Día internacional de los Museos, 2 propuestas literarias para niños y algo más

0

El Día Internacional de los museos se celebra desde 1997. El objetivo es concienciarnos sobre la importancia de los museos para el enriquecimiento de las culturas, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Se suele organizar cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha. Durante este día se organizan diferentes actividades y eventos. Muchos museos aprovechan para abrir sus puertas gratuitamente.

Día Internacional de los museos
No te pierdas
1 De 473

Como padres y madres implicados en el desarrollo integral de nuestros hijos deberíamos tener en cuenta, entre el gran abanico de posibilidades de ocio, llevar a nuestros hijos a visitar algún museo de vez en cuando. Sin miedos. A los niños les encanta aprender. Son curiosos por naturaleza y los museos son lugares estupendos para colmar esa necesidad de conocer.

Uniéndome a esta conmemoración, quiero presentarte 2 propuestas literarias muy distintas pero complementarias. De un lado, te sugiero un libro visual , silencioso y sin texto de la editorial Coco Books y, a continuación un libro para niños sobre el Museo del Prado de la Editorial Anaya.

Mi museo

Como te comentaba inicialmente, Mi Museo es una propuesta visual, sin texto, silenciosa, con expresivas y divertidas ilustraciones.

Max, que así se llama el protagonista, aunque como no lo pone en ningún lugar bien se puede llamar Álex o Iván, se pasea por el museo. Allí entre las obras de arte observa todo lo que hay a su alrededor. Y curioseando descubre un cuadro impresionista, la belleza de la naturaleza, exóticos dibujos, las sombras de los cuadros y tantas otras cosa que tú mismo puedes señalar.

El arte se encuentra en todas partes. Este es el mensaje que Mi museo desea transmitir. El arte está en la delicadeza de una flor, en una escultura de Miguel Ángel, en los cuadros de Leonardo Da Vinci y en cualquier otro lugar donde mires, porque lo importante es la mirada con la que te diriges al mundo. Mi Museo es una invitación a no perder ni apagar esta mirada curiosa y extraordinaria con la que miran los más pequeños. Una mirada deseosa de aprender.

A pesar de ser un libro sin texto, para mirar, descubrir, imaginar y pensar, al final encontrarás una pequeña guía con las obras que han inspirado a la autora y una frase que acompaña cada imagen. El objetivo es ofrecerte la posibilidad de una nueva lectura del libro.

Descubrir el arte por uno mismo es la mejor manera de interpretar y crear.

Premio BRAW de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, mención especial en la categoría Arte, Arquitectura y Diseño.

 ISBN 978-84-949136-4-8 Autor Joanne Liu Formato 19,5 cm x 24 cm 

Páginas38 

EncuadernaciónTapa dura P

Precio: EUR 15,20
Precio recomendado: EUR 16,00

Mi Primer libro sobre el Museo del Prado

Mi primer libro sobre el Museo del Prado es una propuesta de la Editorial Anaya, escrito por Ana Alonso e ilustrado por Ximena Maier.

Otros artículos interesantes para ti
1 De 71

El Museo del Prado, una de las pinacotecas más importantes del mundo, abrió sus puertas al público en 1819. Desde entonces, mucha gente lo ha visitado y ha disfrutado de los cuadros que se encuentran en sus salas. 
En este paseo por el museo podrás apreciar algunas de sus pinturas más famosas, y seguro que te entran ganas de ir a conocerlo en persona.

Edad de interés: a partir de 5 años

Formato | Papel
Código Comercial | 1525229
ISBN | 978-84-698-4805-0
Tamaño | 20,00 x 26,00 cm
Páginas | 32
Encuadernación | CartonadoFecha de publicación | 17-ene-2019
Colección | Mi Primer Libro
Etapa | Educación Primaria
Género | Narrativa

Cómo celebrar el Día Internacional de los Museos

Para celebrar el Día Internacional de los Museos no hay cómo visitar alguno de ellos a lo largo de la jornada que lo conmemora. De modo que no dejes pasar la oportunidad y visita con tus hijos algún museo que tengas cerca de casa. No es necesario que sea muy famoso ni muy grande, ni que sea un museo convencional. Porque de museos hay muchos, no solo contienen esculturas y pinturas. Los hay sobre temáticas bien distintas: trenes, vestidos, juguetes, chocolate, dinosaurios, …

Celebrar el Día Intenacional de los Museos sin acudir a uno de ellos también es posible, en caso que no tengas tiempo o posibilidad de hacerlo. ¿Cómo? Te sugiero alguna idea a continuación:

Cread vuestra propio museo y colección de arte.

Pide a tus hijos que durante este fin de semana creen con sus propias manos su propio museo. ¿Cómo?

  • Dibujando y pintando no menos de 5 cuadros en hojas de papel, cartulina o cartón, utilizando diferentes materiales para pintar (acuarelas, ceras, pintura de manos, colores, …);
  • creando no menos de 5 esculturas con plastilina o barro;
  • recopilando 5 objetos curiosos o antiguos que encuentren por casa;
  • recogiendo 5 hojas o flores distintas por el campo o parque cercano;
  • recopilar 5 fotos familiares antiguas;

Tras esto, cuando tengan todo les pediremos que lo expongan en alguna estancia de nuestro domicilio de tal manera como si de un museo se tratara. Por ejemplo: la sección de los cuadros, la de las esculturas, la de historia, botánica, … A su vez, les pediremos también que pongan título a sus obras de arte y que expliquen con qué técnica las han elaborado. Y así con el resto. Poned en marcha vuestra imaginación.

Buscad información sobre un pintor, artista, museo, …

En este caso te propongo que busquéis información sobre algo o alguien relacionado con el mundo de la cultura que llame la atención a tus hijos. Se trata de ampliar su mundo, buscando información en internet, libros o folletos que tengáis por casa. Los libros que os he propuesto son una buena forma de empezar.

Yo tengo la costumbre de guardar trípticos de información sobre los lugares que visitamos cuando hacemos viajes. Esta información nos puede servir de punto de partida, por ejemplo para saber sobre el arte de la Edad Media, por ejemplo o las construcciones romanas o celtas.

Esta foto es de cuándo estuvimos visitando el Castro de San Cibrán de Las, Ourense. Donde tuvimos la ocasión de aprender un montón sobre historia de la mano de un auténtico profesional que adaptó su modo de explicar a la edad de los niños, haciéndoles partícipes en todo momento.

Seguro que se os ocurrirán otras actividades de modo que estas son solo a modo de sugerencia. En el blog de Aprendiendo con Júlia podéis encontrar más ideas para celebrar el Día Internacional de los Museos, de modo que no olvidéis visitarla. Pero antes de irte permíteme sugerirte otros post publicados en la sección Actividades en Familia

(c) Can Stock Photo / Paha_L

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más