Juego con frutas y verduras. Clasificar frutas y verduras.

3

En Mamá Psicóloga Infantil seguimos con otra actividad o juego con frutas y verduras, las que tenemos en la cocinita de nuestros peques, las de plástico, para poder manipularlas tanto como queramos. En esta ocasión se trata de jugar clasificando frutas o verduras y después elegir las que nos gustan y las que no.

No te pierdas
1 De 52

Juego con frutas y verduras. Clasificar frutas y verduras.

¿Qué necesitamos?

Para realizar esta actividad vamos a necesitar un set de frutas y verduras bastante completo. Yo utilizo las de MINILAND por tener un aspecto tan similar a las de verdad que dan mayor realismo a la actividad.

En estas foto podéis observar que hay mezcladas frutas y verduras más pequeñas, como la berenjena morada. Ésta se corresponde a un juego de alimentos de una marca blanca comprada en una gran superficie, obviamente se nota la diferencia entre los dos tipos de frutas y verduras.

Para mí no hay comparación posible y siempre intento utilizar las de MINILAND por las características que os comentaba al principio y porque el material es mucho más resistente, el plástico no se deforma tanto y duran mucho más que las otras.

Yo he preparado una plantilla que puedes descargar e imprimir desde aquí Juego-frutas&verduras-clasificar(1). Esta plantilla nos ayudará a poner los títulos a las bandejas y a clasificar después las frutas y verduras que nos gustan y las que no.

¿Cómo realizamos la actividad?

Empezaremos preparando la actividad con nuestros peques. Tendremos todas las frutas y verduras en un cesto o caja, todas juntas, revueltas. Dispondremos también de dos bandejas grandes que nos ayudarán a establecer los dos grupos principales: frutas en una – verduras en la otra.

Clasificación frutas y verduras
Preparación de la actividad

Con esta actividad se pretende introducir al niño a la agrupación en función de una categoría: fruta o verdura, en este caso. Con este juego o actividad con frutas y verduras fomentamos el desarrollo del vocabulario y afianzamos el conocimiento de elementos tan cercanos y cotidianos como las frutas y verduras.

Una vez tenemos dispuesto el material de este modo pedimos al niño que escoja una pieza del cesto, diga su nombre y la coloque en la bandeja que corresponde: fruta o verdura.

frutas y verduras
¿Cómo se llama? ¿Qué es: una fruta o una verdura?
frutas y verduras
¿Y esto qué es?
Otros artículos interesantes para ti
1 De 5

Como vemos se trata de una actividad relativamente sencilla pero que exige que los niños hagan un esfuerzo para recordar todos los nombres de las frutas y las verduras que conocen y tener claro a qué grupo pertenecen.

Cuando hayamos completado los dos grupos, pediremos una nueva clasificación. En esta ocasión pediremos a nuestros hijos que clasifiquen las frutas y las verduras en función de si les gustan o no.

En este caso pedimos al niño que forme otros subgrupos con aquellas frutas que le gustan y las que no. Y lo mismo para las verduras.

El objetivo es la identificación de las frutas y verduras. Que las nombre y las sepa clasificar en función del sabor que reconoce como agradable o no.

Beneficios de esta actividad 

Con este juego con frutas y verduras favorecemos:

  • El desarrollo del lenguaje comprensivo.
  • Contribuye al aumento del vocabulario sobre frutas y verduras.
  • Fomenta la atención y la concentración.
  • Se trata de un trabajo perceptivo-discriminativo que favorece el conocimiento de propiedades-cualidades de los objetos (color, forma, tamaño)

Yo te animo a que pongas en práctica este juego con frutas y verduras con tu hijo y veas lo bien que se lo puede llegar a pasar y lo mucho que aprende con esta actividad.

Si quieres puedes ver qué otros juegos con frutas y verduras dispongo en el blog para que te den ideas para jugar y trabajar con tu peque, solo debes hacer clic bajo la etiqueta de Juegos con frutas y verduras.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más