La psicología infantil es la ciencia que estudia el comportamiento de los niños y niñas desde su nacimiento hasta la adolescencia. Es una rama de la psicología que nos permite conocer y entender el desarrollo tanto físico como cognitivo, emocional y social de nuestros hijos e hijas. Es, pues, la ciencia que va a permitir a los profesionales que nos dedicamos a ello identificar, analizar, evaluar e intervenir – del modo más óptimo posible – sobre cualquier problema o trastorno (de nuestro ámbito de conocimiento) que pueda aparecer a lo largo de esta etapa vital del ser humano.

Si te interesa saber y conocer más sobre esta disciplina hoy te explico qué es y qué trata la psicología infantil. Una profesión que te animo a desarrollar si te interesa ayudar a los niños/as y a sus familias a superar sus problemas y a mejorar su bienestar emocional.

Qué estudia y qué trata la psicología infantil
(c) Can Stock Photo / Bialasiewicz

Estudiar Psicología, un requisito previo para especializarse

Estudiar psicología es el primer paso para poder ejercer la profesión de psicóloga o psicólogo, ya sea dentro del ámbito escolar/educativo, clínico/sanitario, del deporte, social, jurídico o de las organizaciones.

En la actualidad, se trata de una de las carreras con más demanda por el interés que despierta en muchos jóvenes universitarios. Interés que se traduce en una amplia oferta de universidades que ofrecen esta matrícula en toda España. Una carrera que podrás estudiar tanto de forma presencial como online en función de tus necesidades o posibilidades.

El grado en Psicología tiene una duración de 4 años académicos. A lo largo de los distintos semestres te formarás en diferentes asignaturas y elegir tu itinerario formativo en psicología

  • clínica y de la salud,
  • del trabajo y las organizaciones,
  • análisis e intervención psicoeducativa o
  • en psicología social.

Especializarse en psicología infantil

En este párrafo voy a explicarte cuáles son los requisitos mínimos para ejercer como psicólogo o psicóloga infantil.

En primer lugar, tras terminar tu grado en psicología y para especializarte en psicología infantil deberás continuar estudiando. Los másters y post grados en psicología infantil y juvenil ofrecen una formación más profunda y precisa sobre esta área de conocimiento. De este modo aprenderás cómo intervenir de la forma más adecuada. Para ello deberás conocer las técnicas que se aplican desde las distintas orientaciones teóricas (cognitivo-conductual, humanista, psicodinámica y sistémica) y en diferentes contextos (clínico, educativo y comunitario).

Además, es preciso que sepas que para poder intervenir desde el contexto clínico necesitarás también acreditar que dispones del máster en psicología general sanitaria.

Trastornos y problemas más habituales de consulta en psicología infantil

Un psicólogo o psicóloga infantil es el profesional indicado para poder tratar problemas psicológicos y del neurodesarrollo de los niños/as y adolescentes. Entre los más habituales destacamos:

  • Trastornos del neurodesarrollo: TEA, TDAH, Trastorno específico del aprendizaje, …
  • Trastornos de la conducta alimentaria: Bulimia, Anorexia, …
  • Problemas de conducta
  • Adicciones

Las familias suelen consultarnos cuando observan y detectan (ellos mismos o desde el entorno escolar):

  • Bajo rendimiento académico.
  • Dificultades en la lectoescritura.
  • Timidez.
  • Conductas disruptivas en el aula.
  • Dificultad en las habilidades sociales.
  • Cambios en los patrones de alimentación y/o sueño.
  • Enuresis.
  • Episodios de decaimiento, tristeza, irritabilidad.
  • Dificultades en la convivencia familiar.

Ya para finalizar, sea cual sea el motivo de consulta, el profesional debe poder identificar, analizar y evaluar qué es lo que está ocurriendo y valorar cuál será la intervención más óptima en cada caso. Para ello es preciso una formación especializada y continua que garantice que el psicólogo o psicóloga que atiende a estas familias aplicará conocimientos y técnicas de intervención rigurosos y actualizados.

De modo que desde Mamá Psicóloga Infantil te animo a formarte en esta profesión orientada a la mejora de la calidad de vida y de la salud de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.