Hoy quiero hablar de nuevo sobre la importancia de los juguetes para niños y niñas. Porque es bien sabido que el juego y los juguetes que usan nuestros hijos e hijas cumplen una función imprescindible a lo largo de toda su infancia. Sabemos que es jugando como desarrollan y despliegan sus habilidades motoras, cognitivas, lingüísticas, emocionales y sociales. Hoy tratamos una vez más este tema para que no olvidemos que nuestros peques, tengan la edad que tengan, necesitan seguir jugando con sus juguetes en cualquier época del año, más allá del verano y las vacaciones.

juguetes para niños

Juguetes para niños y niñas en función de la edad

Existen diferentes tipos de juguetes para niños y niñas, como muy bien sabes. Juguetes con diferentes usos y para distintas edades. Conocer cuáles son los mejores para cada etapa y la función que cumplen va a ayudarte a la hora de decidir cuál o cuáles le vas a comprar sin temor a equivocarte.

No abordaremos en este post todos los tipos de juegos o juguetes para niños, pero sí algunos que considero imprescindibles con los que deben jugar en cada una de las etapas que destaco.

Juguetes para bebés

Durante los primeros meses los juguetes para bebés deben ser suaves y blandos para que no puedan lastimarse al hacer uso de ellos. Mantas de actividades, peluches, sonajeros y móviles son los que más le llamarán la atención. Con ellos practicará su psicomotricidad gruesa, su sentido visual, táctil y auditivo. Son este tipo de juguetes para bebés con los que se divertirá inicialmente dando pataditas, levantando las piernas y los brazos, balbuceando y gozando de los movimientos, luces y colores que tiene a su alrededor, siempre que no se sobrestimule por exceso de juguetes o por tiempo de exposición a los mismos.

Más adelante cuando ya pueda sentarse, gatear y dé sus primeros pasos sus gustos cambian y ya va a querer realizar otro tipo de actividades. Los apilables, pelotas y primeros correpasillos son esos juguetes para niños y niñas que recomendamos a partir de este momento. Recordemos que a esta edad los niños y niñas suelen llevarse todo a la boca por lo que debemos tener siempre presente que los juguetes que le ofrezcamos cumplan las normas de seguridad de la Unión Europea y no contengan piezas pequeñas con las que puedan atragantarse.

Juguetes a partir de los 3 años

Muñecos y muñecas, cocinitas y otros juguetes que favorezcan el juego de roles o simbólico como frutas, verduras, carros de la compra y disfraces son con los que empezarán a disfrutar a partir de los 3 años, aproximadamente. Durante esta etapa los pequeños aprenden a socializar y es jugando a ser otras personas o personajes el modo a través del cual desarrollan sus habilidades lingüísticas, sociales y emocionales. Es necesario que aprendan a jugar solos pero también que padres y madres nos involucremos en sus juegos favoreciendo la adquisición de más vocabulario, ofreciendo modelos de conducta adecuados y formas de integrar las normas de convivencia.

Juguetes para niños y niñas a partir de 5 años

A partir de esta edad recomendamos juguetes de construcción con piezas adecuadas a sus manos, todavía con una psicomotricidad fina por mejorar. Este tipo de juguetes para niños y niñas les permite construir casas, naves espaciales, coches o cualquier cosa que su ingenio desbordante les permita imaginar.

Pizarras, pupitres, colores, … seguirán siendo importantes no solo para colorear ya que también son usados a modo de juego, cuando juegan a ser maestros o maestras de sus hermanos menores o de sus muñecos o mascotas.

Juguetes a partir de los 7 años

Es momento también de pasar más tiempo con juegos de mesa, tradicionales o no, que integren reglas de juego y que potencien la adquisición de conocimientos, estimulen la memoria y promuevan la diversión familiar.

Apostamos por los juegos de cartas, de dados y tablero pero también juegos de preguntas y adivinanzas. Y a pesar de que los haya colocado en esta franja de edad es posible jugar a a ellos mucho antes, claro, solo que a partir de esta etapa les empezará a gustar más jugar con ellos.

A partir de los 9 años en adelante

Experimentos de física y química, ver qué reacciones ocurren al mezclar dos productos o sencillamente descubrir cosas nuevas. A esta edad, a parte de los balones, bicis, patines, patinetes y otros juguetes para niños y niñas, recomendamos que aprendan jugando con este tipo de juguetes o juegos de ciencia.

Seguimos apostando por los juegos de mesa de mayor dificultad que potencien el pensamiento lógico, estratégico y lateral así como la memoria, la agilidad mental y otras capacidades cognitivas.

En definitiva, tenga la edad que tenga tu hijo o hija no olvides que jugar es imprescindible para su cerebro. Jugar les permite aprender y lo necesitan tanto como comer. El juego proporciona diversión y bienestar emocional. Los juguetes para niños y niñas son la herramienta que nos permite estimular su aprendizaje y muchas veces conectar con su interior.

Si te ha gustado este post recuerda compartirlo en tus redes sociales.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.