Para padres y madres que buscan respuestas.

Juegos tradicionales infantiles para niñas y niños

0 224

Hay juegos tradicionales para niños a los que hemos jugado todas y cada una de las generaciones y de diferentes unas partes del planeta. Son actividades que, en algunos casos, ya jugaban los niños y niñas incluso en el Egipto de los faraones.

Es posible que cambie el nombre del juego conforme la parte del planeta en que se desarrolle la actividad, y que aun tenga ciertas alteraciones o bien reglas diferentes, pero son exactamente los mismos juegos en Europa, África y América. La supervivencia de estos juegos tradicionales depende de que las nuevas generaciones los conozcan.

Juegos tradicionales

Desde los tres años de edad empieza la escolarización. Este es un hecho que supone un cambio evidente en la vida del pequeño y que, sin ningún género de dudas, implica su desarrollo cognitivo, sensible y social. Por esta razón, resulta recomendable saber exactamente en qué medida, los juegos para edades de tres a cinco años los favorecen.

En el momento en que un pequeño empieza la etapa escolar, empieza a interaccionar con una mayor frecuencia con los demás y esto les ayuda, de un modo o de otro, tanto a desarrollar como adquirir nuevas habilidades para la vida. Y aunque es verdad que, aun la alfabetización se efectúa a través de actividades entretenidas, los juegos tienen un papel vital en el día tras día de los pequeños.

Hoy os proponemos recuperar unos cuantos juegos tradicionales, que os describimos a continuación, para que nuestros hijos disfruten jugando con sus amigos al aire libre o, si el tiempo no lo permite, pueden jugar dentro de casa . En contraposición también os ofrecemos nuestra visión sobre los juegos online.


3 juegos tradicionales para no olvidar

Simón dice

Como otros juegos para pequeños de tres a cinco años, esta actividad busca entretener a los pequeños y asistirlos a socializar. En este juego particularmente, lo primordial es aprender a interpretar acciones, dar órdenes y asimismo saber acatarlas. Además de esto, es un juego que sirve para alentar el lenguaje.

Escondite

Casi no hay niño que no disfrute este juego. Deja socializar y asimismo, situarse y manejarse en el tiempo y el espacio. Por otro lado, se puede destacar que el escondite es un juego que favorece el aprendizaje de los números, algo que resulta muy recomendable para su pensamiento matemático.

También, este juego ayuda a desarrollar la toma de decisiones; puesto que es preciso seleccionar dónde ocultarse, por dónde empezar a buscar, con lo que asimismo desarrolla la capacidad de crear estrategias de juego. Para ellos, resulta un reto ameno tanto recorrer un sitio buscando a otra persona como ocultarse.

En los juegos para pequeños de tres a cinco años, obviamente, se hallan los de rol. El hecho de intentar imitar la vida de un adulto o bien un personaje particularmente ayuda a los pequeños a entender el planeta y a tener contacto con los diferentes papeles de las personas. Por servirnos de un ejemplo, comprenderá que no es exactamente lo mismo jugar a ser profesor, que doctor o policía.

Jugar a las profesiones

No solo pueden jugar con profesiones reales, sino asimismo pueden fundamentarse en personajes de sus series o bien películas preferidas para inventar juegos de chicas y chicos entretenidos. Ejemplos de esta clase de juegos son: los piratas, los animales o bien, incluso los seres mágicos.

Juegos online

Hoy en día, la tecnología ocupa un sitio preponderante en la vida de las personas, especialmente, los dispositivos móviles. Y los pequeños no son extraños a esta realidad. Desde pequeñísimos tienen contacto con la tecnología y aprenden a usar, de forma rapidísima, las aplicaciones de juegos online.

El secreto no está en prohibir su empleo, sino más bien en limitarlo y observar el género de contenidos. Tanto para vídeos para aplicaciones —ya sean gratis o bien tengan algún un coste— los progenitores han de estar pendientes de lo que el pequeño aprende de ellos.

Está comprobado que el exceso del empleo de móviles o bien juegos online para niñas y niños puede ocasionar grandes perjuicios madurativos, como por poner un ejemplo el retraso en el habla. Por lo tanto, la prevención y la integración progresiva de estos aparatos es la mejor solución.

Está claro que las opciones son muchas y variadísimas. Determinados factores, tales como el espacio o bien el tiempo, pueden incidir en la realización de los juegos para niños de tres a cinco años, todos se pueden amoldar a las circunstancias del instante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel