«El pequeño Ikigai. Cómo encontrar tu camino en la vida» es la última obra escrita por Francesc Miralles y Héctor García que ha llegado a mis manos en un momento muy interesante. Un momento de búsqueda de nuevos caminos y de cierre de ciclos. Un momento en el que mis hijos se hacen mayores. Una etapa vital en la que ellos, al igual que yo misma a su edad (pero también ahora), empiezan a preguntarse cuál será su lugar y su propósito en la vida. Qué se les dará bien y qué no. Pero sobre todo empiezan a preguntarse cómo podrán saber a qué dedicarse en un futuro. Preguntas que todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas y que bien sabemos que no siempre son fáciles de responder.

Este libro, tal y como te comentaré a continuación, es muy inspirador para personas de todas las edades, oficios y profesiones. Un relato útil tanto para adolescentes como para sus familias, pero también para profesionales de la educación o psicología.

A continuación, tras los datos técnicos y una breve reseña editorial, te cuento por qué te lo recomiendo y qué es lo que vas a encontrar en el.

Reseña editorial

El libro que te ayudará a dar con tu propósito vital

¿Qué quiero hacer con mi vida?
¿Debo estudiar lo que me gusta o elegir una profesión «con futuro»?
¿Y si aún no sé lo que me gusta?
¿Cómo puedo descubrir mi propósito, mi misión en la vida?

Es lógico sufrir estrés y angustia ante preguntas cruciales como estas. Este libro para soñadores proporciona las herramientas para dar respuesta a estas preguntas, descubrir el propio ikigai y realizarse. A través del viaje del joven protagonista y de los contenidos prácticos, los lectores aprenderán a potenciar sus talentos y a descubrir su camino en la vida.

Por primera vez en todo el mundo, los aclamados autores de Ikigai han escrito un manual inspirador y práctico muy útil para:

  • Personas de todas las edades que están explorando lo que hacer con su vida.
  • Padres que quieren ayudar a sus hijos a encontrar su rumbo vital y profesional.
  • Educadores, psicólogos y coaches que ayudan a otras personas a descubrir su propósito vital.
El pequeño ikigai

Ficha técnica

  • Editorial: Destino Infantil & Juvenil
  • Temática: Juvenil| A partir de 12 años
  • Colección: Destino. Fuera de colección
  • Número de páginas: 192

¿Qué vas a encontrar en «El pequeño ikigai»?

En «El pequeño Ikigai» vas a encontrar la inspiración, las ideas y las claves para saber qué quieres hacer con tu vida: qué estudiar, a qué dedicarte, hacia dónde dirigirte, a quién seguir, …

Aunque no esperes que te resuelvan tus dudas existenciales diciéndote que tú vales para esto y no para aquello otro. No. De esto no trata este libro. Todo lo contrario, es una obra que te proporciona algunas claves para que puedas descubrirlo tú mismo. Donde es fundamental el autoconocimiento y la inteligencia emocional.

Página a página, los autores te proporcionarán los elementos necesarios para que sepas usar tu brújula, tu GPS interno que te lleve a ese lugar que te corresponde, en el que sentirte cómodo haciendo lo que haces, en el que sentirte bien, …

Es un libro que nos habla de los errores y fracasos, haciendo hincapié en lo necesarios que son para poder aprender. Porque no hay aprendizaje sin errores, ni éxitos sin fracasos, por más que nos quieran vender todo lo contrario. Y cuando hablo de éxito no hablo de tener dinero, estatus, fama o poder. Eso son algunos de los lugares a los que quizás desearías llegar, pero al conseguirlos preguntate si:

  • ¿Serías feliz?
  • ¿Tendría sentido tu vida?
  • ¿Sería eso lo que te haría ponerte en pié cada mañana?

La respuesta a estas preguntas me lleva a la siguiente sección, al por qué te recomiendo esta lectura, tengas la edad que tengas. Tanto si eres padre, madre, educador o adolescente en busca de tu destino.

¿Por qué te lo recomiendo?

Y es que quizás a las preguntas que te formulaba en el anterior párrafo ahora me contestarías con un rotundo sí, pero tras leer «El pequeño Ikigai» probablemente hayas tenido la oportunidad de reflexionar sobre esta respuesta tan inmediata.

Sé que el dinero es necesario, que sin él no podemos cubrir nuestras necesidades básicas y que en muchas ocasiones, y más tras sufrir estas crisis económicas que llevamos enlazando es difícil pretender ir más allá que ganarse el pan de cada día. Lo sé. Pero también sé que debemos encontrar nuestro Ikigai a pesar de los reveses que nos ha dado la vida.

Una obra que nos habla de la importancia de los valores, de la necesidad de ser auténtico, de escuchar nuestra llama interior, de usar nuestro ojo interior, de descubrir quienes somos. Ciento noventa y dos páginas excelentemente escritas e igualmente ilustradas, páginas que desprenden sensibilidad, ilusión, paz y gratitud. Un relato que nos invita a vivir con más plenamente, más despacio, olvidándonos del postureo, del qué dirán y de las prisa por llegar.

Te lo recomiendo porque esta dinámica tan frenética, esta forma de vivir sin apenas respirar, nos impide vernos de verdad, saber quienes somos y qué queremos. Porque nos miramos en espejos ajenos y nos olvidamos de lo que realmente nos importa. Y esto, esto es lo que nos confunde, nos desmotiva, nos hiere y enferma.

Donde comprar «El pequeño Ikigai»

Puedes comprarlo en tu librería habitual, en la web de la editorial y aquí mismo en este enlace de Amazon

¿Qué puedo hacer si me siento desorientado en la vida?

Si no sabes qué estudiar, ni a qué dedicarte, si estás en un momento de crisis, confusión y nada parece encajarte quizás es momento para que alguien te guíe en este proceso de búsqueda. Si es así o sencillamente deseas conocerte mejor para tomar decisiones más acertadas o adecuadas con tu modo de entender el mundo te recomiendo que consultes con un profesional de la orientación vocacional. A través de las sesiones que realices a su lado estoy más que convencida de que vas a tener una imagen más nítida del camino a seguir y cómo empezar a dar los siguientes pasos.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.