Acoso escolar, 3 manuales para padres y profesionales

0

El acoso escolar es un tema que nos atañe a todos. No solo a los niños que lo sufren, lo ejercen o conviven él como espectadores pasivos, temeroso, indiferentes o preocupados por no saber a quién acudir. El acoso escolar nos afecta a todos. Sin excepción. Padres, profesores, pedagogos, psicólogos, …

acoso escolar

Y, como problema global que requiere de nuestra atención, es importante que no le demos la espalda, que leamos sobre él, que nos informemos y formemos. Que le dediquemos el tiempo y el esfuerzo que haga falta para, entre todos, poner fin a esta lacra social que parece ir a más. Imprescindible dejar atrás falsas creencias que impiden abordar este tema con la eficacia y rapidez que necesita. Abandonar falsas creencias e ideas como que » son chiquilladas o cosas de niños».

Para tener información veraz, científica y contrastada te propongo 3 libros que tratan este tema con la rigurosidad que se merece.

Tres obras escritas por profesionales de la psicología, sociología y psicopedagogía que van a darnos una visión muy completa y exhaustiva de este fenómeno que provoca graves consecuencias . Vamos a verlas una a una.

8 claves para poner fin al acoso escolar. Estrategias para padres, madres y escuelas.

Este es el primer libro que te propongo. Escrito por Signe Whitson y editado por Eleftheria. Un manual muy completo que aborda el tema del acoso escolar ofreciéndonos estrategias fundamentales, como por ejemplo:

  • establecer conexiones significativas con los niños,
  • crear un clima escolar positivo,
  • abordar el acoso cibernético,
  • desarrollar la competencia emocional social,
  • llegar a los acosadores,
  • empoderar a los testigos,

En él encontrarás explicada la diferencia entre juego brusco, lucha real y acoso. Algo absolutamente imprescindible para diferenciar qué es y qué no es acoso escolar.

También podrás ver las diferentes formas que tienen los niños y adolescentes de hostigar, porque el acoso no es solo físico, también presenta otras formas como la verbal, la psicológica o la social.

Un libro dirigido a familias y profesionales con una excelente recopilación de herramientas para ayudar a los niños a lidiar contra el acoso escolar.

Acoso escolar. Defenición, características, causas-consecuencias, familia como agente clave y prevención ecológica.

Este segundo libro, que te recomiendo, está escrito por Lara López Hernández y Carmen Sabater Fernández editado por Ediciones Pirámide, dentro de su colección Pedagogía y Didáctica. Dirigido tanto a estudiantes, educadores y padres ofrece una completa visión del acoso escolar con programas y proyectos de intervención que se están llevando a cabo desde los años 70.

En él encontrarás:

  • una amplia definición del concepto y sus características,
  • el perfil de las víctimas y los agresores.
  • Cuáles son las causas del acoso y el papel que ejercen ciertos estilos educativos en la aparición de este problema.
  • Qué consecuencias tiene el acoso escolar para las víctimas, los agresores y las familias de ambos.
  • El papel de la familia como factor decisivo.
  • Programas ecológicos de intervención

Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y adolescencia.

Virginia Sánchez Jiménez es la coordinadora de este manual escrito por diferentes autores. En él se abordan temas como:

  • la agresión interpersonal en la educación infantil,
  • el bullying y el cyberbullying entre iguales,
  • los fenómenos agresivos vinculados al cortejo y las relaciones de pareja adolescente,
  • el acoso al colectivo LGBTQ, y
  • el bullying en niños y niñas con diversidad funcional

Un manual imprescindible para entender la violencia entre iguales en la infancia y adolescencia.


El acoso escolar es un fenómeno de gran envergadura en el que todos tenemos nuestro papel. Ya seamos padres, educadores, maestros o sea la que sea la profesión que ejerzamos tenemos la obligación personal, ética y social de poner todo lo que esté en nuestras manos para frenar este problema. A continuación te dejo diferentes artículos que he escrito sobre el acoso escolar para que puedas seguir leyendo sobre él:

Y ya por último, si estas recomendaciones te han parecido interesante o crees que pueden serlo para otros te invito a compartirlas en tus redes sociales para que puedan llegar a ellas.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más