¿Qué significa hacer de madre?

1

Este es uno de esos artículos personales, en los que reflexiono sobre mi modo de hacer, pensar y actuar como madre. Uno de esos artículos en los que la teoría queda un poco al margen y entra de lleno la subjetividad de madre. Hoy me planteo una pregunta muy personal ¿qué significa para mi hacer de madre? A lo largo de los siguientes párrafos intentaré explicar el por qué de esta pregunta a la vez que procuraré dar respuesta a la misma.

ser madre

Esta tarde he tenido una reunión con una maestra, la tutora de uno de mis hijos. Una reunión interesante con una persona a la que respeto profundamente por ser la tutora de mi hijo y por tanto el referente de éste durante muchas horas a lo largo de cada día. La entrevista motivada por motivos que ahora no vienen al caso, y de hecho muy trivial, ha fluido gratamente a lo largo de unos 45 minutos. Pero en un momento determinado me ha dicho una frase que me ha punzado un poco, con la mejor de las intenciones su frase literal ha sido la siguiente » Tú dedícate a hacer de madre y no de maestra». ¿Perdón?

Evidentemente le he contestado que qué significa hacer de madre. Cada uno tenemos una visión diferente del concepto de madre, la mía muchos ya la conocéis. No pretendo ser la maestra de mis hijos pero sí ser una madre implicada en su educación en todos los sentidos. ¿Qué significa hacer de madre? ¿Llevarlos al parque, ducharles, irles a buscar al cole, prepararles la comida, fregar el suelo, …? ¿Perdón? Que alguien me explique las funciones de ser madre y me cuente qué significa hacer de madre.

No te pierdas
1 De 4

Para mi hacer de madre significa implicarme en su educación, escucharles, saber qué les motiva o qué les disgusta. Para mi hacer de madre significa ayudar a mis hijos cuando tienen un problema, no solucionarlo por ellos pero sí estar ahí cuando me necesitan.  Hacer de madre para mi implica dejar que jueguen solos o jugar con ellos si así lo acordamos todos y nos apetece. Para mí hacer de madre es poner a su disposición aquello que les estimule cognitiva, emocional y relacionalmente, promover su imaginación, su creatividad y su personalidad. Fomentar su autonomía e independencia. 

Para mi ser madre significa leerles un cuento o pedirles que me lo lean a mí. Para mi ser madre incluye buscar alternativas a los problemas que nos surgen a diario y no sabemos solucionar. Darles una tiza y que escriban en su pizarra de casa.

Para mi ser madre incluye poner normas, establecer límites y decir muchas veces que no. Significa enseñar lo que está bien y lo que no.

Y sí, a veces soy maestra, guía, orientadora, enfermera, cocinera, planchadora, confidente, o una compañera de juegos. Sí, me ha molestado un pelín la frase porque yo, precisamente yo, no digo cómo debe educar a mi hijo en el aula, yo confío en su trabajo y no dudo de que lo esté haciendo bien, solo que aquí la frase sacada de manual no tenía cabida. La colaboración familia-escuela es necesaria e imprescindible, si ellos son los primeros en pedir que nos impliquemos en la educación escolar de los niños no pueden a la vez intentar apartarnos. Los padres podemos enseñar y mucho a nuestros hijos, no lo olvidemos.

 

Foto cortesía www.photl.com

 

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más