Señales que alertan de la necesidad de acudir a un psicopedagogo.

0

Los profesionales de la psicopedagogía son una pieza clave en el engranaje educativo, ya que su respaldo y aportaciones son una herramienta vital para ayudar a los pequeños a crecer de acuerdo a los patrones de su edad y ayudarles a combatir algunas situaciones que les generan nerviosismo, malestar o desgana. La demanda de estos perfiles ha registrado por tanto un crecimiento interesante, especialmente en el caso de aquellos profesionales altamente especializados, en los que destaca la realización de diferentes programas superiores, como por ejemplo un máster en psicopedagogía.

La evolución de los más pequeños, su aprendizaje y la forma en la que se desenvuelven e interactúan con los demás son diferentes parcelas clave que familiares y docentes no deben pasar por alto para que los niños crezcan de una manera saludable y satisfactoria. Ser vigilantes y prestar atención a aquellos comportamientos en los que los menores se muestran reacios a acudir, por ejemplo al colegio o a realizar algún tipo de actividad, ayudará a prevenir y reconducir algunas situaciones que pueden interferir en su correcto desarrollo.

2010-09-10 16.20.56
Imagen de Creative Commons de Elizabeth Albert

Esta disciplina combina las ramas de la psicología y la educación para lograr aportar a padres y pequeños unas recetas adaptadas a sus necesidades con las que los niños puedan superar complicaciones relacionadas con su rendimiento escolar o algunas dificultades a la hora de realizar las tareas propias de su edad.

El papel de la familia y los docentes es clave para detectar posibles problemas en el aprendizaje.

El personal del centro educativo suele ser el que detecta con mayor frecuencia, al pasar un buen número de horas en contacto con los menores, este tipo de problemas y quien habitualmente los comunica a las familias. El siguiente paso es recurrir a un buen profesional de la psicopedagogía capaz de empatizar con el niño y ayudarle a afrontar esos posibles obstáculos con naturalidad y motivación.

La falta de motivación o las dificultades severas a la hora de escribir o leer deben poner a profesores y familiares en alerta para lograr reconducir los posibles problemas a los que hagan frente los menores, de la mano de especialistas en psicopedagogía”

Los cambios sociales y el impacto que diferentes realidades familiares y económicas están teniendo en los hogares han generado un repunte del número de casos en los que la atención de un especialista en esta parcela es necesaria.

Con esta oferta de profesionales cada vez más preparados, el siguiente paso es lograr que las personas más cercanas al día de los menores estén vigilantes y se decidan a buscar ayuda ante determinados indicadores como son:

  • deficiencias en el rendimiento escolar de los niños,
  • posibles dificultades a la hora de escribir,
  • mayores trabas para leer de una forma adecuada a su edad,
  • problemas para resolver cálculos o ejercicios de tipo más lógico,
  • dificultades para prestar atención y concentrarse tanto para seguir el ritmo habitual de una clase en el colegio como a la hora de realizar los ejercicios en casa,
  • actitudes manifiestas de desagrado y desgana en la ejecución de las tareas o actividades propuestas desde el centro educativo,
  • ansiedad o negación reiterada a acudir al colegio.

Los cambios sociales y las dificultades económicas han propiciado la aparición de un mayor número de casos de menores que han desarrollado problemas de falta de atención, nerviosismo o desgana a la hora de afrontar las tareas y actividades escolares”

Se trata de diferentes señales que deben despertar la alerta que conduzca a las familias a buscar la ayuda de profesionales, capaces de asesorar a pequeños y mayores en el rumbo más conveniente que deben seguir.

De igual manera, los especialistas en psicopedagogía son también de gran utilidad para prestar respaldo ante procesos de dificultades adaptativas o problemas para elegir qué rumbo profesional seguir, por ejemplo a la hora de escoger una rama de estudios u otra.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más