Si los bebés hablaran. Su asombroso mundo emocional. Reseña

«Si los bebés hablaran. Su asombroso mundo emocional» escrito por Mª Ángeles Cerezo es un libro publicado por Ediciones Pirámide. La autora, catedrática en Psicología, se “cuela” en un mundo donde los bebés se comunican entre ellos y se cuentan cómo les va entre nosotros. Apasionante! No te pierdas esta reseña porque en ella te cuento por qué te lo recomiendo.

Pero primero permíteme que te deje con la sinopsis editorial y su ficha técnica.

Si los bebés hablaran de Mª Ángeles Cerezo. Editorial Pirámide.

Breve reseña editorial y ficha técnica

Si, poniendo un poco de imaginación y magia, resultara que los bebés hablaran entre ellos y nosotros pudiéramos asomarnos solo por el tiempo que dura la lectura de esta guía a ese «su mundo»… ¿qué pasaría? Al concluir sentiríamos que entendemos mejor lo que necesitan y también cómo actuar.

Esta obra da «voz» a los bebés que charlan comentando sobre su vida emocional y cómo les va con sus padres con toques de humor. No es un libro sobre la crianza de nuestro bebé, sino sobre lo que dice la ciencia, y para que sea más fácil y ameno entenderlo se usan sus «voces» y sus «vivencias» moviendo a los padres a pensar.

El libro trata del primer año de vida y se concentra en la comunicación entre el bebé y las personas que le cuidan. Asimismo, presenta diversas circunstancias que dificultan el establecimiento de esa comunicación.

Al reflexionar sobre las historias que se plantean en el libro, el lector puede ir conociendo el proceso por el que los bebés conectan con la persona que les cuida y cómo favorecer su relación y entendimiento mutuo,

  • Colección: PSICOLOGÍA>Guías para padres y madres
  • Formato: Estándar, Papel
  • Tamaño: 15,50 x 23,00
  • Páginas: 120 
  • Edición: 01ª edición
  • Publicación: Noviembre 2019
  • I.S.B.N.: 978-84-368-4193-0
  • Código Comercial: 267068

También disponible en epub I.S.B.N.: 978-84-368-4194-7

Estructura de la obra

«Si los bebés hablaran» está estructurado en 7 capítulos. Cada uno de ellos tiene varias partes:

  • una introductoria,
  • otra en la que se le da voz al niño a través de divertidos diálogos y
  • las dos últimas en las que la autora nos explica sobre lo que está pasando en las escenas que hemos leído y lo que cada una de estas historias nos enseñan.

Una forma muy original de explicar a los padres, primerizos y no tanto, las necesidades emocionales y psicológicas de los bebés.

Qué encontrarás en «Si los bebés hablaran»

«Si los bebés hablaran» da voz a los pequeños, siempre bajo la perspectiva de la neurociencia y otras disciplinas científicas.

A través de sus páginas recorreremos una variedad de situaciones que nos muestran los problemas que pueden surgir cuando no sintonizamos adecuadamente con nuestros peques o cuando no entendemos las señales que nos mandan.

El contenido del libro cubre el primer año de vida de los niños, un período crucial, en el que la forma de relacionarnos con ellos y nuestro modo de mostrarles afecto contruye su cerebro.


Te sugiero leer: 10 características de los padres sobreprotectores


Por qué te lo recomiendo

Te recomiendo «Si los bebés hablaran» porque sinceramente creo imprescindible que papás y mamás aprendamos y nos formemos en esta faceta de nuestra vida, la de ser padres, para poder comprender mejor a nuestros hijos.

Porque solo sabiendo cómo son, sienten, actúan y piensan los niños en cada una de las etapas de su desarrollo podremos atenderles y entenderles adecuadamente. Sin exigirles por encima de sus posibilidades ni impedirles su crecimiento.

«Si los bebés hablaran» es una obra destinada a tal fin, dirigida a para padres y madres de niños de 0 a 12 meses. Divertida y fácil de leer en la que encontrarás distintas escenas fácilmente reconocibles donde la autora, Mª Ángeles Cerezo (a quién puedes seguir a través de esta cuenta @PAPMI_IPINFA) nos abre oídos y ojos para entenderles.

De modo que aconsejo a mamás y papás, primerizos o no, este maravilloso libro escrito por la doctora y catedrática en Psicología Básica MªÁngeles Cerezo.

Un libro que nos ofrece, de un modo muy original, sencillo y práctico, una mirada al mundo interior de los bebés para saber entender qué es lo que realmente necesitan. Aprender a interpretar sus gestos, sus llantos y sus miradas. De todo estos habla este libro a través de unos diálogos muy genuinos entre bebés que parece que sus padres no les acaban de entender muy bien.

Destaco de «Si los bebés hablaran» …

Como madre, pero también como profesional, debemos leer este libro con especial atención por varias razones. Una de ellas es porque entre sus páginas encontraremos la respuesta a algunos modos de proceder con nuestros bebés que deberíamos corregir.

En este sentido deseo destacar que en «Si los bebés hablaran» encontrarás reflejados algunos de los errores que cometemos los padres sin darnos cuenta.

  • Uno de ellos, por poner un ejemplo, es el de intentar calmar siempre a los bebés ofreciéndoles el pecho como primera opción. Algo que si no corregimos a tiempo, tal y como nos explica perfectamente la autora, puede acarrear problemas a largo plazo para el bebé a quién tanto amas.
  • Otro error es el de la sobreestimulación, padres que desean que sus hijos aprendan de todo y cuanto antes mejor. En el lado opuesto se encuentran los que no desean que sus pequeños crezcan y los mantienen en estadios de desarrollo por debajo de lo que les corresponde. Respetar los ritmos es fundamental.
  • Las expectativas sobre nuestros hijos y nuestras propias heridas emocionales son otros puntos con los que debemos lidiar para no caer en fallos de crianza con consecuencias importantes.

En definitiva un libro muy interesante que no debes dejar de leer.

Dónde comprarlo

Puedes adquirir «Si los bebés hablaran» en tu librería habitual.En la página web de la editorial, o aquí mismo desde este enlace: Si los bebés hablaran: Su asombroso mundo emocional (Guías Para Padres Y Madres)

Sobre la autora

La Dra. Mª Ángeles Cerezo cuenta con más de 30 años consecutivos de productividad científica, reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, por sus trabajos sobre las relaciones familiares, especialmente la interacción temprana con bebés como predictora del apego infantil. Ha sido Profesora Invitada de Centros y Universidades de Irlanda, EE.UU. y Canadá.

Ha participado en proyectos estadounidenses, europeos y nacionales, con instituciones y gobiernos de CC.AA. y en grupos de expertos dentro y fuera del país.

Autora de más de cien trabajos en revistas nacionales e internacionales.

Actualmente, centra su trabajo en la investigación de predictores de cualidad de apego infantil a partir de análisis dinámicos y el desarrollo de programas de promoción del bienestar emocional infantil.

Para concluir

Si esta reseña te ha parecido interesante no dudes en compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a otros padres y madres que desean comprender mejor el mundo emocional de sus pequeños.

Antes de irte te dejo con otros artículos que creo que te pueden interesar

No olvides suscribirte a mi Newsletter para no perderte nada de lo que publico.

Quiero suscribirme a Mamá Psicóloga Infantil por Email

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.