Para padres y madres que buscan respuestas.

Juego con frutas y verduras. Juego de correspondencias.

2 1.448

En esta ocasión os presento un fácil juego con frutas y verduras. Se trata de un juego de  correspondencias con frutas y verduras para favorecer el desarrollo cognitivo de nuestros pequeños. Es una actividad divertida con la que tu peque sencillamente debe encontrar y emparejar una serie de  frutas y verduras de juguete con su correspondiente dibujo.

2014-04-28 10.08.06

 

¿Qué necesitamos para realizar esta actividad de emparejar frutas y verduras?

1) Tarjetas de memoria o flashcards con el dibujo o foto de las frutas o verduras.

Para poder realizar esta actividad vamos a utilizar las flahcards de frutas y verduras que creé para utilizar como bits de inteligencia y que podéis descargar desde aquí:

Flashcards-frutas-01 y Flashcards-verduras01

Estas flashcards o tarjetas de memoria las vamos a utilizar mucho en diferentes actividades con frutas y verduras que iré proponiendo en el blog, esta es solo una más de ellas, por lo que siempre os recomiendo que si las vais a utilizar que las plastifiquéis puesto que de este modo van a durar mucho, mucho más tiempo.

2) Frutas y verduras de juguete.

Necesitamos también frutas y verduras de juguete. Yo utilizo las de MINILAND, por ser de un tamaño tan real que hacemos que la actividad sea mucho más significativa para mi hijo. Como podréis comprobar en las fotos que ilustran el artículo, los colores, tamaño y forma son tan similares  a las frutas de verdad que prefiero utilizar estas que otras (sin marca)  que también dispongo.

¿De qué se trata, qué debe hacer el niño con esta actividad de emparejar frutas y verduras?

El juego de emparejar frutas y verduras es sencillo, colocaremos en el suelo unas flashcards de frutas y verduras.

Podemos hacerlo de diferentes maneras:

  • Colocar solo frutas.
  • Colocar solo verduras.
  • Colocar frutas y verduras en función de un color determinado.
  • Colocar frutas y verduras en función del sonido de la primera letra: pera, plátano, patata, …
  • Dejar que sea el niño quien escoja las tarjetas que quiere colocar.

Se trata de que hagamos el juego atractivo para el niño y de tener varias formas de realizar la actividad.

Tras disponer las tarjetas en el suelo, le pedimos al niño que busque en el cesto de las frutas y verduras las que corresponden a cada una de las frutas y que las empareje mientras dice su nombre.

2014-04-28 10.46.56 2014-04-28 10.46.37 2014-04-28 10.40.422014-04-28 10.10.51

 

 

 Con este juego favorecemos:

  • El desarrollo del lenguaje comprensivo.
  • Contribuye al aumento del vocabulario sobre frutas y verduras.
  • Fomenta la atención y la concentración.
  • Se trata de un trabajo perceptivo-discriminativo que favorece el conocimiento de propiedades-cualidades de los objetos (color, forma, tamaño)

 

Yo te animo a que lo pongas en práctica con tu hijo y veas lo bien que se lo puede llegar a pasar y lo mucho que aprende con esta actividad.

Si quieres puedes ver qué otros juegos con frutas y verduras dispongo en el blog para que te den ideas para jugar y trabajar con tu peque, solo debes hacer clic bajo la etiqueta de Juegos con frutas y verduras.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel