Si hay algo que a los niños tienen es curiosidad. Una curiosidad innata por conocer, saber y aprender sobre todo cuánto les rodea. Saber sobre cómo funcionan las cosas y por qué. Y con esa idea en mente, muchos padres y madres buscamos los mejores juguetes didácticos con los que puedan saciar esas ganas de descubrir y dominar el mundo en el que viven. En Mamá Psicóloga Infantil tienes una sección dedicada exclusivamente a material y juegos educativos. En ella puedes encontrar ideas muy útiles, igual como la que hoy trato en este post. Un post sobre qué debes tener en cuenta a la hora de comprar globo terráqueo interactivo, un material de apoyo al estudio muy interesante y útil.

globo terráqueo interactivo

Qué es un globo terráqueo interactivo

Los globos terráqueos interactivos son un material didáctico muy interesante y útil que permiten a los niños aprender mientras se divierte y juegan. Con ellos van aprendiendo diferentes conceptos relacionados con la geografía como pueden ser:

  • los nombres de los países,
  • localizar continentes, ríos, mares y océanos

Así, de un modo más lúdico y ameno van incorporando conocimientos imprescindibles superar con éxito las exigencias escolares.

5 aspectos a tener en cuenta al comprar un globo terráqueo interactivo

Sabemos que no todos los globos terráqueos interactivos son iguales. Que cada uno de ellos nos permitirá realizar determinadas actividades o ejercicios, de manera que los habrá de más o menos completos pero por cuál de ellos te decidas va a depender de lo que deseéis realizar con él.

Sin embargo, debemos tener en cuenta estos aspectos antes de decidirnos por uno u otro.

1) Edad

La edad ese primer aspecto a considerar puesto que los niños y niñas crecen de igual modo que lo hacen sus intereses y sus ganas de aprender. Así pues, deberás fijarte en las edades recomendadas por el fabricante. Ya que no no es lo mismo un globo terráqueo pensado para niños de 4- 5 años que aquellos pensados para niños más mayores. Para sacarle todo el partido que este material nos ofrece es importante tener la edad siempre presente.

2) Actividades

El segundo aspecto que considero muy importante a la hora de escoger el globo terráqueo que vas a adquirir es la diversidad y calidad de actividades. Si has empezado a buscar y mirar sabrás que los hay de muy diferentes, desde los que usan lupas de realizad aumentada a otros que incorporan un lápiz óptico e incluso una pequeña pantalla para visualizar vídeos explicativos complementarios.

3) Idiomas

Otro factor a tener en cuenta es los idiomas que nos ofrecen. Por ejemplo, existen algunos globos terráqueos permiten la posibilidad de realizar los ejercicios en diversos idiomas, esta característica es perfecta si deseamos que también mejore el nivel de inglés de nuestro hijo o hija.

4) Uso

Antes de entrar en el último apartado, que en ocasiones es el único y definitivo, es muy importante determinar qué uso le vamos a dar al globo terráqueo. Es decir, para qué queremos que use este material y de qué manera va a apoyar sus estudios. Si solo lo queremos para que aprenda unas pocas cosas porque todavía es muy pequeño quizás tomaremos otro tipo de decisión que si es para un niño o niña más mayor, que le apasiona la geografía o si es que necesita más material didáctico para aprender.

5) Precio

Por supuesto, este es el último y más importante de los factores (en muchas ocasiones). Tengamos en cuenta que un globo terráqueo interactivo puede oscilar desde los 40€ a sobrepasar los 100€. La calidad de los materiales, la cantidad de ejercicios y actividades así como otros elementos complementarios repercuten en el precio final. Lo importante es encontrar una buena relación calidad precio que se ajuste a nuestras necesidades.

(c) Can Stock Photo / lunamarina

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.