• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Escuela
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A día de hoy, nadie puede poner en duda la importancia de los primeros años de escolarización de nuestros hijos, más teniendo en cuenta que es durante este período cuando se asientan las bases para los futuros aprendizajes que realizarán a lo largo de toda su etapa educativa. Es por ello que los educadores infantiles deben ser profesionales con los conocimientos y habilidades necesarias para poder atender adecuadamente las diferentes necesidades de nuestros pequeños. 

Hoy dirijo la mirada a maestros y maestras de infantil, profesionales que están siempre atentos buscando el bienestar físico y emocional de los niños. Personas a las que les dejamos a cargo nuestros hijos y que se convierten en figuras de apego y referencia durante una etapa fundamental del desarrollo humano. Por ello te invito a seguir leyendo, sobre todo, si te apasiona la educación de los más pequeños y quieres formarte en esta profesión tan vocacional.

educadores infantiles
Foto de Escuela creado por freepik – www.freepik.es

Quiero ser educador infantil ¿Qué debo hacer?

Esta es mi propuesta hoy. Si estás interesado en el mundo de la educación infantil, convertirte en un profesor cualificado cursando el Grado en Educación Infantil online de la Universidad Internacional de Valencia es una buena opción. Un grado que te permitirá obtener los conocimientos y habilidades necesarias para atender las diferentes necesidades cognitivas, psicomotrices, comunicativas, sociales y emocionales de niños y niñas de entre 0 y 6 años

Por qué son tan importantes los educadores infantiles

Los educadores infantiles son extremadamente importantes en la vida de los más pequeños, representan sus figuras de apego y referencia durante una de las etapas más decisivas del desarrollo humano. Tanto es así, que llegan a asumir para el alumno el rol de padre/madre. Debido a este papel tan relevante, es lógico pensar que los educadores deben tener y desarrollar una serie de cualidades, habilidades y competencias que, desde Mamá Psicóloga Infantil, consideramos imprescindibles.

A continuación destacamos dos de ellas.

Inteligencia emocional

Un educador infantil debe ser una persona con una buena inteligencia emocional para poder realizar su trabajo adecuadamente. Creemos que es así porque no es posible que un alumno aprenda y desarrolle las habilidades emocionales y afectivas relacionadas con la gestión de sus emociones sin un modelo adecuado.

Por tanto, un educador infantil deberá ser capaz de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás manejándolos satisfactoriamente. Esto significa trabajar en el autoconocimiento, la autorregulación emocional, la automotivación, la empatía y otras habilidades sociales que, aunque no tenemos espacio aquí para desarrollar, son imprescindibles para relacionarse satisfactoriamente con uno mismo y con los demás.

Formación específica en psicología del desarrollo y de la educación

Otra de las competencias en las que deben formarse y estar cualificados los educadores infantiles tiene que ver con el ámbito de la psicología del desarrollo y de la educación. Dos áreas imprescindibles para entender como aprende el ser humano a lo largo de su ciclo vital.

La psicología del desarrollo nos ofrece una visión científica de los cambios que se producen a nivel comportamental y emocional desde el nacimiento hasta la muerte. A su vez, la psicología de la educación facilita al educador infantil los conocimientos necesarios sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, buscando aprender a mejorarlos y adaptarlos a cada uno de sus alumnos.

Consideraciones finales

Si el mundo de la enseñanza te apasiona, te invito a formarte como educador infantil y seguir tu pasión. Tanto si quieres trabajar en una escuela infantil, como si deseas formar parte de un equipo multidisciplinar en hospitales, museos o servicios sociales dedicados a la atención a la infancia, esta es tu oportunidad. 

Para finalizar, te invito a compartir este post en tus redes sociales de manera que pueda llegar a otras personas interesadas en este tema. 

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.