Lactancia: causas del abandono y soluciones para mantenerla durante más tiempo

La lactancia materna es sin duda alguna el mejor modo de alimentar a nuestros bebés durante los primeros meses de su vida. La OMS – Organización Mundial de la Salud – la recomienda hasta como mínimo los 6 meses de edad. Sin embargo, por diferentes factores, muchas madres abandonan la lactancia antes de completar este periodo. Hoy hablo sobre las dudas e inquietudes que nos plantea el hecho de dar el pecho a nuestros hijos y qué podemos hacer para mantener la lactancia durante el mayor tiempo posible.

los sacaleches ayudan a mantener y alargar el tiempo de lactancia
(c) Can Stock Photo / Artranq

Causas del abandono de la lactancia materna

A pesar de que en la actualidad se está llevando a cabo multitud de campañas para promover la lactancia materna por los beneficios que aporta tanto para los bebés como para las madres existen diferentes razones pos las que las mujeres no desean amamantar o dejan la lactancia tempranamente.

Las principales causas por las que se abandona, o ni siquiera se inicia, la lactancia materna pueden resolverse con una adecuada promoción e información.

Entre los principales factores encontramos:

  • Complicaciones físicas
    • Dolor o gritas en el pezón
    • Grietas en el pezón.
    • Pezón plano o invertido.
    • Ingurgitación mamaria.
    • Candidiasis.
    • Mastitis
  • Falta de apoyo familiar y social 

La elección de dar el pecho o no debe ser, obviamente, libre. Aunque es cierto que contribuye positivamente haber sido atendida y acompañada por una matrona durante el embarazo, parto y postparto ya que la lactancia materna puede ser un proceso de lo más natural y sencillo como convertirse en algo difícil y doloroso.

Si has decidido amamantar a tu bebé y te preocupa si podrás seguir cuando te incorpores al trabajo debes saber que los sacaleches son la mejor opción para mantener y alargar la lactancia materna tanto tiempo como tu quieras.

Sacaleches: opción para mantener la lactancia materna durante más tiempo

Tal y como he comentado en otras ocasiones en el blog, los sacaleches pueden ayudarte a mantener por más tiempo la lactancia. En esta guía de extracción de Sacaleches.eu tienes toda la información que necesitas conocer para extraer tu leche paso a paso, así como otros consejos relacionados con esta cuestión.

Estar bien informada te permitirá mantener la lactancia durante todo el tiempo que creas conveniente sin tener que dejarla por motivos laborales u otras causas.

Encontrarás en el mercado diferentes tipos de sacaleches: manuales y eléctricos. Los primeros son más sencillos y más económicos pero igual de eficientes que los eléctricos con la ventaja que son silenciosos y tu controlas el ritmo de la extracción.

Libros reseñados y recomendados

En Mamá Psicóloga Infantil también puedes encontrar reseñas de libros para padres para ayudarte en todas las etapas. Relacionados con el embarazo y la lactancia te recomiendo los siguientes:

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.