Motivar para educar, ideas para educadores: docentes y familias.

0

Motivar para educar de la editorial Narcea, es un manual para educadores, docentes o padres, que a lo largo de sus 180 páginas nos proporciona una serie de líneas y acciones educativas de gran utilidad en la difícil tarea de educar a los niños de hoy.  En Motivar para educar se evalúan, analizan y explican los diferentes retos a los que se enfrenta hoy la educación. Por que tal y como sabemos educar no es una tarea sencilla. Claramente sabemos que si un niño no está motivado para aprender difícilmente lograremos educarle. ¿Pero cómo lo conseguimos, cómo conseguimos motivarle? Esta es la difícil cuestión que analizan los autores.

motivar para educar

Tanto si eres un padre preocupado por motivar a tu hijo en sus estudios como si eres un estudiante de psicología, pedagogía o estás trabajando con niños este manual teórico-práctico puede ayudarte a descubrir los grandes «motivos» de la persona, es decir, las motivaciones que debemos despertar en cada uno de nuestros hijos o alumnos y cómo llegar a ellas.

El manual se divide en los siguientes 7 capítulos:

  1. Retos de nuestro tiempo. Capítulo dedicado al análisis de las dificultades con las que nos encontramos a la hora de educar a nuestros hijos y de la necesidad de remar todos en el mismo sentido. Los autores sugieren la imperiosa necesidad de realizar cambios profundos en el actual modelo educativo, limitado y obsoleto, alejado de la realidad actual que requiere una reformulación completa. Destaclable la reflexión : Las familias no se sienten responsables  del fracaso en la educación de sus hijos y los profesores se sienten impotentes para orientarles. Mientras que los alumnos campan a sus anchas dueños de nada y víctimas de la presión ambiental que se ejerce sobre ellos, a espaldas de su educación.
  2. La motivación en el contexto de la educación personalizada. Capitulo dedicado a explicar en qué consiste la educación personalizada y en por qué es la solución de presente y futuro. De entre todo los motivos que se exponen yo destaco porque se ocupa de enseñar a aprender de un modo metacognitivo, ayuda al alumno a aprender a aprender, a buscar nuevos recursos y a desarrollar nuevas estrategias.
  3. Los grandes «motivos de la persona». ¿Qué nos impulsa a actuar? ¿Qué deseos o necesidades debemos cubrir? A lo largo de este capítulo se analiza el deseo de seguridad, el sentimiento de dignidad y la solidaridad, pero también la necesidad de aceptarse a sí mismo para cambiar, el autoconcepto y la autoestima o la confianza en uno mismo. Se exploran las metas educativas y la motivación intrínseca o extrínseca. Y se ofrecen estrategias que pueden hacer más motivadora la tarea educativa de docentes y familias como por ejemplo:
    • Animar a nuestros hijos o alumnos a participar en casa y en el cole mediante encargos concretos, conversaciones, coloquios, trabajos en equipo, asambleas …
    • Facilitar su autonomía personal y evitar la sopreprotección.
    • Ayudarles a descubrir lo que significa aprender y la satisfacción interna que conlleva, que sean conscientes de que aprender es un privilegio, una recompensa, algo muy valioso.
  4. Motivación y valores. Capítulo teórico en el que se analizan las semejanzas y diferencias entre motivación y valor,  cuáles son los valores universales y cómo van distribuyéndose a lo largo de cada etapa evolutiva. En la parte final de capítulo se ofrecen diferentes estrategias para educar en valores.
  5. Cómo pueden los docentes motivas a sus estudiantes y enseñarles a automotivarse. En este apartado se presentan claves, concretas y prácticas para ayudar a los docentes a motivar a sis alumnos en el aula.
  6. Relación familia-centro educativo, una motivación excepcional. El trabajo conjunto de padres y profesores es clave para el éxito de los alumnos, lo hemos comentado en este mismo blog en algunas ocasiones, el artículo Familia y escuela: beneficios de involucrarse en la educación escolar de nuestros hijos es un ejemplo de ello. A lo largo de las 9 páginas que dedican los autores a a este apartado se exponen diferentes investigaciones y experiencias llevadas a cabo en Estados Unidos, América latina y Europa.
  7. Asesoramiento motivacional a las familias. Cada familia debe ser asesorada convenientemente sobre cada uno de sus hijos para que puedan motivar y educar mejor. En este último cpaítulo se ofrecen algunas líneas de acción educativa para que la difícil tarea de educar.

 

Los autores, José Bernardo Carrasco y Juan José Javayoles Soto, ambos doctores en Pedagogía, tienen una dilatada experiencia como docentes en todas las etapas educativas y actualmente colaboran con varias universidades.

 

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más