Para padres y madres que buscan respuestas.

Juegos didácticos para aprender y disfrutar

0 210

Como muy bien sabréis quienes me seguís habitualmente, yo soy una gran fan de los juegos didácticos, de esos con los que los niños aprenden y disfrutan por igual. Y es por esta razón que en el blog encontráis una sección dedicada precisamente a presentaros diferentes propuestas de juegos para niños que considero adecuados y muy interesantes para el desarrollo cognitivo, emocional, personal y social de nuestros hijos.

En esta ocasión además os quiero ofrecer la posibilidad de comprar alguno de ellos con un 5% de descuento al comprarlos en la web de Material Escolar, simplemente introduciendo el código promocional que os facilito a lo largo del post.

juegos didácticos

¿Qué es exactamente un juego didáctico?

Los juegos didácticos o educativos son cualquier juguete o material de juego que permita al niño aprender algo específico de forma lúdica. Este tipo de juguetes permiten al niño desarrollar una serie de capacidades y habilidades cognitivas como:

  • la memoria,
  • la atención,
  • la concentración,
  • el lenguaje oral y escrito,
  • la percepción y el reconocimiento visual, táctil o auditivo,
  • ….

Al jugar con este tipo de materiales los niños pueden estar desarrollando también capacidades psicomotrices que les permiten poner en práctica la psicomotricidad fina necesaria para escribir, dibujar, pintar, recortar o enhebrar (por ejemplo). Otros se centran más en la psicomotricidad gruesa con la que los niños realizan movimientos más amplios de su cuerpo y para los que es necesario tener una buena coordinación.

Sea como sea el tipo de juego didáctico que escojamos para nuestro hijo, éste le será de gran ayuda para fomentar una buena autoestima y poner en practica algunas habilidades sociales como la empatía, la asertividad, la cooperación, … si este es un juego con el que puede jugar con algún amigo o familiar.

Y como no, es precisamente jugando como los niños pueden aprender a tolerar la frustración, a entender que no siempre las cosas salen como uno quiere, que a veces se gana y otras se pierde. Pero además, con este tipo de juegos aprenden el valor del esfuerzo, de poner en práctica lo que van aprendiendo en su día a día, y lo que es mejor … lo harán divirtiéndose mientras juegan alejados de las pantallas y consolas.

¿Qué tipo de juego didáctico debo comprar para mi hijo?

La pregunta parece sencilla pero la respuesta ya no lo es tanto. Yo te diría que todos los que puedas. Pero debes tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo la edad y los intereses del niño o niña.

Como muy bien sabrás, existen una multitud de juegos para niños. Parece que cada día sale uno nuevo en el mercado pero algunos pasan de moda rápidamente mientras otros se convierten en unos clásicos. Sea como sea, lo que no debería faltarle nunca a un niño es un juguete con el que poder aprender, y eso lo encontrarás en :

  • bloques de construcción;
  • puzles;
  • tangrams;
  • mosaicos;
  • dominós;
  • apilables;
  • números y letras de madera o magnéticos, con los que aprender el alfabeto o construir palabras, sumar o restar;
  • muñecos a los que vestir, alimentar y conversar,
  • juegos de ciencia que ponen a prueba los conocimientos de los más mayores;

Como ves tienes un gran abanico donde escoger. Te invito a visitar la web de Material Escolar y dar una ojeada a todos los juguetes y juegos didácticos que tienen disponibles. No olvides que tienes un 5% de descuento por ser lector de Mamá Psicóloga Infantil.

Este es tu código promocional 


Si este post te ha parecido interesante te invito a que lo compartas en tus redes sociales para que más personas como tu puedan beneficiarse de esta promoción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel