivas para niños a partir de 30 meses.

0

En esta entrada te propongo algunas actividades que estimularán el pensamiento de nuestros pequeños, como por ejemplo emparejar por colores, agrupar por formas, tamaños o colores, muchas de ellas podrás encontrarlas desarrolladas con mayor detalle en www.mamieduka.com, otro de mis blogs dedicado precisamente a este tipo de actividades.

1. Clasificar por colores.


Esta actividad es una de mis preferidas y también de mis hijos. Se trata de que agrupen en función del color diferentes objetos que dispondremos para tal función, pueden ser botones, pinzas de colgar la ropa, ….
Puedes verla en www.mamieduka.comClasificando por colores 

2. Aparear por colores.

Continuando con los colores y para que vayan aprendiendo el nombre de cada uno de ellos, esta es otra actividad que podemos realizar con nuestros hijos y pasar unos buenos ratos de aprendizaje.

Como podréis observar, si practicáis alguna de estas sesiones podréis comprobar que nuestros hijo no solo aprenden a emparejar por colores o el nombre de los mismos, ,sino que además de enriquecer su vocabulario aprenden conceptos matemáticos y desarrollan su capacidad de atención y concentración.

Esta es una actividad que la podéis encontrar desarrollada por completo en www.mamieduka.com junto con algunas plantillas que os facilitarán el ponerlas en práctica.

3. Clasificar fotos

Podemos preparar una serie de flashcards o bits de inteligencia con fotografías de frutas, verduras, animales de la granja, de la selva o de lo que se nos ocurra y pedir que las agrupe por «X» factor.

Por ejemplo y tal como encontraréis desarrollado en www.mamieduka.com (en este momento en preparación del material descargable e imprimible) podréis encontrar una tarjeta con un grupo de frutas (plátano, naranja, cerezas, …). Ésta es la tarjeta que marca una  de las actividades, el niño debe encontrar todas las frutas del grupo.

4. Pintar con las manos y pinceles

Ya hemos hablado en otros artículos de este mismo blog sobre la multitud de beneficios que tiene sobre los niños el hecho de pintar con las manos. Olvídate de las preocupaciones sobre la suciedad o manchas y enfócate en los beneficios de esta actividad que para nada debe perderse tu pequeño.

5. Colocar bolas en un recipiente. 

Se tarta de otra actividad que desarrolla la motricidad fina de manos y dedos pero también fomenta la capacidad de atención y concentración, al igual que las anteriores actividades planteadas. El niño sigue unas órdenes sencillas como la de colocar 1 sola bola en cada uno de los huecos de la bandeja.

En próximos artículos iré ampliando las actividades que podemos realizar con nuestros pequeños ya que las posibilidades son infinitas.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más