Cómo motivar la conducta del niño

motivar la conducta del niño

motivación

Muchos padres nos preguntamos cómo motivar la conducta de nuestros hijos, qué hacer para que nuestros hijos respondan mejor a lo que les pedimos o a las exigencias de la vida en general, que se esfuercen por sus estudios o sencillamente en mejorar como personas. La gran pregunta que a todos nos asalta en algún momento u otro es cómo motivar la conducta del niño y cómo hacerlo del mejor modo posible.

Cómo motivar la conducta del niño.

No hay una sola respuesta a esta pregunta aunque sí sabemos que todos nos movemos por motivaciones, por lo que lo primero que deberíamos descubrir es qué es lo que motiva a nuestros hijos.

Sabemos también que todos los niños necesitan satisfacer sus necesidades internas de seguridad, desarrollo y amor. Los niños necesitan sentirse protegidos y queridos a la vez que desarrollan su autonomía e independencia. Necesitan sentirse capaces de hacer las cosas y ver cómo confiamos en sus posibilidades.

[bctt tweet=”Un niño seguro de sí mismo es un niño motivado para aprender.”]

Si quieres saber cómo aumentar la confianza de tu hijo puedes leer el artículo que escribí sobre este tema clicando aquí .

Sabemos también que cuando presionamos a un niño éste suele bloquearse, por lo que el castigo y las reprimendas verbales no funcionan como estímulos para que el niño avance en positivo.

¿Entonces cuál es la clave para motivar la conducta del niño?

Bajo mi punto de vista y siguiendo a muchos otros expertos la clave está en el ofrecer al niño ejemplos apropiados de comportamiento a la vez que aplicamos de forma adecuada refuerzos positivos como son los elogios o las recompensas inmateriales.

Nuestros hijos aprenden de nosotros por imitación, nos observan constantemente y de nosotros copian hábitos, miedos, formas de actuar y responder ante las vicisitudes de la vida. Si quieres que tu hijo esté motivado para aprender no solo a comportarse de forma adecuada y positiva, si no también para leer, estudiar o colaborar en cualquier tarea

  1. 1. -Elogia.
  2. 2.- Premia.
  3. 3.- Felicita.
  4. 4.- Reconoce su esfuerzo.
  5.  5.- No critiques.
  6. 6.- Se la mejor versión de ti mismo en su presencia.

 

Imagen cortesía http://www.freedigitalphotos.net/

Comparte esta entrada

Post relacionados

¡Qué aburrimiento!

¡Qué aburrimiento! De Henrike Wilson y ediciones Lóguez es uno de esos álbumes ilustrados que nos permitirá explicar a nuestros

Read More
mejorar mi concentración y mi memoria

¿Cómo puedo mejorar mi concentración y mi memoria?

La guía definitiva para potenciar tu concentración y memoria. Descubre cómo enfrentar distracciones, combatir la fatiga y optimizar tu entorno para maximizar el rendimiento cognitivo. Desde hábitos de sueño saludables hasta técnicas de relajación, este artículo te ofrece estrategias prácticas respaldadas por la ciencia para mejorar tu enfoque y retención de información. ¡Transforma tu vida con pequeños cambios diarios y desata todo tu potencial mental!

Read More