Para padres y madres que buscan respuestas.

Zana y Dante, la zanahoria y el guisante

0 39

Zana y Dante, la zanahoria y el guisante” es un álbum ilustrado publicado por la Editorial Bruño. Perteneciente a la colección Cubilete este libro nos va a permitir que los niños aprendan no solo diferentes conceptos básicos relacionados con el tamaño o color. A partir de dos figuras básicas (círculo y rectángulo) y de dos colores llamativos (verde y naranja) vamos a poder tratar valores tan importantes y necesarios en la sociedad actual como son la amistad y tolerancia a la diversidad.

Breve sinopsis editorial

Dante es verde y redondito… ¡porque es un guisante! Y todos sus amigos también son guisantes, claro. Bueno, todos… menos Zana. 
Zana no es redondita, sino alargada, y tampoco es verde, ¡sino muuuuuy naranja!

¿Dos personajes tan distintos pueden ser buenos amigos? 
¡Descúbrelo en este libro!

Zana y Dante, la historia de sobre la auténtica amistad

Zana y Dante, la zanahoria y el guisante (Castellano – A Partir De 3 Años – Álbumes – Cubilete) Se trata de un libro ideal para tratar desde la más tierna infancia el sentido de la auténtica amistad, así como el valor de la tolerancia y el respeto por las diferencias.

Como ya vengo apuntando en muchos de los libros que llevo reseñados en Mamá Psicóloga Infantil, libros y los cuentos son una de las más valiosas herramientas educativas que poseemos padres, maestros y cualquier otro profesional que trabaje directamente con niños.

Los cuentos permiten tratar infinidad de temáticas a través de personajes diversos. En este caso, los protagonistas son dos verduras absolutamente diferentes. Una verde y redonda (Dante) en contraposición a la otra, naranja y alargada (Zana). Estas características nos ofrecen la oportunidad de introducir temas muy importantes para educar a nuestros hijos.

Podemos utilizar estas características para hablar de temas como la amistad, la diversidad, el respeto, la tolerancia.

¿Cómo usar el libro o cómo leerlo para educar en valores?

Como bien sabrás, los cuentos nos proporcionan un contexto excelente para aprender. Nos brindan la oportunidad de ver la realidad desde diferentes ópticas y nuestro papel como padres es fundamental para ir más allá y transmitir los valores que deseamos tratar.  Si me sigues y has leído algún otro post en el que hablo de cuentos y libros sabrás lo importantes que considero que son para en la educación de nuestros hijos.

Para que la lectura de este sencillo pero interesante libro sea realmente útil y nos permita educar en valores os aconsejo leerlo diferentes veces con vuestros hijos. Aunque si no disponéis de mucho tiempo podéis juntar todos consejos que os ofrezco y aplicarlos a medida que leéis el cuento.

Primera lectura

La primera lectura, será la de contacto con los personajes y la historia. En este punto pondremos el énfasis en esas cualidades externas de cada uno de los personajes, siguiendo el hilo conductor que el autor nos marca.

Las diferencias entre Zana y Dante son claras y meridianas, no hay duda. 

Aquí no hablaremos de amistad, ni de tolerancia, ni de nada por el estilo. Se trata de leer por el placer de leer y observar. Pararos a mirar las ilustraciones. Fijaros en los colores y las formas. El nombre de las verduras. 

En la segunda lectura

En esta segunda lectura ya podemos parar un poco más y observar pequeños detalles.

Es importante fijarnos en las expresiones faciales para hablar de las emociones que van apareciendo en cada momento.

Preguntas importantes a realizar :

  • ¿Los guisantes amigos de Dante parece que están todos muy …. contentos, tristes, o enfadados? 
  • ¿Cómo te crees que se siente Zana? ¿por qué? ¿Crees que es porque es diferente?

Aquí os animo a explicar algo relacionado con vuestra infancia. Por ejemplo, en mi caso (y es real lo que os voy a contar) yo recuerdo que era la niña más alta de mi clase. Era como Zana y me sentía mal porque igual que ella parecía que no pertenecía a ese grupo. ¿Qué pretendo con esto? Sencillamente que tus hijos expliquen algo relacionado que puede estar ocurriéndole a él o a otro niño del cole sin necesidad de que se lo preguntes abiertamente.

  • ¿y los demás … cómo se sienten? 
  • ¿Crees que les gusta jugar con alguien distinto a ellos?

Con este tipo de preguntas ayudamos a los peques a identificar las emociones en otras personas. Un punto crucial en el desarrollo de las competencias emocionales. Sin conciencia emocional, conocer nuestras propias emociones y las de los demás no podemos trabajar habilidades sociales como la empatía o la escucha activa. De ahí la importancia que damos a la identificación de emociones siempre que tengamos una pequeña oportunidad.

A medida que vamos avanzando en la historia ponemos el foco en aquello que une a los dos personajes y en lo bien que se pueden llevar a pesar de ser muy distintos.

Además de hacer hincapié en las emociones, la historia de Zana y Dante debe ayudarnos a transmitir a los más pequeños que las diferencias no deben usarse para restar, dividir o apartar. Todo lo contrario. La diversidad nos ayuda a sumar y a enriquecernos como personas.

Si te ha gustado este libro puedes adquirirlo aquí 

Comparte en tus redes sociales si crees que este libro puede serle útil a otras personas que, como tu, buscan libros para educar en valores a sus hijos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel