El oso en el parque de juegos

El oso en el parque de juegos es un cuento para hablar sobre habilidades sociales. Un cuento con el que podremos contar a nuestros hijos la importancia de saber jugar, de aprender a pedir permiso cuando queremos un juguete, pero también permite explicarles por qué debemos aprender a desarrollar unas correctas habilidades sociales para poder convivir sin conflictos, sea en el parque, la escuela o en el lugar que sea que nos encontremos.

La historia del “Oso en el parque de juegos” en 4 líneas

El oso en el parque de juegos nos presenta la historia de un gran oso, que bien podría ser uno de nuestros hijos. Al gran oso le gustaría jugar en el parque con otros niños, pero ellos no le dejan participar en sus juegos. Aburrido y enfadado, el gran oso decide subir al columpio por la fuerza, después al tobogán, y ¡al balancín!  Ahí no puede balancearse solo y los niños deciden darle una lección.

Cómo leer el cuento con nuestros hijos o alumnos

Como siempre, la lectura compartida es el mejor método cuando se trata de leer con niños pequeños. Y este es, precisamente, un libro pensado para tal fin, dirigido a niños y niñas de entre 3 y 6 años con el que podremos aprender mucho juntos, sobre todo si dedicamos unos minutos a pensar y reflexionar sobre la historia que nos cuenta. Yo te propongo algunas ideas que puedes seguir.

¿Qué pasará, cómo reaccionará el oso y los otros niños del parque?  ¿Qué harías vosotros si un grandullón os gruñera y os echara de vuestro lugar de juegos? ¿Le ayudaríais a comportarse mejor o os iríais a jugar a otra parte? ¿Os recuerda a alguien conocido? ¿Os ha pasado alguna vez algo similar? … Éstas y otras preguntas similares pueden ayudarnos a la hora de leer y trabajar el libro con nuestros hij@s o alumn@s.

Con la lectura de este cuento, El oso en el parque de juegos, podemos abordar también otros temas tan importantes como el acoso que ejercen determinados niños. Todos somos conocedores de historias de niños abusones que intimidan a otros para conseguir sus objetivos. Esta historia puede ser una historia perfecta para introducir el concepto de bullying a los más pequeños, y cómo luchar contra este tipo de situaciones.

¡Lo quiero!

Autor entrada: Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer