Para padres y madres que buscan respuestas.

Inflamación alimentaria Qué es y por qué se produce

0 58

 ¿Sabes de qué se trata realmente la inflamación alimentaria y por qué parece que se está incrementando su incidencia? ¿Padeces de inflamación abdominal tras ingerir determinados alimentos? ¿Crees que podrías estar sufriendo alguna intolerancia alimentaria?

Si estas preguntas te han hecho dudar o te han provocado cierta curiosidad sigue leyendo porque hoy dedicamos el post a esta temática relacionada con la alimentación y la salud de toda la familia. 

inflamación alimentaria

Inflamación alimentaria ¿Qué es?

La inflamación alimentaria es en realidad lo que hasta el momento estamos denominando intolerancia alimentaria. Un término con el que, estoy convencida, sí estás acostumbrad@ a escuchar.

Es más, quizás tengas a alguien cercano que padezca de intolerancia a la lactosa, al gluten o directamente sufra de otras alergias alimentarias  (una afectación mucho más seria y con consecuencias tan severas que pueden llegar a ser mortales).

Porque no es lo mismo sufrir una alergia alimentaria que una intolerancia o inflamación alimentaria vamos a ver algunos de los síntomas que produce esta última en el siguiente apartado.

¿Qué ocurre cuando padecemos inflamación alimentaria?

Padecemos de inflamación alimentaria cuando nuestro organismo muestra una sensibilidad mayor a determinados alimentos y nuesto cuerpo reacciona provocando una serie de síntomas, como por ejemplo:

  • hinchazón abdominal,
  • malas digestiones,
  • dolor de cabeza,
  • irritación de la piel,
  • picores,

Porque cuando uno sufre de inflamación alimentaria se ve afectado en todo su conjunto como persona: estamos más irritables, ansiosos o deprimidos.

Es decir, las intolerancias alimentarias (tal y como se las viene llamando hasta día de hoy) no solo afectan a nuestro sistema digestivo, afectan también a nuestras relaciones personales, a nuestras emociones y a nuestra forma de proceder normalmente. ¿Cómo te sentirías tu si tuvieras la sensación de tener un globo en tu estómago o un insufrible dolor de cabeza?

Todos estos síntomas acaban afectado nuestro día a día y empezamos a evitar determinadas comidas sin saber muy bien qué es lo que nos está provocando este malestar físico e incluso emocional. En el siguiente apartado te explico qué tipo de alimentos pueden estar causándote este malestar que sientes.

Inflamación alimentaria ¿Qué la produce?

Pueden producir inflamación alimentaria una serie de alimentos muy comunes en nuestra dieta. Alimentos que consumimos a diario y que puede que no consideres que te están afectando negativamente porque son tan normales como:

  • El trigo
  • Las levaduras del pan que consumes a diario, las que se necesitan para elaborar tu cerveza de media tarde o las de esa copa de vino que tomas para cenar.
  • La leche de tu desayuno, de igual si es entera, desnatada o en polvo, incluso si la tomas enforma de queso o cuajada.
  • El niquel que ingieres cuando pides unos megillones al vapor o cuando te prepararas una sana ensalada de lechuga, tomate y cebolla. Todos estos alimentos contienen niquel al igual que los guisantes, las espinacas o los puerros. 
  • Los aceites cocinados.


Qué hacer si sospecho que padezco de una inflamación abdominal

Ante cualquier sospecha de intolerancia alimentaria lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico de familia o pediatra, encaso de que se a unoo de nuestros hijos quien la padezaca. Éste es el profesional más adecuado para que te informe sobre cómo proceder y te derive al especialista.

Lo propio sería que te realizaran un tests sobre qué tipo de alimentos te están causando esta afección y que te proporcionaran la dieta más adecuada y óptima para tí.


Si este artículo te ha parecido interesante compártelo en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas intersadas en este tema.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel