Cómo inculcar buenos hábitos en nuestros hijos sin desesperarse.

4

En más de una ocasión, intentando educar a tus  hijos, habrás pensado en tirar la toalla pero has sabido seguir adelante porque sabes lo importante que es inculcar buenos hábitos. Somos muchos los padres que creemos que no hay que dejar para mañana todo aquello que podamos empezar hoy, que los hábitos se aprenden de pequeños y que es importante trabajarlos para favorecer el desarrollo de nuestros hijos para que avancen hacia una correcta autonomía.

niña comiendo sandía

¿Cómo y por qué debemos inculcar buenos hábitos en nuestros hijos?

La adquisición correcta de unos hábitos positivos ayuda tanto al niño como a los padres y es algo que se debe hacer desde bien pequeños. No hay que esperar a que crezcan para trabajar en conseguir buenos hábitos de higiene o para que aprendan a comer solos. Hay que tratar de favorecer su desarrollo y su correcta autonomía desde niños”, asegura la psicóloga infantil Silvia Álava en su libro QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”.

 

Nadie dijo que tener un bebé fuese fácil y por supuesto, hay que tener claro que requiere mucha paciencia. Además, cuando los niños aún son muy pequeños, necesitan constantemente del cuidado de sus padres. La autora del libro señala que “los niños necesitan aprender a controlar sus necesidades fisiológicas básicas para sentirse seguros. Por ello, desde pequeños los padres deben potenciar este aprendizaje”.

 

Hábitos en la comida

En el libro, Silvia Álava nos comenta que “aprender a comer correctamente en la mesa es mucho más fácil de lo que creemos si lo hacemos bien desde pequeños. Los niños pueden aprender a comer solos desde el primer año de vida, acostumbrándose al manejo de la cuchara y el tenedor.” En muchas ocasiones, por ir más rápido o por falta de tiempo, los padres les siguen dando la comida a los niños, a pesar de que ya estén preparados para comer solos, manifiesta.

 

Claves para que los niños adquieran buenos hábitos en las comidas

Siguiendo a Silvia Álava en su libro «Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)» estas son las claves para que nuestros hijos adquieran unos buenos hábitos en las comidas.:

  1.  Introducir los alimentos desde pequeños.
  2. No «disfrazar» los alimentos.
  3. Según va creciendo el niño, ir triturando menos las comidas.
  4. No cambiar nunca la comida; el niño debe saber que no hay otra opción.
  5. Normalizar la ingesta de frutas y verduras y que no lo viva como algo extraño o como un castigo.
  6. No obligarle a comer cantidades exageradas.
  7. Además, es muy importante que el bebé sea consciente de que hay un momento dedicado en exclusiva a la comida.

A las que yo añadiría a tener en cuenta para los padres:

  1. Evitar dar demasiados tentempiés entre comidas.
  2. Olvidarnos de su hidratación. No debemos esperar a que nos digan que tienen sed para ofrecerles agua, y digo agua porque los refrescos y los zumos quitan el apetito.
  3. Convertir las comidas en un premio, por ejemplo el tan típico «si te lo comes todo de postres tienes helado».
  4. Presionar a nuestro hijo para que pruebe un determinado alimento.
  5. Intentar que se lo coman todo, que no dejen nada en el plato.
  6. No permitir que nuestros hijos entren en la cocina.
  7. Darles siempre lo mismo.

Podéis encontrar más información en el artículo de este mismo blog «Errores comunes en la alimentación de nuestros hijos»

 

Hábitos en la higiene.

Dejar el pañal, aprender a ir al baño.

Sabemos que más o menos la mayoría de niños están listos para dejar el pañal sobre los dos años, momento en el cual neurológicamente ya están preparados para empezar a controlar el pipí. A esta edad los niños andan con soltura y hablan un poco.

“A partir de los dos años de edad los niños están preparados para controlar el pis durante el día y en muchos casos también durante la noche. Un buen momento para quitar el pañal es aprovechar el verano y el buen tiempo, para evitar que se queden fríos si se mojan. Durante este proceso, en ocasiones se les escapará el pis, pero los padres nunca deben regañarles y mucho menos ridiculizarles por esto”, asegura la psicóloga.

En su opinión, a los niños al principio les puede costar quedarse sentados en el orinal; en estos casos la función principal de los padres es acompañarles y no meterles prisa y, ante todo, reforzarles y premiarles cuando consiguen hacerlo en el orinal.

Sobre esta temática he publicado varios artículos a los que puedes acceder:

Sobre Sílvia Álava.

Silvia Álava es la directora del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes y compagina la consulta como psicóloga con la elaboración e impartición de cursos, talleres y conferencias.

 

Es experta en Psicoterapia por la European Federation of Professional Psycholgists (EFPA) y profesora de diversos Másteres. Además, es coautora de la enciclopedia “La Psicología que nos ayuda a vivir” dirigida por Mª Jesús Álava Reyes, del libro “Cuentos para comer sin cuentos», y la guía “Cuidando el amor”, editada por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid. Además, Silvia colabora habitualmente con diversos medios de comunicación.

 

La prestigiosa psicóloga María Jesús Álava Reyes, que ha prologado el libro, destaca que la autora “se ha convertido en un referente, con un trabajo muy sólido que consigue desbloquear infinidad de casos  que habían fracasado en tratamientos previos”. Además señala que “esta obra se convertirá en referencia indispensable para educadores y padres preocupados por la buena educación y la felicidad de sus retoños”.

 

Segundo título de “Tu vida en positivo”

Editado por JdeJ Editores y Actitud de Comunicación, el libro tiene un PVP de 12 €.

 

 “QUEREMOS HIJOS FELICES” es la segunda publicación de la colección “Tu vida en Positivo” que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices. Vivir en positivo “es una actitud que afecta a todas las áreas de nuestra vida; desde el primer pensamiento de la mañana hasta cada uno de los pasos de nuestro día a día: la relación con la pareja, hijos, compañeros de trabajo y amistades”. En definitiva, sentirnos bien con nosotros y con quienes nos rodean. www.tuvidaenpositivo.com




Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más