Grafomotricidad ¿qué es?

2
Muchos habremos oído en alguna ocasión el término grafomotricidad, sobre todo cuando nuestros hijos han empezado el cole o la guardería. Muchos sabremos más o menos qué es mientras otros tendremos que preguntar o informarnos. Hoy explico en este breve artículo qué es la grafomotricidad y qué actividades podemos realizar con nuestros pequeños para desarrollarla.
grafomotricidad niña pintando

¿Qué es la gafomotricidad?

Hablamos de grafomotricidad al referirnos al movimientos que realizamos con la mano al escribir o dibujar. Para desarrollar una correcta grafomotricidad debemos desarrollar previamente nuestra psicomotricidad fina, es decir nuestra destreza de manos y dedos en coordinación con nuestros ojos.

El desarrollo grafomotriz o la grafomotricidad busca estimular, desarrollar y potenciar el desarrollo psicomotor del niño mediante diferentes actividades que pueden ser realizar grafismos o no, tal y como veremos en las actividades que propongo. Este aprendizaje de la grafomotricidad es fundamental para el posterior aprendizaje de la escritura. Sin un buen control de las manos y dedos en coordinación con los ojos difícilmente se puede llegar a escribir correctamente.

El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que consiga expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

Realizar trazos entraría dentro del desarrollo motor fino, que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos.

En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos.

En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos.

Ejercicios para desarrollar la grafomotricidad en casa.

Nosotros los padres podemos realizar diferentes actividades encaminadas a desarrollar la destreza de manos y dedos de nuestros hijos como por ejemplo:

  1. Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
  2. Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.
  3. Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  4. Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.
  5. Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  6. Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…)
  7. Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
  8.  Hacer bolas de plastelina.
  9. Desgranar guisantes.
  10. Rasgar papel.
  11. ….

Puedes encontrar más actividades para el desarrollo en el siguiente artículo Desarrollo de psicomotricidad fina. 15 actividades para su estimulación para bebés de 15 a 24 meses.

Si lo que necesitas es material para desarrollar el trazo puedes encontrar fichas muy interesantes en http://www.escuelaenlanube.com/fichas-de-grafomotricidad-para-educacion-infantil/

imagen cortesía www.photl.com

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más