Para padres y madres que buscan respuestas.

La importancia de la alimentación en las familias españolas

0 48

Los que me conocéis personalmente sabéis que uno de los temas que me “preocupan” gira en torno a la alimentación. Una alimentación sana, equilibrada y variada. Y me preocupa por varios motivos, pero especialmente porque los alimentos que ingerimos influyen en gran medida en la salud que tenemos hoy pero también en la que tendremos en un futuro.  Porque nadie debería dudar hoy en día que alimentarse bien es vital para mantener una vida sana y activa. Pero ¿sabemos qué significa alimentarse bien? y lo que es más importante ¿sabemos transmitir a nuestros hijos hábitos alimentarios saludables?  Hoy hablamos de la importancia de la alimentación en las familias españolas gracias a un estudio realizado por la empresa de alimentación Campofrío.

La importancia de la alimentación

Cuestiones previas

Antes de entrar a analizar la importancia de la alimentación en las familias quiero destacar la importancia que tiene el poder reunirnos entorno a la mesa con nuestros hijos y comer juntos. Porque diversos estudios avalan los múltiples beneficios que tiene el hecho de comer y/o cenar en familia. 

Beneficios de comer en familia

Entre los muchos beneficios que se han observado quiero hacer especial mención a los siguientes. Puedes encontrarlos desarrollados en el post que publiqué titulado Beneficios de comer y cenar en familia

  1. Las comidas familiares previenen el aumento excesivo de peso.
  2. Las comidas familiares enseñan hábitos alimenticios saludables.
  3. Comer en contribuye a que todos tengamos una mejor nutrición.
  4. Al comer junto podemos previenir los trastornos de la alimentación.
  5. Las comidas y cenas en familia mejoran la salud social y emocional de los niños y adultos.
  6. Ayuda a mejorar el aprendizaje de los menores. 

La importancia de la alimentación en las familias españolas

Es cierto que día a día somos más conscientes de la importancia de la alimentación sobre nuestra salud y sobre la de los más pequeños. Cada vez estamos más concienciados sobre la necesidad de mantener unos  hábitos saludables llevando una alimentación sana, variada y equilibrada. Rica en frutas, verduras y legumbres. Aunque éstos son los alimentos que menos suelen preferir los niños tal y como vemos en la siguiente imagen. Porque los niños, si pudieran, vivirían a base de pasta y pizza, hamburguesas y lácteos. Una alimentación que para nada se parece a la aconsejada en estudios de alimentación sana.

alimentación de las familias
Infografía de datos de alimentación en España


Consideraciones finales sobre la importancia de la alimentación en las familias 

Teniendo en cuenta los datos que se desprende de este estudio vemos varios datos importantes:

  1. Que el tiempo es fundamental para poder preparar comidas y cenas saludables. La falta de tiempo de los padres muchas veces nos empuja a consumir productos menos sanos, los cuales suelen tener un alto contenido en grasas, sales y azúcares. Planificar las comidas con antelación y tener en el frigorífico productos frescos podría ayudarnos a elaborar platos más sanos y equilibrados, y en consecuencia alimentarnos mejor de lo que en algunos hogares hacemos.
  2. Que padres e hijos difieren en gustos. Mientras los padres quisieran introducir más alimentos frescos, como frutas y verduras, los niños prefieren ante todo comida de la llamada “basura” además de lácteos y dulces. 
  3. Que como consecuencia de lo anterior las cenas suelen ser fuente de conflicto. Un dato que me preocupa especialmente porque comer en familia debería ser un momento agradable. Un momento para compartir, para hablar y no discutir. Un momento para conocernos mejor y resolver conflictos. No para que se generen más. En este post te ofrezco mi visión cuando la hora de comer se ha convertido en un problema .
  4. Que los padres necesitamos algmás que información sobre cómo preparar platos saludables en poco tiempo. Porque a pesar de creer que nosotros comíamos mejor cuando éramos pequeños la verdad es que hoy en día disponemos de mucha más variedad alimentos a nuestro alcance. Lo que falla, en mi humilde opinión, son las ganas de invertir nuestro tiempo en algo tan importante como es nuestra alimentación y la de nuestros hijos.

Para concluir

Si este post te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales. De este modo llegará a más personas como tu. Te recuerdo que puedes seguir informándote en la web que aparece bajo la infografía y conocer más sobre la importancia de la alimentación en las familias españolas.

Pero antes de irte te dejo mis últimos artículos, puede que alguno te interese y decidas quedarte a leerlo

Lo último

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel