Tú eres un cielo azul, un cuento para el autoconocimiento

0

Tú eres un cielo azul, es un cuento para toda la familia publicado por Kairós editorial. Escrito por Antonio Adánez y exquisitamente ilustrado por Mariona Cabasa, se trata de un cuento muy interesante, con el que estimular la sabiduría innata de nuestros hijos, pero también para plantearnos ciertas cosas como adultos. Un libro sobre educación emocional planteado de un modo distinto al que estamos acostumbrados. Te hablo sobre mis impresiones a continuación.

cielo azul

Breve sinopsis editorial

Vera, una niña inquieta y curiosa, comienza a preguntarse sobre su relación con lo que le rodea y su mundo interior, lo que le lleva a buscar una respuesta.

Tú eres un cielo azul es un cuento para todas las edades que aborda de manera sencilla y poética los fundamentos filosóficos del mindfulness. Posee una inusual potencia pedagógica y rebosa una fina sabiduría.

Qué encontrarás en «Tú eres un cielo azul»

Planteado sobre la base de los principios del mindfulness – ser conscientes del aquí y ahora, lo que vemos, sentimos y pensamos- el autor nos hace reflexionar sobre quienes somos en realidad. Porque es cierto que somos más que nuestras sensaciones, o las emociones que un momento nos arrastran. Mucho más que nuestros pensamientos (positivos o negativos) y, por supuesto, más allá de nuestras conductas, con nuestros aciertos y fracasos.

Somos un conjunto. Somos seres emocionales que se ven influidos por multitud de estímulos internos y externos, a veces sentimos miedo, otras rabia o alegría. Sentimos dolor o placer. Pensamos en cosas que nos gustan y en otras que no tanto. Pero no somos ni esa rabia, ni ese dolor o ni tan siquiera ese pensamiento o conducta que alguien cree que nos define. Somos mucho más que eso. Y para saber quién somos debemos aprender a conocernos.

Con este cuento ayudaremos a nuestros hijos a ver que son como el cielo azúl que describe el cuento. Ese cielo azul que siempre está ahí. Algunos días con unas pocas nubes, otros con una niebla espesa, pero al fin y al cabo nuestro interior y el suyo es como ese cielo azul que por más que haya días en las que las nubes no nos dejen admirarlo, está ahí detrás de la lluvia o de terrible la tormenta.

Un cuento para ser leído más de una vez. Despacio, reflexionando. Un libro para hablar con nuestros pequeños. Para ayudarles a conocerse mejor a sí mismos.

El autoconocimiento en «Tú eres un cielo azul»

Para que podamos desarrollar la inteligencia emocional de nuestros hijos o alumnos es imprescindible que trabajen con su autoconocimiento. Esa competencia intrapersonal que les permitirá reconocer y comprender sus propias emociones. Para ello debemos permitirles sentir, sin juzgar, todo el abanico emocional del que disponen. Pero además debemos ofrecerles el vocabulario necesario para que puedan pensar sobre ello y verbalizarlo.

El autoconocimiento podemos trabajarlo de diferentes modos , el mindfulness una práctica que puede ayudar y es un poco lo que el cuento pretende.

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness es una técnica universal, derivada del budismo pero sin que por ello deba ser visto como una forma de practicar esta religión.

Depurada de dogmas sectarios, el mindfulness significa centrarse en el momento presente y observar de forma objetiva nuestra respiración, nuestras sensaciones físicas, nuestras emociones y pensamientos.

El objetivo del mindfulness es abrir la mente o despertar la «conciencia», algo que aumenta la conciencia de nuestras emociones y que a largo plazo mejora el bienestar psicológico de las personas que lo practican.

Este tema, el de la práctica del mindfulness y sus beneficios tanto en niños como en adultos es mucho más amplio y complejo, por lo que no puedo tratarlo en esta breve reseña sobre el libro que hoy te propongo. Sin embargo, te invito a investigar más sobre éste y yo me marco como meta hablar con mayor profundidad próximamente en el blog.


Fuente consultada: Practicando mindfulness con niños y adolescentes. Lara López Hernández. Editorial Pirámide.


Si esta reseña te ha parecido interesante te invito a compartirla en tus redes sociales. Además, he pensado que también te podrían interesar los siguientes libros infantiles reseñados en esta sección:

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más