Primeros hábitos y 3 libros para aprenderlos

Hoy te presento 3 libros infantiles para ayudar a los más pequeños a adquirir sus primeros hábitos básicos de higiene, alimentación y sueño. Bajo los títulos ¡Splash!, ¡Ñam! y ¡Arrororró! Combel Editorial presenta esta colección sobre los primeros hábitos de la mano de tres pequeños protagonistas. A continuación te hablo de cada uno de los libros y de por qué te los recomiendo. Pero antes deja que te hable un poco sobre la importancia de adquirir y seguir hábitos y rutinas.

primeros hábitos combel editorial

Consideraciones previas

Si hay algo fundamental para los más pequeños son los horarios estables, los hábitos y las rutinas. Y lo son tanto para los bebés recién nacidos como para los niños y niñas de mayor edad. En más de una ocasión he hecho referencia a ellos y de la seguridad y equilibrio que aportan en general.

Tal y como te he ido explicando en otros artículos las rutinas establecen horarios, y los hábitos que vamos adquiriendo aportan constancia y regularidad. De este modo nos ayudan:

  • a construir un buen equilibrio emocional,
  • favorecer la educación y
  • la construcción de la personalidad del niño.

Contenido relacionado: Aprender buenos hábitos mientas nuestros hijos juegan

A través de los cuentos y con historias sencillas como las que te propongo en esta ocasión podemos ayudar a nuestros pequeños a que aprendan la importancia de estos primeros hábitos entre los que se encuentran: bañarse, alimentarse y acostarse.

A veces, esto que en un principio parece fácil se complica y los niños no quieren participar de buena gana, con lo que un poco de ayuda siempre viene bien. De ahí la propuesta de Combel Editorial con esta colección tan interesante.

Primeros hábitos con ¡Splash!, ¡Ñam! y ¡Arroró!

Como te contaba ¡Splash!, ¡Ñam! y ¡Arroró! son los títulos de esta colección. Cada uno de ellos hace referencia a uno de esos primeros hábitos tan importantes en la infancia. Hábitos que han de perdurar de por vida y que junto a otros, que vamos a ir incorporando, nos ayudarán a mantener nuestro equilibrio físico, mental y emocional.

Como siempre, los libros que nos ofrece Combel Editorial son de una calidad extraordinaria. En este caso especialmente pensados para las manos de los más pequeños, editados en cartoné para que resistan todo tipo de golpes, caídas o cualquier eventualidad de esas que ocurren cuando tienes niños pequeños.

Contenido relacionado: Rutinas familiares imprescindibles para niños y adultos

¡Ñam! Mimos para comer

¡Ñam! mimos para comer

es perfecto para que la hora de las comidas se haga más llevadera. Sabemos bien que en algunos casos no es tan sencillo que los niños coman de todo y bien. Pero al menos debemos intentarlo sin forzar. De ahí la importancia de los cuentos y sus historias porque con sus personajes inventados nos ayudan a transmitir conceptos y valores. También a los más pequeñines.

En este caso y través de las rimas que la autora nos propone vamos a transmitir la importancia de comer frutas y verduras. Pero además iremos incorporando palabras a su vocabulario. Entre los primeros hábitos que los pequeños deben ir adquiriendo se debe incluir comer de forma autónoma permitiendo que cojan ellos la cuchara o el baso para beber. Recuerda no sobreproteger.

Datos técnicos

  • Autor: Mariana Ruiz 
    Colección: Mimos
  • Edad: A partir de 1 años
  • 12 páginas.
  • Todo cartón. 16,0 x 16,0 cm
  • ISBN: 978-84-9101-575-8

Contenido relacionado: Los altibajos en el apetito de los niños. Alimentación infantil

¡Splash! Mimos para bañarse

Primeros hábitos ¡Spash! Mimos para bañarse

¡Splash! mimos para bañarse

es obviamente el libro para la hora del baño, ese momento tan especial y más esperado del día. Un momento de relax, mimos y juego. Un momento para las caricias y los arrullos, sobre todo para los más pequeños.

Las rimas escogidas por la autora van guiando paso a paso la rutina del baño, desde el instante de desvestirse hasta el abrazo cálido y suave de los papás. Estos primeros hábitos deben basarse en la repetición de rutinas, haciéndolas agradables y divertidas.

Datos técnicos

  • Autor: Mariana Ruiz 
    Colección: Mimos
  • Edad: A partir de 1 años
  • 12 páginas.
  • Todo cartón. 16,0 x 16,0 cmI
  • SBN: 978-84-9101-573-4

Contenido relacionado: Inculcar hábitos de higiene a los niños

¡Arroró! Mimos para dormir

Primeros hábitos ¡Arroró!

¡Arrorró! mimos para Dormir, como no podía ser de otro modo es el último de los hábitos básicos que contempla la colección.

Con él iremos explicando las rutinas que realizamos antes de acostarnos, en las que se incluye, sin falta, un buen cepillado de dientes, un cuento o una canción. Y todo contado maravillosamente a ritmo de poesía, con rimas agradables y sencillas para que estos primeros hábitos se vayan interiorizando junto con la práctica diaria.

Datos técnicos

  • Autor: Mariana Ruiz 
    Colección: Mimos
  • Edad: A partir de 1 años
  • 12 páginas.
  • Todo cartón. 16,0 x 16,0 cm
  • ISBN: 978-84-9101-575-8

Contenido relacionado: ¡A dormir! Los 10 errores más comunes de papá y mamá

Para terminar

Recuerda compartir en tus redes sociales este post para que pueda llegar a otros padres y madres interesados en libros infantiles para instaurar primeros hábitos y rutinas.

A continuación te dejo con los últimos libros reseñados en esta sección por si alguno de ellos puede ser de tu interés:

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.