Para padres y madres que buscan respuestas.

Bits de inteligencia: frutas

3 783

En esta ocasión he preparado unos bits de inteligencia en formato powerpoint , junto con unas flashcards descargables e imprimibles para trabajar el vocabulario de las frutas. Ambos los utilizaremos mucho a lo largo de próximas actividades que iré proponiendo para estimular, afianzar y desarrollar el vocabulario de nuestros hijos.

2014-05-08 14.58.15
Frutas de MINILAND, flashcards de MamiEduka

¿Qué son los bits de inteligencia y cómo utilizarlos?

Los bits de inteligencia, basados en el método Doman,  estimulan el cerebro, el aprendizaje y la memoria del niño de 0-6 años , una etapa crucial del desarrollo.

Tal y como explico en mi blog de psicología infantil, donde también hablo de los bits de inteligencia (www.mamapsicologainfantil.com) , los bits de inteligencia son unidades de información visual y auditiva (los bits), en forma de tarjetones o láminas con fotos o dibujos que se pasan a los niños a un ritmo de un segundo por imagen.  

No se trata de enseñar sin más unas fotos de forma aleatoria, todo lo contrario. El método consiste en mostrar de forma organizada por categorías las unidades de información (imágenes) que contienen las tarjetas. Durante la presentación acompañamos las imágenes con las palabras que representa el dibujo. Es decir, combinamos dos estímulos, el visual con el auditivo con la finalidad de conseguir que el concepto se fije en la memoria. 

¿Por qué debería utilizar los bits de inteligencia con mi hijo?

Ayudan a:

  1. adquirir nuevos conocimientos,
  2. desarrollar y ampliar vocabulario,
  3. desarrollar la capacidad de atención,
  4. desarrollar la memoria visual y auditiva,
  5. fomentar la curiosidad y el interés.

Mejoran la atención, facilitan la concentración y desarrollan y estimulan el cerebro, la memoria y el aprendizaje. –El método de los bits actúa sobre la capacidad de concentración y atención de los niños, un potencial que les favorecerá de forma significativa. Eso sí, los niños deben tener ganas de entrar en el juego si no tienen ganas no hay que forzarles, poco a poco irán cogiendo el hábito

Se trata de un juego sencillo, utilizando tarjetas de memoria que podréis descargar desde aquí. Podéis encontrar dos formatos: el impreso y la presentación en formato powerpoint.

Bits de inteligencia frutas para descargar:

Las flashcards es mejor imprimirlas, recortarlas y plastificarlas para que duren cuanto más tiempo mejor, ya que las podremos utilizar en multitud de ocasiones y juegos.

Este tipo de juego visual, lo podemos empezar a poner en práctica a partir de los 9-12 meses.

Material necesario:

Para las flashcards necesitaremos una plastificadora  y fundas para plastificar las tarjetas.

 

Material y actividades complementarias:

Para seguir trabajando a posterior y no solo quedarnos con los estímulos visuales y auditivos, podemos completar este ejercicio dejando que nuestros hijos manipulen las frutas que les hemos mostrado, esto permitirá que la estimulación táctil y olfativa despierte y fije en la memoria los conceptos trabajados.

Tras esto, y para no tener que estar siempre disponiendo de todas las frutas que trabajamos, ya que no siempre es posible,  nos vendría bien disponer de un set de frutas como el que yo utilizo con mis hijos de frutas que simulan las de verdad. Yo uso las de MINILAND por ser tan semejantes en forma, tamaño y color que otorgan mayor realismo a la actividad. Como iréis viendo, las posibilidades de juego con estas frutas son casi infinitas, solo depende de las ganas que tengamos de poner en marcha nuestra imaginación y la de nuestros hijos.

 

Poco a poco iremos viendo otras muchas actividades que ayudarán a nuestros hijos a aprender.

 

Os dejo la posibilidad de comprar mediante la web de amazon el material que necesitéis.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel