Para padres y madres que buscan respuestas.

Programa MUPO. Mentes únicas

Programas para la mejora socioemocional de las dificultades de aprendizaje

75

El libro que hoy recomiendo “Programa MUPO. Mentes únicas. Programas para la mejora de la dificultades de aprendizaje” pertenece a la colección Ojos Solares de la Editorial Pirámide. Escrito por Silvia López Larrosa y Rosa María González Seijas se dirige a psicólogos, psicopedagogos, maestros, profesores, trabajadores sociales … pero también a padres y madres que tienen hijos con dificultades de aprendizaje.

Programa MUPO

Sobre el Programa MUPO. Mentes únicas

Los niños con dificultades de aprendizaje necesitan ayuda, personas que les entiendan, padres que les apoyen, maestros que les proporciones las estrategias adecuadas para que les motiven y les permitan desarrollar nuevas formas de aprender y de enfrentarse a sus puntos débiles.

Dirigido a psicólogos, psicopedagogos, maestros, profesores, trabajadores sociales u otros profesionales de la educación este libro- manual o guía (“Programa MUPO. Mentes únicas”) se basa en Unique Mids de Marcia Stern. Un programa de ayuda basado en juegos y otras actividades motivadoras cuyo objetivo es mejorar la autoestima de los niños con dificultades de aprendizaje.

El libro consta de dos partes independientes y complementarias. Dos programas con un plan de sesiones muy detallado con materiales imaginativos y motivadores de los que quiero destacar por su originalidad “NOPUEDOSAURIO” y “AVISPAMECRISPA”.

A continuación explicaré brevemente en qué consiste cada programa.

Organización del libro “Programa MUPO. Mentes únicas”

PARTE PRIMERA: Mentes únicas.

El primer programa, basado en la teoría de sistémica, se dirige a los padres y a sus hijos con dificultades de aprendizaje.

Mentes únicas pretende que las familias se centren en los logros y mejoras. Este enfoque les permitirá salir de los círculos viciosos en los que quizás se han visto inmersos debido a las dificultades con las que han tenido que convivir.

Los destinatarios de este programa son alumnos con dificultades de aprendizaje, de entre 8-12 años, y sus familias. Para poder llevar a cabo este programa es importante agrupar entre 4 y 6 familias y tras una primera sesión informativa llevar a cabo 8 sesiones de intervención. Dos profesionales, psicólogos, pedagogos o maestros serán los responsables del programa quienes plantean una serie de objetivos tanto para los niños como para los padres, como por ejemplo:

  • Aprender acerca de las dificultades de aprendizaje.
  • Mejorar el clima familiar.
  • Lidiar con el enfado.
  • Mejorar las habilidades sociales.
  • Identificar sus fortalezas.
  • Desarrollar nuevas formas de aprender, verbalizar pensamientos, mejorar habilidades sociales,

El libro explica punto por punto cómo llevar a cabo las sesiones y ofrece material necesario para poder aplicarlo.

PARTE SEGUNDA: El programa Mentes Únicas Profesores y Orientadores (MUPO)

Este segundo programa, Mentes Únicas Profesores y Orientadores (MUPO) se ha pensado y creado para poder trabajar en el aula con  los niños con dificultades de aprendizaje y sus compañeros.

El programa también consta de 8 sesiones de formación con los docentes y orientadores más 7 sesiones simultáneas de trabajo directo con los niños.

MUPO está concebido para trabajar en una clase ordinaria, con alumnos con dificultades de aprendizaje y sin ellas. Todos, sin excepción, se beneficiarán del programa, aunque nos interesa especialmente la mejora de los niños con dificultades.

Los objetivos de MUPO para alumnos, orientadores y profesores son:

  • Incrementar el conocimiento sobre las dificultades de aprendizaje y sus implicaciones socioemocionales.
  • Conseguir herramientas de resolución de problemas en el aula y fuera de ella.
  • Reconocer los puntos fuertes y débiles de cada uno.

El libro explica cómo lograr estos objetivos y aporta actividades para realizar con los alumnos en cada sesión de trabajo.

Un libro muy completo de gran ayuda para los profesionales que trabajan en el ámbito de la educación y que buscan herramientas que les permitan mejorar día a día.

[amazon_link asins=’B0793RBWZQ’ template=’ProductCarousel’ store=’mimamaespsico-21′ marketplace=’ES’ link_id=”]

Los comentarios están cerrados.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel