Trastorno específico del lenguaje (T.E.L).

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:0-3 años / 3-6 años
  • Tiempo de lectura:6 minuto(s) de lectura


«¿A qué edad empezó a hablar tu bebé?»
«¿Cuáles fueron sus primeras palabras?»
«¿Cuántas sabe y dice ya?»

Estas son algunas de las preguntas que frecuentemente nos hacemos las mamás unas a otras en busca de respuestas que nos ayuden a establecer si la evolución que tiene nuestro pequeño es la normal o no. Muchas veces nos preocupamos sin motivo, porqué cada niño tiene su propio ritmo en la adquisición del lenguaje oral pero otras parece que la preocupación tiene sentido.

En algún que otro foro he leído que esto de contar las palabras de los niños es una pérdida de tiempo, y puede que sea así para los que su hijo ha empezado pronto a hablar, pero para las familias que observan que su hijo tiene un desarrollo algo atípico, lento, diferente… es lógico y natural que les preocupe y anoten cada una de las palabras que su pequeño va adquiriendo poco a poco.

La variedad de problemas del lenguaje que los niños pueden desarrollar es muy amplia, el T.E.L o el Trastorno Específico del Lenguaje es uno de ellos, y se define por tener dificultades al adquirir el lenguaje, siendo e desarrollo del niño totalmente normal. Este tipo de trastorno del lenguaje afecta entre un 2% y 7% de la población infantil, afectando más a los niños que a las niñas.
Los niños con T.E.L son niños con una evolución normal, sin ningún tipo de alteración sensorial, motora, afectiva o neurológica pero, que sin embargo, presentan dificultades en la adquisición del habla.

¿Cómo se define el Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L) y qué características presenta?


Se trata de un retraso en la adquisición del lenguaje en el que aparecen algunas de estas características:

  • Adquisición tardía de las primeras palabras (papá, mamá, agua,…).
  • Tras la adquisición de estas primeras palabras, en algunos casos éstas se pierden, es decir dejan de decirlas.
  • Se producen parones en el desarrollo lingüístico, hay un periodo en el que pareció que evolucionaba correctamente para luego estancarse.
  • Limitación del desarrollo del vocabulario.
  • Presentan dificultad en la elección de las palabras adecuadas y suelen sustituirlas por otras.
  • Utilizan muy pocas palabras generales.
  • Observamos una falta de fluidez en as frases o en la capacidad de ordenar secuencias.
  • Puede que la comprensión esté afectada (aunque sea de forma leve), si es así, la expresión también lo estará, por lo que será más probable que existan problemas sociales y de conducta. Trastorno mixto del lenguaje receptivo – expresivo.

Para que el retraso de la adquisición del lenguaje sea considerado como T.E.L ha de cumplir además estos criterios:

  • Edad lingüística de 1 año por debajo de su edad cronológica o mental (inteligencia no verbal)
  • Edad de comprensión al menos 6 meses por debajo de su edad cronológica o edad de desarrollo mental.
  • Edad de desarrollo expresivo 1 año por debajo a su edad cronológica o a su edad de desarrollo no verbal.

¿Cuándo debemos alarmarnos? ¿A qué edad aparece el T.E.L?

El T.E.L suele aparecer después de un periodo de desarrollo normal de nuestro hijo, pero en el que observamos que el lenguaje no aparece cuando debiera.

La edad media para detectar estas señales de alarma suele estar entre los 24-30 meses. Por lo general somos los padres quienes lo detectamos y damos la voz de alarma.

En estas edades ya no podemos decir, «¿Ya hablará!». Aquí, en este punto debemos estar muy atentos a su desarrollo y consultar con el pediatra.

Severidad del T.E.L.

Las dificultades o alteraciones lingüísticas varían según la gravedad y edad del niño, al igual que su pronóstico.

El T.E.L tiene diferentes grados de afectación, no influye en el diagnóstico pero si en el tratamiento y en el pronóstico.

Podemos encontrar niños con una gran afectación mientras que otros presentan dificultades leves o moderadas. Los primeros tendrán mayores problemas para adquirir el lenguaje, siendo su evolución más lenta mientras que en el segundo caso evolucionarán rápidamente.

¿Qué puede hacer la familia para ayudar al niño con T.E.L?

  • Evitar la sobreprotección o el rechazo.
  • Estimular y potenciar sus capacidades.
  • Ayudarles en su autonomía personal.
  • Reforzar sus logros personales.
  • Ofrecerles modelos lingüísticos adecuados.
  • Usar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)
  • Utilizar apoyos visuales: agendas, reguladores de conducta.
  • Verbalizar tanto órdenes y demandas como sentimientos, sensaciones, experiencias.
  • Hablar más despacio.
  • Pedirles que nos miren a los ojos.
  • Respetar los turnos de palabra.
  • Utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión.
  • Utilizar frases simples pero correctas.
  • No responder por él, dejar que se exprese libremente.
  • Evitar enunciados desordenados o interrumpidos.

