Queremos hijos felices. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)

16

La psicóloga infantil Silvia Álava, en su libro “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron”, nos da las pautas para educar a nuestros hijos sin desgaste  emocional y conseguir que la familia sea feliz.
Portada Queremos hijos felices

Nos preparamos para afrontar con éxito nuestra vida profesional pero apenas hay formación para SER PADRES.

Recoge consejos claros y concretos además de herramientas y técnicas para ayudar a los padres a enfocar y resolver el día a día con sus hijos

Hace especial hincapié en que los padres, además de preocuparse de formar a sus hijos, se ocupen de transmitirles valores que la sociedad está perdiendo, como la honestidad, la tolerancia, el perdón, la compasión, el esfuerzo, entre otros, Valores esenciales que se inculcan en la familia.

No te pierdas
1 De 479

María Jesús Álava Reyes, en su prólogo, considera que el libro cubre la necesidad de formar e informar a los padres; es un manual de instrucciones para no “tirar la toalla” en la educación de los hijos

Los derechos de autor se donarán íntegramente a la Asociación Nuevo Futuro

¿Cómo ser padres trabajadores sin sentirse culpable? ¿En casa o en guardería? ¿Dónde están los límites?, ¿Cómo poner normas?, ¿Qué hacemos cuando no obedecen? y ¿Cuándo se pelean?…

Estas son algunas de las muchas preguntas a las que la psicóloga infantil Silvia Álava da respuesta en su libro “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”.

Los niños “no vienen con un manual de instrucciones” y esta obra ofrece las claves para educar a los hijos sin gritos, llantos y sin el desgaste emocional tantas veces sufrido por padres y niños. El objetivo es mejorar la calidad de vida diaria de las familias para, así, ser más felices.

En sus páginas se recoge, en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentan los padres desde el nacimiento del bebé hasta los seis años, haciendo especial hincapié en la necesidad de educar a los pequeños en unos valores tan importantes como la humildad, el compromiso, la gratitud, la honestidad, o el esfuerzo, entre otros. Valores esenciales que se educan en familia.

Cómo los padres deben formar un buen equipo, establecer los límites o reforzar comportamientos deseados.

 

Silvia Álava ofrece las pautas para afrontar esta nueva etapa de la vida como padres y cómo evitar errores tan extendidos como actuar de “poli bueno y poli malo”, consiguiendo así  educar en la misma línea y, con un objetivo común. Tal y como afirma la psicóloga, la educación no se delega y ambos padres son responsables de la educación del niño. No se aceptarán excusas tales como “eso te tocaba a ti”.

 

Cuando los niños no tienen normas y límites están muy perdidos, no saben qué es lo que tienen que hacer, qué es lo que se espera de ellos, y tampoco saben qué camino deben elegir.

Además, insiste en que la principal fuente de aprendizaje de los niños es el modelado -copian a sus adultos de referencia, que principalmente son sus padres-, por lo que hay que ser congruente en la educación. Uno de los errores más comunes que se cometen con los niños es pedirles que hagan cosas que los adultos no hacen.

 

Si los dos trabajan, ¿quién se queda cuidando al niño?

Otro de los temas de gran actualidad tratados en el libro es el del momento en el que los padres vuelven al trabajo después de la baja de maternidad y hay que elegir la mejor opción para todos. Álava expone las claves de esta elección, teniendo en cuenta que la obligación de educar y atender al niño es una cuestión de los padres. Los abuelos podrán ayudar, pero no se les puede delegar la educación de los hijos.

 

En el libro también se trabaja uno de los grandes errores de la educación actual: la sobreprotección. Los niños cuyos padres tienen un modelo de educación que se basa en la sobreprotección desarrollan menos competencias emocionales, son más inseguros, tienen menos habilidades, es más probable que sean víctimas de acoso y a la larga son más infelices.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más