«A veces mamá dice …» un álbum sobre dos mundos que colisionan

2

«A veces mamá dice …» es un álbum ilustrado de Ana Sarrías Oteiza dirigido a niños y niñas a partir de los 3 años. Una propuesta de Bruño Editorial perteneciente a la colección Menudos álbumes. Un libro que desde una tierna sencillez nos explica cuán diferente se ve el mundo cuando eres niño y lo difícil que es entender algunos mensajes que los adultos les lanzamos.

mamá dice

Reseña editorial y datos técnicos

A veces mamá dice cosas que su pequeño entiende de forma diferente a ella: para mamá, el desorden de su cuarto no está bien, ni quedarse demasiado rato en el agua, ¡ni andar descalzo! El protagonista, en cambio, vive estas situaciones de una forma muy pero que muy distinta: para él son pequeñas aventuras llenas de emoción.Pero, al final del día, mamá siempre dice algo que ambos entienden igual, algo que es tan hermoso y grande como la Luna llena.

Qué te aportará el libro, a ti como padre/madre y a él/ella como hijo/a

Como cualquier libro «A veces mamá dice …» os aportará a ambos grandes cosas, como ese momento especial que se genera en la hora del cuento, sea cuando sea que leas a tu hijo. Esto no cabe duda y lo doy por sentado. Pero vamos a ver un poco que otras cosas nos puede aportar.

«A veces mamá dice …» un libro para compartir

A tu hijo que le leas a diario le proporciona la capacidad de desarrollar su lenguaje, ampliando su vocabulario y a su vez todo su mundo, tambié interior. Porque a mayor capacidad lingüístca con mejor detalle podrá expresar lo que piensa, siente y quiere. Lo que a su vez está relacionado con la capacidad de entender sus emociones y las de los demás, y gestionarlas cada vez con mayor habilidad. Es decir, lo que venimos llamando inteligencia emocional.

La lectura compartida, que en este caso será una lectura que realizarás probablemente tú de forma íntegra proporciona a los niños un modelo a imitar y crea hábitos lectores si es algo que incorporáis en vuestras rutinas diarias, como puede ser leer un libro antes de acostarse.

«A veces mamá dice …» dos mundos que colisionan

A tí como padre, madre o educador en general, al leer el libro te darás cuenta de lo difícil que puede ser para un niño pequeño entender el doble sentido de las frases que les decimos cuando queremos que nos obedezcan. Y esto ocurre sobre todo en cuándo son pequeños y todavía más si nuestro hijo padece algún tipo de trastorno del neurodesarrollo ( como por ejemplo T.E.A) o del lenguaje (como puede ser un T.E.L). En estos casos una de las características del trastorno que padecen es la incapacidad para entender el doble sentido o el sentido metafórico del lenguaje.

Pero dejando a parte de las dificultades específicas de cada niño, lo que sí es cierto y este libro- que debe hacernos reflexionar más a los padres y educadores que a los niños – es que el mundo adulto es totalmente diferente al mundo infantil. Donde nosotros vemos un problema, un peligro o una amenaza ellos ven diversión, aventura, aprendizaje, exploración, entretenimiento, …

Encajar los dos mundos es más tarea nuestra que suya, si bien es cierto que gracias su desarrollo cognitivo él será quién acabará asimilando el nuestro, con nuestras normas, límites y restricciones. Yo te propongo que mientras le lees este cuento le preguntes si cuando le dices algunas de las frases que aparecen en la historia le pasa como al protagonista. Aprovecha la oportunidad para conocer un poco mejor a tu pequeño y dale la oportunidad de que se exprese con libertad.

Si esta reseña te ha gustado te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. Pero antes de irte permíteme también sugerirte otros libros infantiles que he reseñado en esa sección.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más