motivación

Muchos padres nos preguntamos cómo motivar la conducta de nuestros hijos, qué hacer para que nuestros hijos respondan mejor a lo que les pedimos o a las exigencias de la vida en general, que se esfuercen por sus estudios o sencillamente en mejorar como personas. La gran pregunta que a todos nos asalta en algún momento u otro es cómo motivar la conducta del niño y cómo hacerlo del mejor modo posible.

Cómo motivar la conducta del niño.

No hay una sola respuesta a esta pregunta aunque sí sabemos que todos nos movemos por motivaciones, por lo que lo primero que deberíamos descubrir es qué es lo que motiva a nuestros hijos.

Sabemos también que todos los niños necesitan satisfacer sus necesidades internas de seguridad, desarrollo y amor. Los niños necesitan sentirse protegidos y queridos a la vez que desarrollan su autonomía e independencia. Necesitan sentirse capaces de hacer las cosas y ver cómo confiamos en sus posibilidades.

[bctt tweet=»Un niño seguro de sí mismo es un niño motivado para aprender.»]

Si quieres saber cómo aumentar la confianza de tu hijo puedes leer el artículo que escribí sobre este tema clicando aquí .

Sabemos también que cuando presionamos a un niño éste suele bloquearse, por lo que el castigo y las reprimendas verbales no funcionan como estímulos para que el niño avance en positivo.

¿Entonces cuál es la clave para motivar la conducta del niño?

Bajo mi punto de vista y siguiendo a muchos otros expertos la clave está en el ofrecer al niño ejemplos apropiados de comportamiento a la vez que aplicamos de forma adecuada refuerzos positivos como son los elogios o las recompensas inmateriales.

Nuestros hijos aprenden de nosotros por imitación, nos observan constantemente y de nosotros copian hábitos, miedos, formas de actuar y responder ante las vicisitudes de la vida. Si quieres que tu hijo esté motivado para aprender no solo a comportarse de forma adecuada y positiva, si no también para leer, estudiar o colaborar en cualquier tarea

  1. 1. -Elogia.
  2. 2.- Premia.
  3. 3.- Felicita.
  4. 4.- Reconoce su esfuerzo.
  5.  5.- No critiques.
  6. 6.- Se la mejor versión de ti mismo en su presencia.

 

Imagen cortesía http://www.freedigitalphotos.net/

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.