En la mente del niño. El cerebro en sus primeros años.

«En la mente del niño. El cerebro en sus primeros años» es una obra escrita por la neurocientífica italiana Tiziana Cotrufo que acaba de publicar Shackleton Books y que yo tengo el placer de poderte recomendar. Un libro que te ayudará a comprender qué ocurre en el cerebro tu hijo y por qué hay cosas que le pides que aún no puede realizar, como por ejemplo que esté quieto y atento durante largos períodos de tiempo o que piense bien las consecuencias de sus acciones. Algo que tiene que ver con la maduración del lóbulo frontal y que sigue en desarrollo hasta más allá de la adolescencia. Pero esto te lo cuenta con todo detalle y mucho mejor la doctora Cotrufo a lo largo de las 160 páginas que tiene este libro.

en la mente del niño

Breve reseña editorial y datos técnicos.

  • ISBN:978-84-17822-38-5
  • Medidas: 14×21 cm
  • Páginas: 160
  • Encuadernación Rústica con solapas
  • Fecha de publicación: Marzo 2020

Durante el segundo trimestre de embarazo, el cerebro del feto genera cada minuto unas 20 000 nuevas neuronas. Algo más de un millón por hora. A los cinco meses de vida, la corteza cerebral ya ha alcanzado los 10 000 millones de neuronas, que seguirán aumentando a un ritmo vertiginoso. Entre los 4 y 12 meses de vida, los bebés tienen un 50 por ciento más de sinapsis que los adultos. Bastan unos pocos datos para entender la fascinación que despierta todo lo relacionado con el desarrollo del cerebro. Y más aún entre los padres de los pequeños cerebros en formación. Pero ese mismo interés propicia que proliferen todo tipo de informaciones al respecto y algunas de ellas llegan incluso a prometer la posibilidad de moldear o programar la mente de los niños, como si se tratara del manual de programación de un ordenador.

Qué encontrarás «En la mente del niño. El cerebro en sus primeros años»

En este libro, de fácil y amena lectura, encontrarás explicados con total claridad los más recientes estudios e investigaciones sobre el desarrollo del cerebro del niño.

La autora, con un lenguaje claro y cercano, nos habla de plasticidad cerebral, de neuronas espejo y de la importancia de las emociones sobre la memoria y el aprendizaje. Tres características del cerebro humano que hoy en día nos permiten desechar el modelo computacional usado durante años para explicarnos el desarrollo cerebral de nuestros hijos.

Porque, siguiendo la explicación que nos ofrece la Doctora Tiziana Cotrufo, si hay algún mito sobre el cerebro del que debemos desprendernos es que no es un ordenador. Y por tanto, no existe ningún manual que permita programarlo. La autora nos advierte e insiste que en este libro no se proporcionan recetas mágicas que vayan a convertir a nuestros hijos en Einstein, ni en nada parecido.

Con «En la mente del niño. El cerebro en sus primeros años» aprenderás mucho sobre cómo funciona y se desarrolla este órgano tan maravilloso y complejo, que es nuestro cerebro, pero no te esperes encontrar una guía para aprender a programar a tu hijo para que sea más listo, más educado o más obediente.

En relación a esto último quiero destacaros un párrafo con una afirmación que la autora realiza en el capítulo introductorio con el que estoy totalmente de acuerdo y que podría haberlo escrito yo misma:

No existen fórmulas mágicas para un correcto desarrollo, sino cuatro ingredientes esenciales que deben estar presentes y acompañar durante la infancia: el afecto, el cuidado, un ambiente estimulante y el tiempo.


De hecho algo similar escribí hace unos años en Para educar no existen fórmulas ni varitas mágicas.


Por qué te recomiendo este libro

Si hay algo que debemos hacer los padres antes de serlo y/o cuando ya nos encontramos embarcados en este complejo e intenso viaje que es la crianza de nuestros hijos, es informarnos y formarnos sobre cómo son, piensan, sienten y actúan los niños en cada una de sus etapas evolutivas. Libros como los que hoy te presento, basados en estudios científicos y rigurosos, son los que mejor nos pueden orientar.

Te recomiendo «En la mente del niño. El cerebro en sus primeros años» porque solo conociendo cómo se desarrolla el cerebro de nuestros hijos podremos entender su modo de conocer el mundo, su forma de comportarse, sentir y pensar.

Un libro que nos aclara dudas, despeja incógnitas y revela nueva información basada en años de investigación.

En la parte final encontraremos nueve neuromitos que la autora nos desmiente uno a uno, como por ejemplo que el cerebro masculino o el femenino tienen formas distintas de aprender.

Consideraciones finales

En definitiva, un libro que os animo a leer y con el que espero que disfrutéis tanto de su lectura como lo he hecho yo estos días. Aquí tenéis el enlace para que podáis comprarlo ahora mismo sin moveros de donde estáis: En la mente del niño: El cerebro en sus primeros años

, pero también lo podéis encontrar en las librerías convencionales.

Ya para finalizar, solo te pido que si esta reseña te ha resultado de utilidad la compartas en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas que, como tu, están interesadas en este tipo de libros para padres y educadores. Pero antes de irte, permíteme sugerirte otros libros, de modo que te dejo con los últimos que he reseñado en esta sección:

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.