Para padres y madres que buscan respuestas.

Retomar las rutinas y volver a la normalidad. La Navidad ya pasó!

0 36

Retomar las rutinas nos beneficia enormemente a todos, a pequeños y a mayores, no hay ninguna duda. Retomar las rutinas, a pesar que al principio cuesta (y mucho), es necesario para encontrar de nuevo el equilibrio físico, emocional o relacional perdido a lo largo de las extensas vacaciones navideñas. Por lo general las vacaciones nos sientan bien a todos pero estas fechas generan también estrés, cansancio o mal humor, especialmente en los niños que se ven abocados a un exceso de emociones que, en la mayoría de casos, no saben como gestionar. Es hora de retomar las rutinas y volver a la normalidad, porque la Navidad ya pasó aunque nos apene un poco.

ID-10063224

Estos días de vacaciones navideñas, que no digo que no sean bien merecidas, nos dejan algo trastocad@s.  Estos días hemos cambiado hábitos alimenticios, rutinas y pautas de sueño, hemos variado nuestras actividades cotidianas y formas de hacer las cosas. Es hora de retomar las rutinas y volver a la normalidad.

Es momento de volver a comer sano y equilibrado, dejar los dulces navideños y apostar por las frutas y verduras de siempre. No lo digo solo por los padres y madres que hemos aumentado algunos kilos a lo largo de estas fechas, que también. Lo digo especialmente por los niños, quienes han tomado más azúcares y chocolate de lo habitual (creo no equivocarme con esta afirmación) Así que una vez pasada la Navidad hay que volver a incorporar las frutas y las verduras en nuestra dieta sin olvidarnos de las tan preciadas legumbres, siempre tan necesarias en una alimentación equilibrada.

Hay que volver a levantarse pronto, con ganas y energía para afrontar los retos diarios que seguro surgirán, en las aulas, en los patios, parques u oficinas. Hay que desayunar correctamente, leche, cereales, tostadas con mermelada, … nada de salir de casa sin nada en el estómago o con un sencillo tazón de leche. Hay que habituar a los niños a realizar un desayuno completo para poder rendir correctamente en el cole.

Retomar las rutinas significa también incorporar más ejercicio físico cada día, como ir al cole andando, subir y bajar las escaleras en lugar de tomar el ascensor. Debemos mantenernos activos para estar sanos y evitar enfermedades como la obesidad infantil, una enfermedad evitable y que tanto nos preocupa a los profesionales de la salud por los niveles que está adquiriendo en nuestro país.

Es momento también de retomar las rutinas a la hora de acostarse, un niño cansado es un niño irritable, con tendencia a las rabietas, al mal humor y al bajo rendimiento escolar. Los niños deben mantener unos horarios fijos para acostarse tal y como demuestran varios estudios relacionados con este tema y que en diversas ocasiones hemos mencionado en este mismo blog, son ejemplo de ello estos artículos que recomiendo que leas: Problemas de conducta y horarios para acostarse o Beneficios de mantener horarios regulares a la hora de dormir.

Y cómo no, es momento de ponernos manos a la obra para volver a hacer un poco de deberes escolares, que no digo que esté a favor de un exceso de ellos pero tampoco estoy totalmente en contra de llevar a casa algo para repasar: una lectura, unas sumas, algún proyecto que realizar. Que sí, que es cierto que los niños deben jugar, sobre todo cuando son pequeños pero hay que mantener el cerebro activo y muchos niños se pasaría el día jugando con la play, la tablet o los smartphones, así que si tienen que hacer dos páginas de lectura no va a ser la muerte de ningún peque ni tampoco del padre o madre que le acompañe en ese momento. Los deberes forman parte de las rutinas y hay que volver a ellas.

A mi también me cuesta un poco, mi cuerpo y mi mente debe volver a adaptarse a los nuevos horarios y ritmos, pero en cuestión de unos días estaremos de nuevo como siempre, con energía, ganas e ilusión de empezar cada día un nuevo día. Solo tenemos esta vida y si la pasamos quejándonos de lo rutinaria que es nuestra vida no disfrutamos de los momentos que tenemos al lado de las personas que más queremos: nuestros hijos. Así que ayudémosles mostrando que volver a las rutinas es bueno para todos.

 

imagen cortesía http://www.freedigitalphotos.net/

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel