Niños en la cocina. Cocinar es aprender

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:3-6 años
  • Tiempo de lectura:5 minuto(s) de lectura

Si eres de las o los que para nada quieres a los niños en la cocina este post va a convencerte de todo lo contrario. Verás que cuando te atrevas a cocinar con ellos, a hacer pasteles, magdalenas, purés, ensaladas o lo que desees cocinar no vas a querer parar.

En este post te invito a perder en miedo a lo que pueda pasar, porque los beneficios que podéis obtener tanto tú como tus niños son muchos más que los posibles desperfectos o estropicios en la cocina. Te lo cuento todo a continuación, de modo que sigue leyendo hasta el final y piensa en cada uno de los puntos que te voy a ir nombrando.

niños en la cocina

Consideraciones previas

En este artículo te explico algunas de las cosas que puedes transmitirles mientras preparas algo sencillo con tus hijos. Primero de todo debes estar preparada, cargada de energía, no tener ninguna prisa y cargarte de paciencia. Lo principal es el aprendizaje y el momento que vas a compartir con ellos. No buscamos que salga perfecto … 

Nuestra cocina, uno de los lugares más especiales de casa, es el mejor laboratorio que nuestros niños pueden tener. Es un lugar siempre atrayente para los niños, repleto de diferentes sonidos, colores, sabores, texturas y olores … todo para estimular los cinco sentidos: oído, vista, gusto, tacto y olfato. 

¿Qué os parece la idea de tener a vuestros peques cocinando a vuestro lado? ¿Os da pánico solo pensar en todo lo que os va tocar limpiar después? 

Si todavía no os habéis atrevido os animo a perder el miedo de entrar a los niños en la cocina. Porque está más que probado y comprobado: las cocinas son unas aulas perfectas. No hay nada que estimule más a un niño que hacer y descubrir cosas nuevas. Y qué mejor laboratorio que nuestras propias cocinas. Así que no tengamos miedo a que nuestros hijos entren y nos ayuden a preparar su cena, merienda o cualquier pastel.

Las cocinas de nuestros hogares son un lugar perfecto para que los niños puedan realizar una gran variedad de aprendizajes significativos

¿Qué aprenden los niños en la cocina? ¿Qué podemos enseñarles?

Cocinando con los niños les ayudamos  a :

  • A aprender texturas, tamaños, colores y olores. La cocina está llena de productos que permiten a los niños experimentar con ellos.
  • Aprender conceptos matemáticos. Son ejemplo de ello contar todo los ingredientes, o si al trocear  verduras vamos las contando, o al elaborar un pastel siguiendo la receta vamos diciendo en voz alta 1 taza de azúcar, 1/2 kg de harina, 6 huevos ….
  • Aumentar su vocabulario. De la misma manera que en el ejemplo anterior, si vamos nombrando todos los ingredientes, los materiales que necesitamos y los pasos que necesitamos los niños están aprendiendo nuevo vocabulario relacionado con la cocina, las frutas, verduras, legumbres y demás.
  • Estimular la lectura. Si al cocinar seguimos recetas de un libro o una revista les podemos ir leyendo mientras ellos observan las letras y las fotografías. Cuando ya sepan leer pueden ser nuestros ayudantes e irlas leyendo en voz alta.
  • Ser metódicos. Al seguir unos pasos determinados para la elaboración correcta de un plato determinado estamos enseñándo a los niños que en la cocina, al igual que todo en la vida, se debe hay seguir un método y un orden para que las cosas salgan bien.
  • Ser pacientes. En muchos casos hay que tener paciencia y esperar un tiempo para poder saborear los platos que hemos preparado. Por ejemplo si hacemos pan o pasteles hemos de esperar a que la masa del pan fermente o el pastel esté horneado y frío.
  • Ordenar y recoger lo utilizado. Cuando terminamos de cocinar siempre recogemos todos los utensilios que hemos utilizado para que la cocina vuelva a estar ordenada y limpia para cuando la queramos volver a usar. Así les mostramos la importancia de ordenar y recoger.
  • Trabajar en equipo.

Resumiendo

A parte de pasar un rato agradable con los niños en la cocina y de compartir nuestro tiempo con ellos, que es el mejor de los regalos, recordar que entrando en esta estancia les estamos enseñando mucho más que a que aprendan a cocinar.

Papás, mamás, no tengáis miedo, colocadles un delantal y tened paciencia. Están aprendiendo y lo normal es que ensucien. Los niños en la cocina se lo pasan en grande y es una forma de crear recuerdos inolvidables para ambos.

Si tienes miedo porque tu hijo es demasiado pequeño y para estar a tu altura debe subirse a una silla te recomiendo usar una torre de aprendizaje, son ideales para este tipo de actividades.


Contenido sugerido: Batir huevos una excelente actividad psicomotriz



Diseñado por Freepik

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 12 comentarios

  1. carmen canchica

    Saludos a mi bebe de 3 años y medio le encanta cocinar pero no siempre fue así, pero hace unos meses eso no era así, parecía que ella se sentía tímida de acercarse a la cocina porque una vez vio a su hermano quemarse las manos con agua caliente, entonces le tenia como miedo al espacio, pero con mucha paciencia e inteligencia fui acercándola y haciéndole ver que se podía divertir en la cocina fue agarrando confianza. me ha servido mucho la asesoría de la web para avanzar en esta comprensión infantil. les comento de un link que me ha sido útil http://www.universiaglobal.com/crianza_familia01.htm es una guia para la crianza de los hijos que esta muy buena. saludos

  2. Anonymous

    thanks for sharing...

  3. A los 3 años puedes empezar, sin ningún problema, solo has de mirar de no utilizar objetos punzantes ni horno o fuego. Puede ayudarte a mezclar harina, huevos, azúcar, leche …para preparar un delicioso bizcocho. Lógicamente tu serás la encargada del horno una vez finalizado el proceso de mezcla.
    Motívala para que te ayude a preparar los ingredientes necesarios, mientras vas describiendo lo que estáis haciendo.
    Paciencia, todos los niños de esta edad son movidos y les cuesta seguir instrucciones. Prepárate para tener que limpiar a fondo porqué ensuciaréis más de lo normal, pero seguro que repites después de la primera experiencia.
    Podéis preparar una ensalada de fruta cuando tú préviamente ya la has pelado y cortado, puedes enseñarle a sacar los guisantes de su vaina, a mi hijo le encanta!!! Pon un poco de imaginación y si la receta no sale tan bien … no importa, lo importante es el rato que habéis compartido juntas y lo que poco a poco va aprendiendo.
    Espero que mi respuesta haya aclarado un poco tus dudas.
    Recibe un cordial saludo.

  4. Anonymous

    Y a partir de qué edad podemos hacer esto? porque tengo una nena de 3, pero la verdad le cuesta mucho tener paciencia y seguir instrucciones, entonces me da miedo que se haga daño con los utensilios de cocina o que, en el mejor de los casos, me dañe la receta… :S

  5. Anonymous

    Hola Sara!
    Hace dos dias q he descubierto tu blog y me esta encantando.
    Tengo un niño de 4 años y medio y una parejita de tres años y tus consejos me vienen genial!!
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencia.
    Un abrazo…
    Marta

  6. Pilar

    A mis hijos les encanta cocinar conmigo ¡se lo pasan fantásticamente! pero nunca había pensado en todo lo que ello reportaba para el desarrollo de los niños.

    Muchas gracias por informarnos.

    Pilar

Comentarios cerrados.