Primer centro de neurodesarrollo en Ponferrada

0

Hoy tengo el placer de poder hablar y recomendar el que es el primer centro de neurodesarrollo en Ponferrada: el Centro Aveyron. Un centro infanto-juvenil especializado en tratamientos multidisciplinaries a la vanguardia en las últimas técnicas de neuropsicología. Pero antes de hablarte de todos los servicios que puedes solicitar en el centro me gustaría primero aclararte lo que entendemos por neurodesarrollo y cuáles pueden ser sus trastornos.

neurodesarrollo

¿Qué es el neurodesarrollo?

Hablamos de neurodesarrollo cuando hacemos referencia al complejo proceso de crecimimiento y desarrollo del sistema nervioso de cualquier niño o niña. Éste empieza en el útero materno durante el desarrollo embrionario, en algo que llamamamos neurogénesis y que para que lo entiendas mejor no es otra cosa que la producción de las neuronas que formarán parte de nuestro cerebro.

No te pierdas
1 De 6

Pero a esta primera fase de creación de neuronas le siguen muchas otras para que nuestro complejo y extraordinario cerebro sea como es. De modo que :

  • las neuronas se mielinizan (un proceso necesario que permite que la información entre neuronas fluya)
  • se conectan,
  • forman nuevas redes,
  • otras mueren,

Por tanto, éste es un proceso de gran complejidad que que continúa más allá de la vida intrauterina. De aquí que los dos primeros años de vida tengan una especial relevancia. Es durante esta etapa cuando se forma la arquitectura del cerebro, a partir de la interacción entre la herencia genética y las influencias del entorno.

Como podrás intuir este delicado y complejo proceso puede verse alterado por diferentes causas y provocar un desarrollo atípico provocando lo que conocemos como trastornos del neurodesarrollo, de los que te hablo a continuación. Entre las causas más comunes de este tipo de trastornos encontramos:

  • Anomalías cromosomáticas o genéticas
  • Exposición durante el embarazo a sustancias tóxicas, incluidas el alcohol y drogas.
  • Infecciones durante el embarazo.
  • Parto prematuro.
  • Complicaciones en el parto.

Trastornos del neurodesarrollo

Siguiendo el DSM-V, el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, definimos los trastornos del neurodesarrollo como un grupo de afecciones con inicio en el periodo de desarrollo que se manifiestan de manera precoz generalmente antes de que el niño empiece la escuela primaria.

Se caracterizan por producir deficiencias del funcionamiento personal, social, académico u ocupacional. En este sentido encontramos que su expresión clínica puede ir desde unas limitaciones muy específicas del aprendizaje, por ejemplo, a unas deficiencias mucho más globales.

Pertenecen a esta categoría de trastornos del desarrollo:

  1. Discapacidades intelectuales.
  2. Trastornos de la comunicación.
  3. Trastornos del espectro del autismo.
  4. Trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TAD-H)
  5. Trastornos específicos del aprendizaje.
  6. Trastornos motores.

Una adecuada estimulación temprana puede mejorar mucho la calidad de vida de estos niños gracias a la gran plasticidad del cerebro durante los primeros años de vida. En este sentido es necesario acudir a profesionales expertos en neurodesarrollo para poder dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastorno en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

¿Qué servicios te ofrece el Centro Aveyron?

Como podrás intuir, el Centro Aveyron dispone de un equipo de especialistas en estimulación temprana para casos como los que te ido exponiendo hasta ahora. Pero además si estás buscando un centro de psicología infantil en Ponferrada, ellos también pueden orientarte en otras cuestiones ya que son experto en :

  • Psicología educativa, para niños con necesidades educativas especiales o dificultades de aprendizaje (dislexia, disgrafía, discalculia, TDA-H, TEA, bajo rendimiento escolar, …).
  • Psicología clínica infantojuvenil, indicada para aquellos niños que están pasando por dificultades emocionales, comportamentales y relacionales.
  • Logopedia
  • Fisioterapia
  • Psiquiatría

Para más información dirígete a su página web y concierta una primera consulta gratuita. Cuánto antes te pongas en manos de profesionales expertos antes empezarás el camino para mejorar tu bienestar.


Recuerda compartir en tus redes sociales si este post te ha parecido interesante o de utilidad, es posible que otros papás y mamás necesiten un poco de orientación en este sentido, de modo que si lo compartes me ayudarás a que pueda llegar a ellos. Pero antes de irte te dejo con los últimos artículos publicados en la sección Psicología, quizás alguno de ellos sea también de tu interés y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así te agradezco tu tiempo y confianza.


Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más