Tactilo loto animales, un juego de mesa para estimular el tacto y mucho más.

Hoy os voy a recomendar un juego de mesa para niños y niñas a partir de los 3 años que fomenta y estimula el sentido del tacto, se trata de Tactilo Loto de Djeco.

Gracias al acuerdo de colaboración al que hemos llegado Stokdidactic y Mamá Psicóloga Infantil he tenido la oportunidad de probar, junto a mis dos hijos de 5 y 3 años, un juego de mesa muy interesante, que no conocía, y que va a permitir que trabajemos el sentido del tacto de nuestros pequeños a la vez que les proporcionamos nuevo vocabulario sobre texturas y animales.

Con este juego, Tactilo loto de animales, además de estar divirtiéndonos y probando nuestro sentido del tacto estaremos estimulando otras áreas cognitivas, tal y como te cuento a continuación.

¿Qué es esto de Tactilo loto de animales?

Tactilo Loto de animales es un juego de mesa para toda la familia, con él se fomenta la estereognosia, es decir, la capacidad de reconocer los objetos y sus cualidades (textura, tamaño, propiedades espaciales y temperatura) mediante el tacto. 

 

Este juego nos permite ponernos en contacto con nuestras sensaciones táctiles, pero además nos permite también introducir a nuestros hijos en los juegos de reglas, por lo que, jugando a encontrar el animal del pelaje que indica la flecha, aprenden a respetar los turnos y a entender que no siempre se gana. Tarea no siempre fácil de enseñar, como tampoco de aprender, tal y como explico en el artículo publicado hace ya un tiempo «A mi hijo no le gusta perder cuando jugamos«.

 

¿Cómo se juega?

El juego se compone de un tablero-ruleta con 6 tipos de materiales y texturas diferentes, cada una de estas texturas corresponde a tres animales que tienen el pelaje realizado con este tipo de material. En total hay 18 animales: peces, reptiles, insectos y mamíferos. Hechamos de menos las aves y las plumas, esperemos que en próximas versiones lo tengan en cuenta.

 

Se trata de introducir las 18 cartas correpondientes dentro de la bolsa de tela que trae el juego y empezar a jugar. El primer jugador, que puede ser el de menor edad, hace girar la flecha y debe encontrar, sin mirar, solo con su sentido del tacto, uno de los animales que está realizado con el material que indica la flecha.

 

Gana quien más cartas ha obtenido.

 

Formas de jugar con Tactilo loto de animales.

Como en muchos juegos, podemos encontrar varias formas de jugar. La básica es la descrita líneas arriba pero podemos jugar de otros modos. El mismo manual de instucciones del juego nos indica dos versiones para los más pequeños que podremos poner en practica pero yo también te propongo estas otras que te describo a continuación. Seguro que tu también encontrarás otras más a medida qud vayas jugando.

 

Otras formas de jugar con el Tactilo loto de animales.

  • Podemos invitar a nuestro hijo a jugar un solitario. Sí. Se trata de en «x» tiempo encuentre el máximo número de animales. Un juego contra el reloj que seguro le va a gustar.
  • Memori de pelajes. En este caso se trata de encontrar los tres animales con el mimo tipo de pelaje. Las cartas se colocan boca abajo y cada jugador debe descubrir 3 cartas, cuando las tres tienen el pelaje igual el jugador se las queda.
  • Adivina quien soy. Uno de los jugadores debe describir el pelaje que toca dentro de la bolsa, después, sin que el segundo jugador vea la carta puede savarla e ir descubriendo una pista sobre las características del animal.

 

Fomenta y estimula

  • La creación de representaciones mentales mediante el tacto: ¿qué es lo que toco? ¿Será el ala de una mosca o la rugosa piel de un camaleón?
  • La percepción sensorial y la memoria.
  • La psicomotricidad fina de manos y dedos.
  • El lenguaje oral y gestual.
  • La atención y la concentración.
  • La planificación y la lógica.

 

Sobre Stoksdidactic

Stoksdidactic es una empresa familiar creada en el año 1988. Una tienda dedicada a la venta de material didáctico y educativo donde podremos encontrar una gran variedad y calidad de productos de las mejores marcas del mercado, como Miniland, Djeco, Diset, … entre otras. Su filosofía, con la que coincido plenamente, es tener el juego como herramienta para el desarrollo y crecimiento de nuestros hijos, por eso toda su gama de productos se enfoca a estimular el desarrollo mental de los más pequeños mediante actividades creativas y lúdicas.