Niños y tele.

Durante el tiempo de ocio del que disponen los niños me pregunto ¿cuánto pasan delante del televisor? ¿Cuántas horas dejamos los adultos que estén absorvidos mirando dibujos o cualquier otro tipo de contenido televisivo? ¿Nos importa realmente? ¿Pensamos que nuestros hijos se están convirtiendo en teleadictos? ¿Prefieren ver la tele a realizar cualquier otra actividad? ¿Ven la tele mientras desayunan, comen, meriendan y cenan? ¿….?



niño mirando la tele

Todas estas preguntas y otras más que me ido planteando me han surgido a raíz de una propuesta de post por parte de una seguidora de twitter, Pilar de @mamasaldia y blogger de http://desesperadamama.blogspot.com.es, a quien le dedico especialmente este atículo por ser la inspiradora del mismo.

 
La reflxión que hago sobre el tiempo que un niño pasa delante de la tele es que ese tiempo se lo resta a otras muchas cosas importantes para su desarrollo: menos tiempo para jugar, menos tiempo para leer, menos tiempo para estar con sus padres, …
 

Pero también es indiscutible que la tele se ha converido en la niñera perfecta. Los niños delante de la pantalla del televisor permanecen quietos y tranquios, dejan de hacer ruido y … no nos molestan. Y por esta razón, muchos padres cuando están con sus hijos en casa recurren a la tele para que les dejen tranquilos. Esto ocurre sobretodo en entornos urbanos, donde encontramos pocos lugares apropiados para el juego de los niños. Es cierto que hay parques espléndidos, pero otros no lo son tanto, y … cuando llueve o hace mal tiempo, entonces ¿qué?.

 

En casa y sin pagar mucho dinero tenemos la niñera perfecta, es el recurso fácil, el modo de terner calmados a los niños sin tener que estar mucho por ellos. El modo de no romperse la cabeza y pensar cómo entretenerles o a qué jugar. Pero … la tele no debería ser una niñera, no deberíamos dejar solos a los niños ante el televisor sin supervisión. 

Un niño de 2, 3, 4 o 5 años debe estar activo, correr, saltar, moverse, manipular cosas, tocar, expirimentar  con los objetos (aunque ésto nos ponga de los nervios). Es mediante la actividad física y exploratoria como se producen sus aprendizajes más significativos. Ver los artículos Niños de 3 a 4 años: cómo son y Niños de 3 a 4 años: qué les gusta hacer.

Y es que en los hogares españoles hay como mínimo 1 o 2 televisores. Y pasamos delante del televisor un promedio de 3 horas. Así que no es de extrañar que los más pequeños también consuman contenidos televisivos en exceso. 

 

No discuto los beneficios recreativos, pedagógicos o socializadores que aporta la televisión, mis hijos obviamente ven televisión. Se trata de cuánto tiempo pasan delante de la tele, embobados, quietos, paralizados,…


¿Qué podemos hacer los padres si nos preocupa el tiempo que pasan nuestros hijos delante del televisor?

  • En lo posible no deberíamos recurrir a la tele como ni como niñera ni como recurso para matar el tiempo libre de nuestros hijos.
  • No utilicemos la tele como una forma de quitarnos a nuestros hijos de encima para tener tiempo libre nosotros.
  • Limitar su uso, la Academia Americana de Pedriatría recomienda menos de 2 horas al día para ver la tele.
  • Autolimitarnos para dar ejemplo, ya que existe una estrecha relación entre los hábitos televisivos de padres e hijos.
  • Se recomienda, y recomiendo no dejar a los niños pequeños a solas delante del televisor y menos a oscuras porqué podrían pasar miedo y/o podrían aparecer contenidos poco apropiados para su nivel de edad y educación.
  • Conviene hacer lo posibe para que hagan otras actividades: que jueguen, jugar nosotros con ellos, que tenga aficiones (apuntarlo a actividades extrescolares: fútbol, básket, …), actividades dentro de casa (pintar, dibujar, cocinar con nosotros, …) para que la tele no sea el único recurso de su tiempo libre.
 

Photo credit: hoyasmeg / Foter.com / CC BY

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Pilar

    ¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS SARA POR TU DEDICATORIA!!!

    La verdad es que contar con una gran profesional y gran mamá como tu para que nos ayudes con nuestras dudas es un INESTIMABLE APOYO A LAS MAMAS, que, llegamos a estar muchas veces, desesperadassssssss
    Las mamas recurrimos mucho a nuestra niñera virtual «la tele» más a menudo de lo que debiéramos, siempre tenemos algo que hacer, o incluso usamos dicho recurso para calmar a nuestras «fierecillas».
    En mi caso, mis chiquitines se levantan demasiado pronto, normalmente sobre las 6.30h, y claro, a las 10.30 ya llevan 4 horas «haciendo el cabra» y en muchos momentos desesperando a mamá, así que llega el momento de calmarlos,y suelo recurrir a la tele.
    Ya hemos jugado, juntos, ellos solitos,hemos pintado, hecho construcciones………….. y nos hemos agotado, tienen sueño y se ponen tontones así que «a la tele».
    Lo malo es despegarlos después de «la caja tonta», hay fines de semana que lo consigo con más facilidad, pero otros son «adictos».
    Aunque, poco a poco, vamos consiguiendo que no tengan tanta «telitis»
    Por suerte, entre semana ven sólo media horita de tele y no tengo esos problemas!!!!!!
    Muchas gracias Sara por tus consejos!!!!!!!!
    Pilar

Comentarios cerrados.