Intervención o tratamiento.

Los métodos de intervención en el lenguaje se basan en la interacción terapeuta-niño implicando paralelamente a todas las personas que tienen contacto con él: abuelos, hermanos y muy especialmente a los padres, que son las que apoyarán el tratamiento fuera de la sesión.

En este proceso el niño se tiene que ver inmerso en un aprendizaje activo, por lo que en la terapia se preparan diferentes situaciones de aprendizaje que ofrecen al niño la oportunidad de practicar habilidades nuevas que va adquiriendo.


Fuentes consultadas:

Manual de Psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos específicos. Vicente E. Caballo, Miguel Ángel Simón. Ed. Pirámide.
Psicopatología infantil y de la adolescencia. Carlos Almonte, Mª. Elena Montt, Alfonso Correa. Ed. Mediterráneo.
Manual para padres con hijos con Trastorno Específico del Lenguaje. ATELMA (Asociación de personas con Trastorno Específico del Lenguaje de Madrid)
Para conocer más:
http://www.atelma.es/


Si te ha gustado este artículo ayuda a difundirlo compartiéndolo en tus redes sociales. Pero antes de irte, permíteme que te sugiera otros artículos relacionados con el desarrollo del lenguaje que he escrito en el blog.

(c) Can Stock Photo / Bialasiewicz

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. Anonymous

    HOLA SOY MELISSA MAMA DE SOFIA DE 3 AÑOS Y 8 MESES.
    SOMOS DE FLORIDA URUGUAY- AMERICA LATINA-
    ELLA PADECE TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE ADEMAS DE HABER ESTADO CASI UN AÑO CON UN DEFICIT AUDITIVO DE UN 40 % POR DISFUNCION TROMPA DE EUSTAQUIO DE AMBOS OIDOS(debido a otitis repetidas)
    AQUI EN FLORIDA URUGUAY NO EXISTEN FONOAUDIOLOGAS QUE ESTEN ESPECILAIZADAS EN NIÑOS CON TEL COMO TAMPOCO COLEGIOS NI ESCUELAS QUE PUEDA N ATENDERLOS ADECUADAMENTE.
    HE BUSCADO INFORMACION PERO NECESITARIA ORIENTACION..SE QUE ES SOLUCIONABLE PERO SINCERAMENTE NECESITO SABER COMO AYUDARLA
    GRACIAS
    MI E MAIL ES melissavalerio78@gmail.com

  2. Gracias Anónimo por comentar en el blog.
    Referente a tu pregunta, escribo desde Barcelona, Catalunya – España.
    Un saludo,

  3. Gracias Anónimo, sí, ciertamente el logopeda es uno de los profesionales que intervienen en el tratamiento del Trastorno Específico del Lenguaje.

    Gracias por tu aportación.
    Saludos

  4. Anonymous

    Sería justo indicar que el profesional especializado en TEL es un Logopeda.gracias

  5. Anonymous

    Que interesante Blog! soy de Argentina y tengo un niño con unb trnastorno del lenguaje asi que por mas que lo estamos tratando otra mirada no viene mal y me parece fantastica la pagina. De que pais provienen??. Gracias. Martha

  6. Scire Formacion

    Soy Belén, directora de Scire Formación, centro de formación de profesionales del ámbito educativo y sanitario, nos ponemos en contacto con su blog para informarles sobre el curso que vamos a realizar sobre TEL , impartido por Elvira Mendoza, que tendrá lugar en Valencia los días 15 y 16 de Junio, le adjunto el link para que pueda hacer difusión si lo considera oportuno.
    http://www.scireformacion.com/pdf/TEL.pdf
    http://www.scireformacion.com
    Un saludo,
    Belén Puerto
    Directora Scire Formación

  7. Gracias a todos por tomaros el tiempo de dejar vuestros comentarios de apoyo. Espero seguir escribiendo temas que sean de vuestro interés y que ayuden a divulgar trastornos como el que hemos estado tratando aquí, éste y otros muchos son poco conocidos y a menudo pasan desapercibidos por desconocimiento. Una detección y estimulación precoz en muchos casos ayuda en su evolución.

    Saludos.

  8. Raúl

    Muy buen artículo. Gracias por difundirlo.

  9. Esther

    Gracias por la difusion, soy una mama de ATELMA. MUCHAS GRACIAS
    Esther

  10. roberto

    Muchas gracias por difundir el Trastorno específico del lenguaje

    Solo un matiz, los niños con TEL también suelen presentar alteraciones psicomotaras, tanto las finas, como cortar una hoja de papel sacar punta a un lápiz, como problemas con la psicomotricidad gruesa, subir escaleras o golpear una pelota con una raqueta.

Comentarios cerrados.